¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asistencia vial múltiple en rutas afectadas por lluvias

El temporal del miércoles complicó, principalmente a los departamentos de Ledesma y Valle Grande.

Sabado, 04 de abril de 2020 01:02

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) colaboró con Vialidad Nacional (DNV) en la restitución del terraplén que fue afectado por el temporal en la ruta nacional 34, en proximidades del río Zora. Asimismo, intervino en tramos de las rutas provinciales 6, 19, 83 y 84 para solucionar problemáticas ocasionadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) colaboró con Vialidad Nacional (DNV) en la restitución del terraplén que fue afectado por el temporal en la ruta nacional 34, en proximidades del río Zora. Asimismo, intervino en tramos de las rutas provinciales 6, 19, 83 y 84 para solucionar problemáticas ocasionadas.

Una entrega de prensa de la DPV comunicó, además, que la provincia tuvo puntos críticos afectados, tramos de las rutas provinciales 1, 22, 4, 20, 26, 29, 35 ,49 y 56 continuaban cortados, mientras que otros están con tránsito habilitado de forma reducida y con precaución. Asimismo, las rutas provinciales 43, 42, 47-

48 están de igual forma transitables, pero con precaución.

En Jujuy, las lluvias torrenciales y prolongadas del miércoles por la noche, produjeron la creciente de caudales en los cursos fluviales que alimentan la gran cuenca del río San Francisco. Este exceso de agua comprometió, a su paso los caminos, dejando consecuencias en terraplenes y paquetes estructurales, lo que complicó, principalmente, a los departamentos de Ledesma y Valle Grande.

En la ruta nacional 34, Vialidad provincial aportó equipos a la DNV para colaborar con la reparación del terraplén. Por su parte, el corte en Chalicán quedó solucionado, y en proximidades de Fraile Pintado; restando únicamente, el restablecimiento del terraplén y acondicionamiento del estribo norte del puente sobre río Zora,

Es de remarcar que el sector de la 34 fue terriblemente afectado; la escorrentía sobre calzada, por desborde de canales de riego y obstrucción de desagües, ocasionó un corte total por la erosión del terraplén del camino, que fue arremetido por la creciente del río Zora. Inmediatamente la DPV dio aviso al COE de la situación, por la mañana, y luego comunicó a la DNV el estado de la ruta provincial1 por donde se desvía el tránsito vehicular, para dar una solución momentánea.

IMPRESIONANTE / UN TRAMO DE LA RUTA SE DESBARRANCÓ.

En Calilegua, la DPV coordinó con la intendencia la colaboración de maquinaria para el movimiento de suelos, en el acceso a la ruta 34 a la altura del barrio Guadalupe y Papa Francisco, para resolver la obstrucción de desagües pluviales y montículos de material, que ocasionó el ingreso de agua en algunas viviendas.

En la ruta provincial 6, a la altura de la localidad de El Fuerte - Palma Sola, personal y equipo vial logró acondicionar los sectores dañados y habilitar el paso. El camino en el sector estaba en mal estado, con cortes en los cruces del río Las Lancitas, Cabo Río y cauces naturales.

En la ruta provincial Nº19, a la altura km 14 (río Colorado), en el km 27 (río Madregón) y otros sectores, hubo cortes en el tránsito por la creciente de los ríos y sus cauces naturales; esto ocasionó derrumbes de ladera sobre calzada y caída de árboles. Ayer, realizó inspecciones para evaluar qué tipo de intervenciones requieren los tramos, previendo la seguridad de las cuadrillas por la peligrosidad de los ríos crecidos y el fuerte caudal.

En la ruta provincial Nº83, altura km 24 (Sevenguillar), km 26 (Difunta Correa), km 28 (Abra Colorada), km 35 (Hamaquita), km 48 (Quebrada del Toro), km 66 (Quebrada de Huacanqui), la situación, como en otros parajes, estaba complicada debido a las crecientes de cursos de agua y por derrumbes de ladera, lo que generó la obstrucción total de calzada. Cuadrillas viales de la provincia se trasladaron al sector para trabajar en el restablecimiento del paso hasta San Francisco, y desde allí continuar hacia Valle Grande.

En la ruta provincial 84, a la altura de la localidad de El Bananal, el ancho de la calzada estaba comprometido a causa de la erosión de la margen derecha del río Las Piedras, y la creciente del caudal. También se generó la rotura de losa de fondo bajo el puente del arroyo del Medio. Allí el paso vehicular está habilitado, con un ancho suficiente, aunque las condiciones de seguridad no sean las deseadas, por lo cual la DPV evalúa la intervención.

En cuanto a los puntos críticos en la provincia, en la ruta provincial Nº1, el tramo Palpalá - río Los Alisos se encuentra habilitado al tránsito, pero con precaución. Mientras que el trayecto desde el río mencionado hasta el arroyo El Sauce está cortado por las crecidas. Después de estas lluvias la DPV realizará trabajos de encauce del Badén.

En la ruta provincial 22, entre la ruta nacional 66 y el arroyo Hondo, el tránsito está habilitado solo para camionetas con tracción simple; allí se realizaron trabajos de perfilado y cuneteo. Por otra parte, a la altura del arroyo mencionado y el arroyo Sauce, hay cortes por crecidas.

En la ruta provincial 4, en el trayecto Termas de Reyes - El Mirador, el tránsito está habilitado con precaución. Desde El Mirador hasta la Horqueta, hay cortes por derrumbes; tras las lluvias la DPV realizará su despeje. Por su parte, partiendo de la Horqueta, hasta el Puente Negro el camino es transitable con precaución. En la ruta provincial Nº 8, con empalme de la 9 y 2, el tránsito está habilitado con precaución. En el sector, los viales realizaron despeje del camino por los derrumbes, y la limpieza de cunetas y alcantarillas.

En la ruta provincial 20, con empalme a la 56, el camino estaba intransitable por la crecida del arroyo que atraviesa la alcantarilla transversal. Por su parte, en el empalme con el río Los Blancos, y la ruta provincial 20A, la calzada estaba intransitable por el desborde del río. Desde el empalme de la ruta provincial 20A - Granja, el trayecto también estaba cortado por el desborde del río. En la ruta provincial 26, desde el arroyo Huaico Hondo, hasta el arroyo La Oveja hubo cortes, habiéndose programado tareas de encauce. El arroyo San Antonio estaba transitable con precaución, por las tareas de enripiado parcial del tramo.

En la ruta provincial 29, en el trayecto del arroyo Yutumayo, se solicitó transitar con precaución y solo con camionetas; en el lugar se realizaban tareas de encauce. El tramo de Calera estaba cortado por crecida de los arroyos; en la ruta provincial 35, a la altura del Seco, el camino estaba cortado por la crecida.

En la ruta provincial 46, el tramo de Perico, entre la ruta 43 (Ovejería) estaba transitable con precaución. Vialidad realizó tareas de desobstrucción de alcantarillas laterales.

En la ruta provincial 42, El Carmen con empalme a la 55 el camino estaba habilitado al paso, pero con precaución. En la ruta provincial 47-48, en los tramos de El Carmen, Santo Domingo, Perico el camino estaba habilitado con precaución. En la ruta provincial 49, altura Las Martas - río Los Alisos, el camino estaba cortado por la crecida de los arroyos.

Finalmente, en la ruta provincial 56, tramo arroyo Las Martas río Los Alisos, el tránsito estaba cortado.