¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muertes en Chaco, Caba, Buenos Aires y Río Negro

La cantidad de infectados por viajes al exterior empezó a ser inferior a la de las personas con contagio comunitario.

Jueves, 30 de abril de 2020 01:03

Siete personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Río Negro y Buenos Aires y 158 nuevos casos de pacientes con coronavirus se confirmaron ayer, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 4.285 y las víctimas fatales hasta el momento son 214, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siete personas fallecieron en las últimas horas en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Río Negro y Buenos Aires y 158 nuevos casos de pacientes con coronavirus se confirmaron ayer, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 4.285 y las víctimas fatales hasta el momento son 214, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este miércoles por la noche, en las últimas horas fallecieron siete personas: cuatro mujeres, dos de 92 y 96 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; otra de 86, de la provincia de Buenos Aires; y otra de 61, de Chaco; y tres hombres, uno de 37 años, de la provincia de Buenos Aires; otro de 86, de la Ciudad de Buenos Aires; y otro de 38, de Río Negro.

Del total de enfermos confirmados, 34 son de la Ciudad de Buenos Aires, 103 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Córdoba, 4 de Chaco, 1 de La Rioja, 2 de Mendoza, 4 de Misiones, 1 de Neuquén, y 8 de Río Negro. Este miércoles por la mañana, durante el reporte diario, se indicó que la cantidad de infectados por viajes al exterior empezó a ser inferior a la de las personas que fueron contagiadas por transmisión comunitaria en el país.

El reporte del Ministerio de Salud nacional también incluye otro dato inédito: la cantidad de mujeres que contrajeron el virus supera levemente a la de los hombres, ya que representan el 50,2 por ciento.

En tanto, entre las áreas con circulación comunitaria del coronavirus, se encontraban la Ciudad de Buenos Aires, las regiones, norte, sur y oeste del Conurbano, la ciudad de La Plata, y los distritos de Presidente Perón, Cañuelas y Berisso.

En cuanto a la provincia de Chaco, se incluye a la ciudad de Resistencia y las localidades de Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

Las otras localidades con circulación comunitaria del Covid- 19 son Ushuaia, en Tierra del Fuego, la ciudad de Rosario y las localidades rionegrinas de Choele Choel, Catriel, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

En tanto, persistía la transmisión en conglomerado en Rafaela, provincia de Santa Fe, en Córdoba capital, en Río Cuarto y Alta Gracia, además de la localidad neuquina de Loncopué.

La tasa de personas contagiadas era de 9,13 cada cien mil habitantes y el promedio de edad era de 43 años, mientras que la letalidad era del 5 por ciento en relación a la totalidad de los contagiados, con una incidencia de 4,5 cada millón de argentinos. En tanto, este martes se realizaron 2.458 testeos, por lo que en total se acumulaban 56.058, mientras que 43.322 fueron descartados.

De esa manera se alcanza una tasa de 1.235 tests por millón de habitantes, con una positividad del 8,76 por ciento.

De todos los casos registrados hasta este miércoles por la noche, 912 (21,3%) son importados, 1.835 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1041 (24,3%) son casos de circulación comunitaria, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Uno entre 431, el resultado de testeos

Un caso positivo fue detectado ayer entre las 431 personas que accedieron a someterse a testeos en la estación ferroviaria de Retiro, en la segunda jornada del Estudio de Vigilancia Covid-19 que busca conocer la proporción de infectados con el virus Sars-CoV-2 y su circulación en la sociedad. “Al igual que en la primera jornada, también tuvimos una buena participación de parte de la población. De las 431 personas testeadas, una sola arrojó resultado positivo. Se trata de una persona que había viajado el mes pasado y no había manifestado síntomas”, expresó la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona. La funcionaria agregó que “con esta acción estamos mirando la situación que teníamos veinte días atrás, cuando estábamos al inicio de la cuarentena y la población no circulaba tanto como lo está haciendo ahora por las actividades que se habilitado‘.

‘En consecuencia, creemos que en el próximo testeo vamos a poder detectar la circulación que pudo haber sucedido en este momento y a partir de ahí poder sacar conclusiones”, añadió. Por su parte, antes de obtener estos resultados, la secretaria de Acceso a la salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó en su informe diario que esos estudios, anónimos, no son de diagnóstico, sino que buscan ‘definir proporción de personas con anticuerpos‘ en la sociedad y se realizan con una gota de sangre extraída del dedo de los voluntarios mayores de 18 años y sin síntomas. Los interesados se acercaron voluntariamente a partir de las 9 a la terminal porteña de Retiro, de la Línea Mitre, para realizarse un test que permite comprobar si tuvieron contacto con el virus Sars-CoV-2, que provoca la Covid-19.

Al igual que la semana pasada en el Centro de Transbordo de Constitución, el análisis comenzó con la muestra de una gota de sangre que se colocaba sobre un reactivo y luego se les entregaba a los voluntarios un código de muestreo. Tras la realización del test, las personas completaban una encuesta para tener los parámetros del muestreo y se les entregaba el resultado. Cerca del mediodía, había en la estación de Retiro más de 100 metros de fila de personas con tapabocas y respetando el distanciamiento social para realizarse los test serológicos rápidos.