¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los 95 años de Libertad

El “"guairuro"”, tal cual apodan al equipo de La Quiaca, cuenta con un rico historial dando contención social a través del deporte.
Viernes, 03 de abril de 2020 01:00

En la época en que La Quiaca recién afloraba como ciudad y era una zona rural, nacía Club Sportivo Libertad. Señero del deporte puneño, son 95 años al servicio de toda la comunidad quiaqueña y alrededores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la época en que La Quiaca recién afloraba como ciudad y era una zona rural, nacía Club Sportivo Libertad. Señero del deporte puneño, son 95 años al servicio de toda la comunidad quiaqueña y alrededores.

 

Integran la comisión el presidente Emilio Cabrera, secretario Cristian Urzagasti, tesorero Daniel Ibáñez.

Humilde sobre todas las cosas, el club conserva un sentimiento desde sus raíces, el de pertenencia, vistieron y transpiraron la camiseta grandes valores de la Puna.

 

A lo largo de tantos años de vida, numerosos vecinos quiaqueños colaboraron para que con el transcurso de las décadas el sueño de sus fundadores siga vigente en el tiempo.

Una historia que empezó con la idea de unos jóvenes soñadores quienes vieron en el deporte, y en el fútbol especialmente, un motor de cambio.

Mencionar a los hombres y mujeres que le dieron vida al "guairuro", sería armar una innumerable lista de nombres y apellidos, para no olvidar a nadie siempre está presente el recuerdo de ellos en los corazones "rojo y negro".

La entidad se fundó el 1 de abril del año 1925, es una de las más tradicionales de esta ciudad fronteriza, fue creada para generar espacios de contención en los jóvenes de la época y que haya mayor competencia deportiva a nivel local.

Los colores que representan al glorioso Libertad son el rojo y el negro, en la jerga futbolística de la Puna, son conocidos como los "guairuros" debido a que una semilla de la zona tiene los mismos colores.

El fútbol es la esencia de estos colores que pisaron diferentes campos deportivos de toda la provincia y el exterior, acorde a los tiempos modernos también participan del campeonato femenino organizado por la Liga Puneña de Fútbol.

La sede social actualmente está ubicada en Hipólito Yrigoyen y Santiago del Estero, casualidad de la vida justo en el corazón del barrio de su histórico rival, el Club General Lavalle.

Aunque no puede realizarse ninguna actividad, Libertad está de fiesta, 95 años de existencia llenos de glorias, alegrías innumerables, de finales de antaño, de goles que quedaron en el recuerdo de la gente.

A casi un siglo de existencia, el sueño sigue vivo en los hinchas y jugadores que al grito de "Oh, soy guairuro!", forman parte de esa trayectoria que llevó a Libertad a ser un equipo reconocido en todo el país por sus logros deportivos y la cantidad de seguidores que tiene.

 

Temas de la nota