¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entre clases virtuales, Dendeveras y su disco

La artista que radica en Tilcara habló con El Tribuno sobre cómo desarrolla su trabajo en estos días de aislamiento.Durante la charla contó además que la huerta familiar es otra de las actividades que le permite mantener el equilibrio.
Viernes, 03 de abril de 2020 01:00

TILCARA. Una voz privilegiada y cultivada, el acordeón y el piano son las perspectivas desde las que Laura Chaker aborda la música. Quisimos entrevistarla en los primeros días de cuarentena, pero nos pidió tiempo para poder digerir los sucesos antes de decirnos que "al principio fue medio angustiante. Tanto como artista y como docente de música y de canto, trabajo de manera independiente, sobre todo en San Salvador".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA. Una voz privilegiada y cultivada, el acordeón y el piano son las perspectivas desde las que Laura Chaker aborda la música. Quisimos entrevistarla en los primeros días de cuarentena, pero nos pidió tiempo para poder digerir los sucesos antes de decirnos que "al principio fue medio angustiante. Tanto como artista y como docente de música y de canto, trabajo de manera independiente, sobre todo en San Salvador".

Nos cuenta que "paré con las actividades de mi escuela cuando se suspendieron las clases en Jujuy, porque me pareció que lo más prudente era no viajar. Primero traté de informarme de lo que pasaba, preocupada porque la mayoría de los artistas somos autónomos. Por ello me llamé a silencio. En la parte artística nos inspiramos con Fidel Flores, con quien hace un montón que no hacíamos música juntos, y grabamos un tema".

Dice que "el 24 de Marzo recordamos una canción que interpretábamos hace muchos años, Por Víctor Jara, de dos uruguayos, el poeta es Washington Benavides y la música es de Eduardo Darnauchans. De tanto encierro fuimos recuperando el arreglo que teníamos perdido en la memoria, nos inspiramos y lo grabamos en casa con bajo, voz y Fidel algunos coritos, lo masterizó, lo publicamos en YouTube (https://youtu.be/SC16Q1RmJME) y saldrá como simple en Spotify".

Entonces nos cuenta que "fue un lindo reencuentro de Dendeveras. En la vida cotidiana, entre tanto laburo y cada uno con sus proyectos, yo con la Red de Músicas de Jujuy, cada uno en sus cosas. Con las mujeres músicas estábamos a full, pero eso está en este parate obligado. Yo también retomo el taller con mis alumnos a nivel virtual, armando la parte operativa, los dispositivos, y evaluando además qué alumnos pueden seguir sosteniendo la cuota que cobro, y quienes no tienen un ingreso fijo, pensando en hacer trueques".

EN TILCARA / LA CANTAUTORA TRANSITA LA CUARENTENA EN LA VILLA QUEBRADEÑA

Nos explica que "los que somos independientes, además de no tener licencias, en mi caso tengo que pagar el estudio en Jujuy. La persona a la que le alquilo también necesita el ingreso y trato de sostenerlo, y es algo que sucede en todas las áreas, acá con el turismo. Es toda una cadena que se va cortando".

Nos habla también de "elecciones que venimos haciendo hace mucho, como para nosotros es tener nuestra huerta. Ojalá que todo lo que nos está pasando nos haga tomar conciencia de cuánto podemos hacer, no sólo para economizar en nuestra vida cotidiana, sino también para acceder a una mejor alimentación, conectar con los ciclos de la tierra. Hoy tenemos mucho tomate, repollo, zanahoria que están creciendo, y cosechar en tu propia huerta te da empoderamiento en estas situaciones".

Dice que "me parece que es un momento de conectar para adentro, también con una niña en casa jugando un montón, tratando de leer, mezclando la huerta con la casa y lo artístico. Buscando el equilibrio, y en la etapa de preproducción de mi disco, con un montonazo de composiciones. Estaba por entrar a grabar en el estudio, algo que ya voy grabando en casa como el piano, definiendo los temas y armando los arreglos. Tengo tantas canciones mías que vengo tocando en vivo, que siento que es ahora o nunca para plasmarlas en un disco".

CULTIVANDO / LA CANTORA Y SU FAMILIA COSECHAN EN SU PROPIA HUERTA

Cuenta que "la base va a ser el piano, mi voz, en algunos temas el acordeón, y también invitados que por ahora hay que esperar. Este tiempo en casa me permite pulir los arreglos, y la concreción está supeditada a que termine la cuarentena. El nombre ya va a salir, hay varios dando vuelta".

Termina diciéndonos que "siento que hay un plus de cierta angustia para quienes no tenemos un sueldo asegurado, y creo que es algo que deja en evidencia lo frágil que es toda la estructura del mundo. Lo bueno es que sale a flote lo que es realmente importante: la salud, tener una casa, tener un plato de comida, pero hay una mezcla de emociones muy intensas".