¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Resolución sobre identidades de género

Fiscales y policías deberán referirse tanto a las personas según la identidad de género autopercibida por ellas.

Jueves, 30 de abril de 2020 01:03

EL Ministerio Público de la Acusación resolvió instruir a todos los miembros del organismo, en especial a los fiscales y ayudantes fiscales, que deberán referirse tanto a las personas que integran el organismo como a las ajenas al mismo, según la identidad de género autopercibida por las mismas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

EL Ministerio Público de la Acusación resolvió instruir a todos los miembros del organismo, en especial a los fiscales y ayudantes fiscales, que deberán referirse tanto a las personas que integran el organismo como a las ajenas al mismo, según la identidad de género autopercibida por las mismas.

Desde el organismo que nuclea a Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Movimiento Ailen Chambi (Falgbt) celebraron esta resolución, manifestándose siempre que las mujeres trans sufren de manera estructural y sistemática un continuum de violencias y discriminaciones a lo largo de su vida, que se traducen en prácticas estigmatizantes, prejuiciosas en razón de su identidad de género.

En la misma resolución firmada por el fiscal general del MPA Sergio Lello Sánchez, se supo que se deberá respetar la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad.

En otro punto se establece que beberá dirigirse a las personas, utilizando el género y nombre de pila adoptados, tanto en el trato personal, así como para cualquier tipo de trámite o comunicación.

Además en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público, utilizar únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada por la persona.

No generar juicios de valor frente a los roles de hombres y mujeres, ni reproducir estereotipos que atenten contra la diversidad sexual y la dignidad humana.

En el universo de esta disposiciones además se ordena a los fiscales y ayudantes fiscales que garanticen, en toda actuación el respeto a la identidad de género autopercibida por las personas, de acuerdo con los principios generales de derechos humanos, en especial los de igualdad y no discriminación.

En igual sentido se ordenó al jefe de Policía de la Provincia de Jujuy que adopte las medidas necesarias, a fin de garantizar el respeto de la identidad de género adoptada o autopercibida de las personas que sean registradas, asistidas o detenidas.

En este punto se toma mayor atención, por las incontables denuncias de violencia institucional que las mujeres trans realizaron, acusando a los efectivos que intervienen en distintos procedimientos o recepcionan algún tipo de denuncias.

Además de requerir al Departamento de Personal que en forma periódica proponga a Fiscalía General capacitaciones en materia de identidad de género para impartir a los miembros del MPA

Al respecto las organizaciones celebraron que la Justicia jujeña empiece a tener prácticas institucionales respetuosas de los derechos humanos de la diversidad, cumpliendo efectivamente con la Ley de Identidad de Género, que ha tenido a lo largo de estos años, y desde su entrada en vigencia, fuertes resistencias de ser aplicada. Asimismo instaron a que las mismas prácticas se repliquen en toda la Justicia y demás instituciones del Estado, garantizando entre otras, la efectiva vigencia de la Ley Micaela y la Ley de Educación Sexual Integral.