¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crean base para máscaras protectoras con impresión 3D

De la mano de escuelas técnicas de la provincia a diario producen viseras para protectores para el sistema de salud.
Sabado, 04 de abril de 2020 01:02

Las capacidades locales y las tecnologías están siendo aprovechadas en Jujuy, por lo que escuelas técnicas de la provincia están fabricando viseras de protección para el Comité de Emergencia (COE) del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las capacidades locales y las tecnologías están siendo aprovechadas en Jujuy, por lo que escuelas técnicas de la provincia están fabricando viseras de protección para el Comité de Emergencia (COE) del coronavirus.

Dos de las experiencias son la de la Escuela Técnica Nº2 "Raúl Zalazar" y la Agrotécnica Nº 1 de El Brete, Palpalá, donde se están aprovechando las impresoras 3D con las que equipó a los establecimientos el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

Una de las iniciativas está a cargo de Álvaro Pellegrini, estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba, quien pasa la cuarentena junto a su padre Miguel Ángel Pellegrini, docente de la Escuela Técnica Zalazar.

Juntos fabrican viseras para completar las mascarillas protectoras destinadas para el personal de salud.

"Como estudio diseño industrial, allá vemos modelado 3D, fabricación de elementos de seguridad, entonces salió la oportunidad que la Enet Nº 2 José Raúl Zalazar nos brinde una impresora 3D y que el COE estaba necesitando elementos de seguridad para los médicos y enfermeros, y de ahí salió la iniciativa y empezamos a fabricar, tenemos modelos y otros prototipos con botellas recicladas", explicó Álvaro Pellegrini.

ÁLVARO PELLEGRINI / ESTUDIANTE DE DISEÑO INDUSTRIAL EN CÓRDOBA.

Agregó que desde el COE van a retirar semanalmente y les entregan en tandas de 10 o 20 mascarillas, pero pueden llegar a más personas que lo necesiten.

En esas visitas también los abastecen de insumos que aseguró tienen un coste de alrededor de 20 a 30 pesos y deben completar con acetato o botellas de plástico.

Ofreció por ello a hospitales o fuerzas de seguridad a solicitarlas ya que al contar con la impresora 3D y fabrican con su papá. Con sus 22 años busca extender este aporte, por lo que anunció que se pueden comunicar y pedirlas.

El joven es jujeño y cursa el cuarto año de Diseño Industrial, y ya tenía experiencia con un instituto para el que fabricaron equipos de prótesis para personas con discapacidad, con la que tuvieron éxito en Córdoba.

En El Brete

En la misma línea, Antonio Avendaño, docente de Matemática e Informática de la Escuela Agrotécnica Nº 1 de El Brete, Palpalá, está en la misma tarea, y está produciendo viseras que se convertirán en máscaras protectoras.

"Fue una iniciativa del Gobierno solicitar a las escuelas técnicas la impresión de estas vinchas que se las imprime y se les pone luego acetato de forma que funcionen como protectores faciales", dijo Avendaño, respecto a la iniciativa enmarcada en la emergencia sanitaria por el covid-19 que cuenta con el apoyo de la vicedirectora Sandra Marina Juste.

Sostuvo que imprimen por día 3 a 4 vinchas, ya que el proceso de la impresora para fabricarla demanda alrededor de tres horas y se hacen en base a un diseño facilitado y aprobado por el COE.

Hasta el momento fabricaron 29 vinchas, que luego completaría personal del comité.

Sin duda, se trata de iniciativas alentadoras en estos tiempos de tanta tensión por la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al planeta.