¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina presencial y los senadores en modovirtual

La vicepresidenta encabezó una reunión en su despacho del Senado con los representantes del oficialismo y la oposición.

Miércoles, 29 de abril de 2020 01:04

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, presentó ayer una propuesta de sesión virtual a los jefes del bloque Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, que consiste en que ella esté presente en el recinto y los senadores conectados por videoconferencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, presentó ayer una propuesta de sesión virtual a los jefes del bloque Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, que consiste en que ella esté presente en el recinto y los senadores conectados por videoconferencia.

La vicepresidenta encabezó una reunión en su despacho del Senado con los representantes del oficialismo y la oposición y la secretaria administrativa de la Cámara alta, María Luz Alonso, para avanzar en la organización de una sesión virtual.

El encuentro duró poco más de media hora y según informó el oficialismo Cristina Kirchner les entregó una carpeta con una propuesta de sesión virtual, con un sistema para votar de forma remota, que luego fue analizado por el interbloque opositor.

La propuesta consiste en que la presidenta de la Cámara esté sola en el recinto junto a los secretarios parlamentario y administrativo, y los senadores conectados por videoconferencia desde Legislaturas provinciales, concejos deliberantes u oficinas provinciales y municipales.

La vicepresidenta les mostró a Mayans y Naidenoff las pantallas que se instalaron en el recinto con miras a esta modalidad de sesión.

De acuerdo a la iniciativa, los senadores validarán su identidad a través de oficiales del Renaper y su presencia para el quórum se contabilizará en el tablero del recinto, mientras que la votación se realizaría por un sistema electrónico instalado en las computadoras de los legisladores.

Las autoridades de la Cámara alta recibirían el acta de la votación emitida e informarían verbalmente "nombre, sentido del voto y resultado", con el fin de "otorgar transparencia" y que cada senador pueda corregir verbalmente el sentido de su voto de ser necesario, según la propuesta.

El documento también marca también que "se recomienda una duración máxima de cuatro horas" para la sesión virtual, con el fin de "evitar posibles inconvenientes en la calidad técnica del desarrollo" de la reunión.

Antes del encuentro, el bloque de senadores del PRO que integra Juntos por el Cambio realizó una reunión presencial en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados, en la que ratificó "la necesidad de que el Senado de la Nación retome las sesiones de forma urgente".

"Estamos testimoniando nuestra vocación de cumplir con el rol del Congreso, así como lo hacen en sus ámbitos los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad y demás actividades esenciales. El Congreso tiene, además, la tarea de controlar a los otros poderes", señaló el jefe del bloque, Humberto Schiavoni.

La reunión se llevó a cabo luego de que la Corte Suprema de Justicia resolviera que el Senado debe definir su propio funcionamiento.

Juntos por el Cambio ratifica el modo mixto

El interbloque Juntos por el Cambio ratificó ayer, tras un encuentro presencial de la mayoría de sus miembros en el Congreso, su voluntad de sesionar la semana que viene con modalidad mixta, combinando la asistencia remota con la concurrencia de los jefes de bloque al recinto, tal como se acordó el lunes por la noche con el oficialismo y el resto de las fuerzas parlamentarias.

Como se presumía, tras varias horas de reunión, el interbloque comandado por el cordobés radical Mario Negri cerró filas tras el acuerdo entablado con la bancada mayoritaria del Frente de Todos, y por el que cada uno tuvo que ceder parcialmente sus pretensiones originales. La propuesta que finalmente vio luz fue la de elaborar un protocolo especial para sesiones mixtas y dictaminarlo en comisiones, y luego aprobarlo con el voto remoto de las tres cuartas partes de los diputados. La fuerza opositora también exigió que el flamante sistema que se intenta poner en pie no sea a perpetuidad, sino sólo mientras dure la pandemia para después retornar al régimen tradicional y natural de sesiones presenciales. En tal sentido, logró el acuerdo del oficialismo para que tenga una vigencia de un mes prorrogable con dos tercios de los votos en Labor Parlamentaria, de modo tal que el voto de JxC sea determinante en la extensión o no de las sesiones virtuales mixtas.

“El principal temor de algunos diputados era que la sesión mixta quedara para siempre, más allá de la pandemia. Pero se explicó que para continuar mes a mes con las sesiones mixtas Labor Parlamentaria deberá aprobarlo con dos tercios y Cambiemos expresa casi la mitad de la Cámara”, señalaron a NA fuentes de JxC. Hasta el fin de semana, el sector de Negri exigía que la primera sesión del período ordinario debía ser presencial, en el recinto o en otro espacio físico externo, y en todo caso promover allí una reforma del actual reglamento (que impide las votaciones virtuales), con el previo dictamen de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. Esa mirada no era compartida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ni por la bancada que dirige Máximo Kirchner, que consideraban que no era necesario pasar por comisiones ni tampoco impulsar una modificación del actual reglamento para sesionar por videoconferencia.

La postura más rígida de Juntos por el Cambio sufrió algunos resquebrajamientos internos, que se pusieron en evidencia cuando los diputados que responden a Sebastián García de Luca - con terminal en Emilio Monzó- y el radicalismo porteño de Emiliano Yacobitti firmaron un pedido de sesión especial junto al lavagnista interbloque Federal, que preside Eduardo “Bali” Bucca. En los fundamentos, había en esa solicitud un aval explícito a la modalidad virtual de funcionamiento de las sesiones. En ese contexto, el sector de Negri convocó a sus legisladores a lanzarse a las rutas en sus vehículos particulares y vinieran a Buenos Aires para una demostración de fuerza, y eventualmente para sesionar en minoría de forma presencial. A esta iniciativa la llamaron “Travesía por la Democracia”, y la presentaron como una suerte de epopeya en defensa de las instituciones que el oficialismo supuestamente pretendía atropellar.