¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo acceder a la receta electrónica del Pami

Se hace el pedido por teléfono y luego directamente se retira por farmacia sin necesidad de que vaya el afiliado.
Sabado, 04 de abril de 2020 01:02

Desde el 1 de abril y hasta que se levante la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio el Pami puso en marcha un nuevo sistema provisorio para el fácil acceso a los medicamentos que permite a los afiliados no dirigirse al consultorio de su médico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el 1 de abril y hasta que se levante la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio el Pami puso en marcha un nuevo sistema provisorio para el fácil acceso a los medicamentos que permite a los afiliados no dirigirse al consultorio de su médico.

Se trata de la utilización de recetas médicas electrónicas. El sistema es muy sencillo. Los afiliados deberán, de forma telefónica o por correo electrónico, solicitar a su médico de cabecera la receta que necesita. Paso seguido el profesional la emitirá firmada de forma electrónica, a través de un sistema que la enviará automáticamente a todas las farmacias adheridas a Pami.

Esta modalidad permite que los medicamentos puedan ser retirados sin presentar la receta en papel y en cualquier farmacia siendo de preferencia la más cercana a su domicilio. Las recetas emitidas también podrán ser enviadas al teléfono del afiliado si así lo solicita.

Sobre esta modalidad Francisco Rodríguez, titular del Pami Jujuy, destacó a través de este medio que "se trata de una medida provisoria que tendrá una vigencia hasta que finalice la cuarentena y que fue ideada para el cuidado de los jubilados" entendiendo a que los adultos mayores conforman el grupo de riesgo de esta pandemia.

Informó además que los medicamentos podrán ser retirados de la farmacia por el apoderado del afiliado o bien por cualquier familiar siempre y cuando presente el DNI y el carnet de Pami del paciente.

Sobre qué es lo que deben hacer los jubilados que no cuenten con el número de teléfono de su médico de cabecera, Francisco Gutiérrez indicó que "los afiliados pueden llamar al 138 para pedir el contacto de sus médicos y también pueden consultar por cualquier otro inconveniente que tengan".

Agregó además que la línea 138 Pami Escucha amplió su horario de atención quedando disponible ahora de 7 a 21 en horario corrido. "El 75% de los trámites que antes se hacía exclusivamente en las oficinas del Pami ahora se está haciendo vía telefónica" comentó e informó además que "las renovaciones de los medicamentos se están haciendo de forma automática exceptuando los medicamentos oncológicos y psicofármacos" que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.

Por último, y pese a que la mayoría de los trámites ahora se pueden gestionar y resolver a través de los operadores de la línea telefónica 138, las puertas del Pami continúan abiertas de 7 a 14 para la atención de casos excepcionales por lo que se recomienda primero llamar.

Vacunación antigripal para afiliados, en marcha

VACUNA ANTIGRIPAL / AYUDA A DISMINUIR COMPLICACIONES VINCULADAS AL VIRUS DE LA INFLUENZA Y NO ASÍ DEL COVID-19

Debido al avance del virus covid- 19 en el país y el mundo, el Pami, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, adelantó la campaña nacional de vacunación antigripal 2020 para las personas mayores de 65 años y la población de riesgo motivo por el cual ya se encuentra vigente el cronograma de atención.

Desde el Pami Jujuy informaron que la campaña comenzó el 25 de marzo pero para un grupo determinado y desde el jueves 2 de abril se comenzó la vacunación de los adultos mayores. Los afiliados de más de 65 años de edad deben dirigirse a la farmacia habilitada por Pami más cercana de su vivienda y sólo presentando su DNI y la credencial de afiliado deberá ser vacunado bajo todas las normas de prevención estipuladas por el Ministerio de Salud de la Nación. Se recomienda consultar primero al 138 el listado de farmacias habilitadas porque no todas lo están.

Esquema de vacunación Para evitar aglomeraciones

Para evitar aglomeraciones en los distintos puntos se dispuso un sistema de vacunación organizado según la terminación del número de DNI de los afiliados: el jueves 2 y viernes 3 correspondió a DNI terminado en 0; el lunes 6 y martes 7, DNI terminado en 1; miércoles 8 y jueves 9, DNI terminado en 2; viernes 10 y lunes 13, DNI terminado en 3, martes 14 y miércoles 15, DNI terminado en 4; jueves 15 y viernes 17, DNI terminado en 5; lunes 20 y martes 21, DNI terminado en 6; miércoles 22 y jueves 23, DNI terminado en 7; viernes 24 y lunes 27, DNI terminado en 8; y el martes 28 y miércoles 28, DNI terminado en 9. Un dato a destacar es que en caso de que la persona no haya podido concurrir el día que le correspondía por la terminación del número de DNI, deberá esperar a que termine el cronograma y vuelva a empezar la ronda de turnos. Y en el caso que el afiliado esté imposibilitado de acercarse a la farmacia y necesita asistencia domiciliaria, debe comunicarse al 138 para solicitar la inmunización. Resulta importante informar que la vacuna no protege contra el Covid-19, pero las personas mayores de 65 años y los grupos de riesgo deben aplicársela para disminuir las complicaciones por la influenza.

Garantizan la entrega de bolsones

Desde Pami garantizaron la entrega de bolsones de mercadería, viandas y pañales. “Ahora los centros de jubilados están cerrados para las actividades recreativas pero el dispendio de bolsones de mercadería, pañales y de viandas sigue funcionando”, informó el titular del Pami Jujuy, Francisco Gutiérrez. Invitó también a los jujeños a sumarse a la convocatoria de voluntariado para acompañar de forma telefónica a los adultos mayores a pasar los días de aislamiento.

“La idea no es que los voluntarios salgan a hacerles trámites a los jubilados sino que a través de llamadas telefónicas dos veces por semana, los acompañen conversando o bien el que disponga de tiempo le gestiones algún trámite online ya que al jubilado le cuesta mucho el manejo de la tecnología”, expresó Gutiérrez. Desde el lunes, a nivel nacional ya hay más de 10.000 voluntarios inscriptos. Los interesados pueden registrarse: comunidad.pami.org.ar.