¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La enseñanza a distancia

Viernes, 03 de abril de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tanto la enseñanza a distancia o en forma remota es algo que se viene desarrollando desde hace por lo menos veinte años en Jujuy con diversas herramientas disponibles y que están en uso. La experiencia del uso de TICs en enseñanza a distancia en entorno virtual a una escuela rural de una profesional especializada en educación, reveló avances y debilidades en la modalidad.

Nilda del Valle Lozano, asesora pedagógica de la Escuela de Entorno Rural y profesora en Ciencias de la Información, licenciada en Gestión Educativa y especialista en TICs en OEA, explicó que las herramientas no son nada sin el docente, asumiendo que la tarea en este caso es central. Recordó que hace 17 años se abrió en Argentina "Conectar Igualdad" que permitió acceder a tecnologías y que tuvo entre sus debilidades la capacitación docente que a su criterio no fue adecuada desde el punto de vista técnico ni el enfoque pedagógico necesario.

De hecho, como asesora pedagógica de la Escuela Secundaria Rural Entornos Virtuales 2, explicó que han trabajado en classroom y plataformas, cuyas herramientas ayudaron mucho y movilizaron a los alumnos. Ponderó orgullosa que los chicos han desarrollado entornos virtuales y hasta tienen canal de YouTube, desarrollan actividades en inglés, que se aprovecha la posibilidad de la conectividad y con la escuela han participado y ganado proyectos interesantes.

En esta modalidad trabajan con 180 alumnos de diferentes sedes, Olaroz, El Toro, Vizcaya, Agua de Castilla, Humahuaca, Zenta, Laguna de Tesorero, con quienes aseguró desde hace años han dado saltos cualitativos en materia de trabajos con proyectos, enfoques con capacidades, en entornos virtuales con itinerancia, con un docente coordinador que los orienta.

"La verdad es que me siento orgullosa de lo que hemos desarrollado", afirmó recordando los logros en chicos con aprendizajes significativos de contexto, en energías renovables y en la democratización del conocimiento", afirmó.

Enfatizó en la importancia de capacitación pero que sea seria, "el docente es el que debe decidir qué herramienta va a utilizar para desarrollar capacidades, trabajar en contextos específicos, básicamente lo que tienen que desarrollar los chicos es autonomía, que pueda tomar decisiones en base a su cognición y su metacognición", afirmó.

EDUCACIÓN / EN ENTORNO VIRTUAL Y TAMBIÉN RURAL.

Explicó que actualmente hay aún casos de docentes que plantean enviar un PDF, un enlace o un trabajo práctico, por lo que aclaró que eso no es más que dispositivos a distancia pero no "entornos virtuales para la enseñanza, como una plataforma o classroom", dijo.

Planteó que en este contexto de emergencia sanitaria deben trabajar sin dejarlos con sensación de abandono pero tampoco presionar en hacer o hacer, sino que el trabajo sea con base pedagógica. "Entonces lo importante es que aprendan. Para eso el docente tiene que mediar las TIC que no es mandar un documento PDF, una actividad a través de WhatsApp ni tampoco hacer una videoconferencia, tiene que haber enfoque pedagógico, que de hecho los hay en el mundo real y por qué no virtual que son necesarios desarrollar", explicó Lozano.

Consideró que desde la "libertad de cátedra" el docente puede plantear una desde el conductismo porque es estímulo respuesta, pero luego planteó una actividad mucho más significativa donde haya que investigar, reflexionar, analizar, instrumentar de modo de tener ambas posibilidades siempre que el docente esté formado.

"Fue interrumpida en los últimos cuatro años porque Conectar Igualdad así como otros países como Perú ayudó a que por los menos las netbooks sean una herramienta de democratización del conocimiento", finalizó recordando al programa y lo que siguió fue con técnicos sin herramientas pedagógicas.

Deben incentivos a docentes

Por su parte, la dirigente gremial Cristina Giménez del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) planteó que están relevando que se cumplan las normativas de prevención emitidas por el Gobierno nacional, por lo que pudieron comprobar que no están yendo pero sí cumpliendo las indicaciones del Ministerio de Educación para enviar tareas escolares.

Planteó además que también se está trabajando en forma remota u online, impartiendo tareas y recibiéndolas para su corrección. “Una problemática que tenemos es que se está demorando la acreditación del incentivo docente del mes pasado de 1.210 pesos, y el material didáctico son 210 pesos, que teóricamente tendría que estar siendo acreditada esta semana porque la anterior no hubo ninguna acreditación en la cuenta de los docentes”, precisó la dirigente gremial a El Tribuno de Jujuy . Bajo el régimen de escuelas privadas en la provincia de Jujuy se encuentran agremiados docentes de distintos niveles educativos y en varios puntos. La referente gremial explicó en este sentido que supone más de 3.000 docentes de los colegios privados y los confesionales, además de jardines y jardines maternales de toda la provincia.