Temporal incomunicó departamento Ledesma

El río Zora que marca el límite entre Calilegua y Caimancito socavó la ruta nacional 34 hasta dejar incomunicada a las localidades de Caimancito y Yuto. Autoridades informaron que para dirigirse a estas localidades y al norte de la provincia de Salta deberán hacerlo por la ruta provincial Nº 1. Las fuertes lluvias que se vienen sucediendo en la zona de las Yungas mantuvieron en vilo a la comunidad de Libertador y Calilegua.

La persistente lluvia que azoto toda la mañana de ayer el departamento Valle Grande, desde donde baja el agua que lleva el río San Lorenzo, incrementó su caudal hasta llegar a los 12.500 riegos, medida con que la empresa Ledesma mide el caudal de los ríos. Cerca del mediodía cuando el intendente de Libertador Oscar Jayat decía a la prensa que desde la empresa le habían comunicado esta información, adelantó que ya se estaban alistando dos escuelas para evacuar a la gente de ser necesario. Por su parte, la intendente de Calilegua, Elsa Flores, ante el inminente peligro inició las tareas de evacuación de las familias del barrio 28 Hectáreas, las que fueron trasladadas al CIC Nº 2 de esa localidad.

Por otra parte, el río Ledesma que separa Libertador de Fraile Pintado traía un mayor caudal, según puesteros de la zona nunca había llegado a los 20 mil riegos, lo que marcó en casi toda la mañana por lo que se vieron desbordadas varias banquinas en el acceso al puente las que interrumpieron la circulación un par de horas, finalmente en horas de la tarde el acceso sur de Libertador también debió permanecer cortado por un par de horas. Ya pasado el mediodía comenzó a disminuir el caudal de los ríos, pero la preocupación se trasladó al norte del departamento a la altura del límite entre Calilegua y Caimancito.

El río Zora que siempre mantiene un bajo caudal se encontraba en su máxima expresión ya que arrastraba troncos, ramas, árboles completos. Era muy fuerte el olor a lodo y a media mañana el agua ya comía la banquina de la ruta hasta que en horas de la tarde tomó completamente el camino hasta dejar incomunicados a Caimancito y Yuto.

Autoridades informaron que para dirigirse a estas localidades y al norte de Salta deberán hacerlo por la ruta Nº 1.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...