¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

88 nuevos de covid-19 y cinco personas fallecidas

El número total de infectados llegó a 1.353 casos. Ayer hubo positivos en once de las 24 jurisdicciones.

Sabado, 04 de abril de 2020 01:02

Un hombre de 65 años residente de Tucumán; dos hombres de 87 y 72 de Buenos Aires, uno de ellos de la localidad de Campana; y una mujer de 53, del partido de San Miguel, se convirtieron ayer en nuevas víctimas fatales del covid- 19, por lo que la cifra de muertos en el país alcanza los 42, mientras que se confirmaron otros 88 casos positivos, y el número de infectados por el virus asciende a 1.353.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre de 65 años residente de Tucumán; dos hombres de 87 y 72 de Buenos Aires, uno de ellos de la localidad de Campana; y una mujer de 53, del partido de San Miguel, se convirtieron ayer en nuevas víctimas fatales del covid- 19, por lo que la cifra de muertos en el país alcanza los 42, mientras que se confirmaron otros 88 casos positivos, y el número de infectados por el virus asciende a 1.353.

En tanto, y si bien se conoció este viernes, el reconocido dibujante e historietista mendocino Juan Giménez, de 76 años, falleció este jueves por la noche en el Hospital Central de Mendoza, al igual que un médico de la provincia de Chaco, de 61 años, que murió en el sanatorio Femechaco de la ciudad de Resistencia.

Giménez estaba internado desde el pasado 22 de marzo en ese hospital y, según trascendió, comenzó a sentir el 16 de marzo síntomas compatibles con coronavirus.

El reconocido dibujante había regresado en marzo a Mendoza proveniente de España, donde estaba viviendo.

En Chaco, el fallecido fue Francisco Marín, quien según se informó había sido hospitalizado hacía seis días.

La muerte ocurrió poco después de las 20 del jueves, y según trascendió, el médico había tenido contacto en su consultorio con otros dos pacientes que tuvieron coronavirus.

Por la tarde de este viernes, se conoció la muerte de la mujer de 53 años en el partido bonaerense de San Miguel.

Según lo confirmó el municipio de ese distrito en un comunicado, la mujer estaba internada en el hospital "San Miguel Arcángel" y tenía factores de riesgo asociados, pero no se dieron mayores detalles.

"Lamentamos informar que esta mañana falleció una vecina con coronavirus y factores de riesgo asociados. Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia de la paciente", se indicó en el comunicado, en el que se agregó que "no hemos registrado ningún caso nuevo".

Hasta este viernes, en ese distrito bonaerense, se habían confirmado 12 casos de personas con coronavirus.

También este viernes, un hombre de 72 años murió en la provincia de Buenos Aires, y otro de 87 falleció en el partido bonaerense de Campana.

Este último estaba internado en grave estado en el Hospital Municipal "San José", en el mismo centro asistencial en el que estuvo la mujer que falleció este jueves en esa localidad, según informó el portal Campana Noticias. Hasta el momento, suman 42 las personas fallecidas por el virus en Argentina, según informó el Ministerio de Salud en su reporte vespertino diario, mientras son 266 los pacientes que recibieron el alta, de los cuales, 215 son altas transitorias y 51 definitivas.

La cartera de Salud confirmó este viernes por la noche, 88 nuevos casos, de los cuales 28 son de la Ciudad de Buenos Aires, 22 de la provincia de Buenos Aires, 8 de Chaco, 14 de Córdoba, 2 de Entre Ríos, 2 de Mendoza, 1 de Neuquén, 1 de Río Negro, 1 de San Luis, 8 de Santa Fe, y 1 de Tierra del Fuego.

Del total de los casos, 656 (48,5%) son importados, 444 (32,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 113 (8,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Pico de pandemia sería en mayo

El achatamiento de la curva de crecimiento de los casos de contagio por coronavirus es el dato más alentador que observan las autoridades del Ministerio de Salud, quienes evalúan que el pico de la pandemia en la Argentina podría correrse para el mes de mayo gracias a las medidas de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional hace 15 días, con el inicio de la cuarentena. Hasta la mañana de ayer, las autoridades de la cartera de Salud llevaban contabilizados 1.265 casos confirmados de coronavirus y 38 fallecidos, mientras que 82 pacientes permanecían en tratamiento en unidades de cuidados intensivo.

“Seguimos sumando personas recuperadas, 266, son 10 más que ayer y es el 20% de los casos”, agregó la mañana de ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante la presentación del informe diario del Ministerio de Salud. El ministro de la cartera sanitaria, Ginés González García, fue quien mejor expresó esta perspectiva alentadora, esta semana, al señalar que la proliferación del virus “está por debajo de lo que manejábamos como hipótesis optimista”. No obstante, aseguró que la salida del aislamiento obligatorio, extendido hasta el 12 de abril, “deberá ser por etapas y cuidando a grupos de riesgo y adultos mayores”.

“La respuesta al aislamiento de los argentinos es extraordinaria”, agregó el ministro de Salud. “Dentro de las simulaciones y de lo que veníamos pensando hace unos días atrás, hoy estamos por debajo de lo que manejábamos como hipótesis optimista frente a una enfermedad que afecta a todo el mundo”, afirmó Ginés. “Nosotros tomamos las medidas antes que todos, y más importante que eso, por decisión del Presidente las tomamos todas juntas, lo que hizo que nos fuera mejor que a otros países; además pudimos aprender de las experiencias de otros países que comenzaron a lidiar con este virus antes que nosotros”, apuntó en diálogo con el programa Intrusos. No obstante, la marcha de las medidas de aislamiento social no está exenta de inconvenientes, como los ocurridos hoy frente a las sucursales bancarias, donde cientos de personas, en su mayoría adultos mayores, formaron extensas filas para cobrar jubilaciones, pensiones y planes sociales.

Precios de referencia en La Rioja

Las farmacias de La Rioja implementaron ayer el Sistema Único de Referencia, un mecanismo de precios consensuados con la Dirección de Defensa al Consumidor ante el aumento en el valor de los medicamentos y otros productos útiles para la protección del coronavirus y el dengue. El director de Defensa al Consumidor provincial, Emanuel Akiki, aseguró que “a partir de este viernes comenzaron a regir los precios de referencia en las farmacias de toda la provincia”. “Además, les comunico que desde ahora todos los viernes se dará a conocer un listado de precios actualizados de medicamentos y otros productos de farmacia”, añadió.

“Este sistema de precios de referencia podemos realizarlo gracias a la buena predisposición de la Cámara de Farmacia de La Rioja”, explicó. Los precios de referencia incluyen especialmente medicamentos y elementos para luchar contra el covid-19 que han tenido grandes subas en los últimos tiempos, como el paracetamol, ibuprofeno, azitromicina, dipirona, entre otros. También en las listas elementos como alcohol en gel, alcohol etílico, barbijos, repelente, guantes y pañales. De los remedios y artículos para combatir al coronavirus y el dengue, las farmacias están entregando sólo 1 o 2 unidades por personas para evitar el desabastecimiento.