¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El perro maratonista que supera sus propias marcas

Fue rescatado siendo cachorro y ahora corre junto a su dueño Raúl. Hoy celebran el Día del Animal instando a cuidarlos.
Miércoles, 29 de abril de 2020 01:04

Sumamente activo, inquieto y muy cariñoso demostró ser el pequeño Beethoven, el perro maratonista que junto a su dueño Raúl Tacacho, comparten la pasión por este deporte. Y es que, en pocos minutos de llegar a su vivienda ubicada en la ciudad de Perico, y con unos cuantos mimos de por medio, Beethoven entró en confianza y celebró con fuertes aleteos de su cola la entrevista que estaba a punto de comenzar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sumamente activo, inquieto y muy cariñoso demostró ser el pequeño Beethoven, el perro maratonista que junto a su dueño Raúl Tacacho, comparten la pasión por este deporte. Y es que, en pocos minutos de llegar a su vivienda ubicada en la ciudad de Perico, y con unos cuantos mimos de por medio, Beethoven entró en confianza y celebró con fuertes aleteos de su cola la entrevista que estaba a punto de comenzar.

 

Beethoven y Raúl participaron en tres ediciones del maratón El Tribuno de Jujuy y fueron distinguidos.

 

Víctima del abandono y la desidia del ser humano, con solo meses de vida Beethoven fue rescatado por Raúl, quien además es proteccionista y dedica gran parte de su vida al rescate de animales. Como lo hace con tantos otros perros, lo llevó a su casa, lo alimentó y curó, pero desde un primer momento supo que este no era un cachorro más. "Cuando lo encontré estaba lleno de sarna, pulgas, estaba desnutrido y con mucha tristeza en su carita. Cuando empezó a mejorar, a crecer, notaba que él era muy inquieto, hiperactivo, jugaba con otros perros y no se cansaba y como yo corro desde los 14 años empezamos a entrenar juntos", dijo.

Así comenzaron a participar en carreras nacionales e internacionales, cada vez con mayor nivel exigencia y nuevos desafíos, los que hasta ahora no frenaron a esta dupla. "Empezamos corriendo distancias cortas, y me di cuenta que estábamos corriendo 80 kilómetros de la carrera Pachamama en Tilcara que la hicimos en 18 horas", contó.

AMOR A LOS ANIMALES / SUS MASCOTAS LE BRINDAN UNA CÁLIDA DEMOSTRACIÓN DE AFECTO.

Después vinieron las competencias internacionales. En una oportunidad, la empresa brasileña Olympikus buscaba 10 historias de corredores para promocionar e incentivar a las personas a hacer actividad física. "Nos presentamos y nos eligieron entre varios postulantes de todo el país. La empresa organizó una vuelta olímpica de 1.000 kilómetros con un solo par de zapatillas, en la que los corredores hacíamos cada uno un tramo. Esa vez corrimos 16 kilómetros", señaló Raúl.

Inmediatamente se les abrió las puertas para poder participar en el Raid Columbia. Según relató "ya había intentado dos veces inscribir a Beethoven en la competencia, pero no me permitían, y después de la vuelta olímpica ya nos autorizaron y cuando corrimos varias personas ya lo reconocían a Beethoven como "el perrito Olympikus" y se sacaban fotos con él".

"Con Beethoven nos elegimos"

AMIGO FIEL / CON 5 AÑOS DE VIDA BEETHOVEN BUSCA SUPERARSE Y VA POR LOS 100KM.

Con mucha emoción y orgulloso de su fiel amigo, Raúl reconoció el fuerte vínculo que lo une a su mascota y aseguró que ellos se eligieron. "Yo amaba los animales, pero con Beethoven me volví más proteccionista; somos muy amigos y aunque en las carreras nos demoremos más siempre ayudamos a otros corredores, él me enseñó a ser más solidario", aseguró Tacacho.

Ambos tienen una gran trayectoria en competiciones, hasta ahora participaron en más de 50 y este año esperaban superar la marca en la carrera Pachamama de 110 kilómetros, pero al parecer se suspenderá por la pandemia. Según describió "Beethoven es un perro que tiene mucha energía, en medio de la carrera tengo que estar controlándolo porque es muy ansioso y se adelanta, aunque nunca se aleja, siempre se vuelve a mirarme, por eso termina corriendo muchos más kilómetros. Estoy seguro que él puede dar mucho más, hoy tiene 5 años, pero va a correr hasta los 10", concluyó.

“Ellos nos necesitan” 

Con un intenso trabajo de proteccionismo y rescate de animales, Raúl aprovechó la oportunidad y llamó a la comunidad a cuidar más a los animales y ser responsables con su tenencia. “La gente tienen que tomar conciencia, saber que los animales también son parte de la familia y si están abandonados que no miren al costado, que los asistan” dijo y recalcó que también hace falta la intervención del Estado, con políticas que defiendan sus derechos. 

“Con esta pandemia ellos también nos necesitan, no tienen donde buscar comida ni agua, yo tengo diez perritos en mi casa, y aún así salgo a dar de comer a los callejeritos”, señaló Tacacho.