¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La creciente del río San Francisco

Las aguas arrojaron a la orilla magníficos ejemplares de gran porte que fueron recogidos por los lugareños.
Sabado, 04 de abril de 2020 01:02

La naturaleza es sorprendente a cada paso y en sus distintas manifestaciones. Su furia, su majestuosa belleza y cuantiosa generosidad, nos revelan prodigios increíbles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La naturaleza es sorprendente a cada paso y en sus distintas manifestaciones. Su furia, su majestuosa belleza y cuantiosa generosidad, nos revelan prodigios increíbles.

 

El caudal, según el reporte, alcanzó los 2,80 m de altura y arrasó con todo lo que encontró a su paso.


En la confluencia de los ríos Lavayén y Grande, que dan lugar al imponente río San Francisco, habitan especies ictícolas de gran porte que son verdaderas preseas para cualquier pescador profesional.

La descomunal creciente provocada por las copiosas lluvias, arrasó con todo lo que había a su paso, y en esta oportunidad, la fauna ictícola no fue la excepción, y grandes peces, surubíes, bagres, dorados, entre otros, al inundarse las riberas, fueron arrojados sobre las márgenes del río San Francisco, en su recorrido por el departamento Ledesma, más precisamente a la altura de la localidad de Yuto.

ORGULLOSO POSA CON DOS EJEMPLARES

En la mañana de ayer, al producirse la baja de la correntada, la misma naturaleza dejó una increíble ofrenda de estas especies que quedaron atrapadas en los lodazales formados, y los lugareños, que habitan en las zonas linderas a las márgenes de este curso de agua, llegaron con los habituales elementos para la pesca y se llevaron lo necesario para el consumo familiar.

DE LA MISMA ESTATURA / EL VECINO Y EL SURUBÍ QUE ARROJÓ EL RÍO SAN FRANCISCO.

Este hecho, según comentó la gente, no fue bien visto por las autoridades del Parque y por la policía, "pretendían que devolviéramos los peces al río, nos somos depredadores, llevamos lo necesario para alimentar a nuestras familias, no estamos robando, muchos de estos "bichos" (como llaman a los surubíes, dorados y bagres), morirán porque están prácticamente enterrados, si los quieren salvar, tendrían que recorrer las márgenes y comprobarán lo que decimos", dijeron los lugareños y considerando el porte de las especies, resulta muy difícil que puedan llevarse más de dos.

Opiniones divididas

Fueron muchas las opiniones divididas de la gente, algunos vieron con buenos ojos que los lugareños tengan el alimento necesario y otros no.

"En realidad, no se trata de una depredación, sino de aprovechar lo que la creciente que afectó sus cultivos y también se llevó los animales de sus puestos, dejó a la vera del río y si puede contribuir a mitigar esta situación por la que estamos pasando, en la que los recursos escasean o las familias no pueden lograr paliar la economía de sus hogares, en buena hora tan increíble regalo de la madre naturaleza", expresó la otra parte de ciudadanía.

Lo cierto es que tan hermoso regalo de la naturaleza, no pasó desapercibido porque hoy todo se comparte en las redes, y los beneficiarios de tan grande ofrenda, posaron para la foto y se llevaron por un lado críticas y por otro, fueron señalados como bendecidos por el alimento que tendrán para sus familias.

Asistencia a evacuados

Unas noventa familias debieron evacuarse en San Salvador de Jujuy y localidades aledañas por el temporal del miércoles último, por lo cual recibían asistencia del Gobierno que inició un relevamiento de daños en las viviendas, dado que en algunas el agua llegó a superar el metro de altura.

El director de Emergencias, Guillermo Siri, señaló que fueron cuatro los sectores más afectados, dos en la capital provincial y los otros en el interior. Entre los evacuados, se contabilizaron 70 familias en el barrio Chijra y 10 en El Chingo, ambos de San Salvador de Jujuy; otras 10 de Palpalá, y una más en Loteo Navea, del departamento San Antonio. “En Chijra, una vez que el agua bajó la mayoría de familias pudieron regresar a sus casas, mientras otras continúan evacuadas y se está recibiendo donación de ropa y comida para atenderlas a todas”, subrayó al apuntar que similar situación se produjo en los otros casos.

EN LA ZONA DE YUTO / CRECIDA DEL RÍO SAN FRANCISCO.

En tanto, indicó que “el Ministerio de Desarrollo Humano comenzó un sondeo para evaluar los daños registrados en cada domicilio y hacer entrega de equipamientos y otros insumos”, evaluándose la habitabilidad o no de las casas, ya que “el agua en algunos casos llegó al 1,20 metro de altura y se debió sacar a la gente en botes”. Tras expresar que las previsiones meteorológicas marcaban para las últimas jornadas “una caída de 6 o 7 milímetros de agua y terminaron cayendo más de 60”, se espera que para este fin de semana ya las condiciones del tiempo se vean totalmente mejoradas. El funcionario puso de relieve que está garantizada la circulación sobre la ruta nacional 34 con desvíos por rutas provinciales, entre ellas la provincial 1. En el resto de la provincia, se recomendó circular con suma precaución

Temas de la nota