¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un centenar de muertes en estudio en Ecuador

En Guayas hay gente que muere en las calles o bien sus restos son sacados a la vía pública por los familiares.

Sabado, 04 de abril de 2020 01:02

La cifra de muertos por coronavirus en Ecuador ascendió a 145, con 25 decesos en las últimas 24 horas, según cifras difundidas por el reporte diario del Ministerio de Salud, que además admitió que hubo otros 101 fallecimientos "probablemente" relacionados con la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cifra de muertos por coronavirus en Ecuador ascendió a 145, con 25 decesos en las últimas 24 horas, según cifras difundidas por el reporte diario del Ministerio de Salud, que además admitió que hubo otros 101 fallecimientos "probablemente" relacionados con la pandemia.

La mayor parte de los fallecidos por covid-19 pertenece a la provincia del Guayas (102), que afronta una compleja situación sanitaria y donde el Gobierno ha concentrado esta semana una Fuerza de Tarea para el levantamiento general de cadáveres en los domicilios.

Ello ocurrió luego de que varios ciudadanos se volcaran a la prensa y a redes sociales para denunciar la falta de retiro de cadáveres, por lo que debieron convivir días con ellos en sus hogares.

El secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, recordó ayer que las funerarias no estaban trabajando regularmente en la zona y apuntó que normalmente en Guayaquil fallecen entre 35 y 50 personas al día "y subió ese número a setenta personas".

"Eso generó que, al no recoger las funerarias, y los familiares no llevarlas a enterrar, tuvimos un atasco muy fuerte. El Estado nunca recoge personas que hayan fallecido", subrayó.

Los datos oficiales revelados este viernes dan cuenta de que el número de contagios también aumentó en 205 y la cifra totalizó 3.368, en tanto que los casos con sospecha son 3.661 y los descartados 3.288.

En tanto, seis personas recibieron el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, con lo que esos casos llegaron a 71 a nivel nacional.

El presidente Lenín Moreno reconoció ayer que los datos generales de contagio y fallecimiento pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad "siempre supera el número de pruebas y la velocidad" con la que se realizan. Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público. Ante el crecimiento de los contagios, el gobierno ecuatoriano extendió la suspensión de la jornada laboral presencial hasta el 12 de abril.

15 muertos en Honduras y 46 casos en El Salvador

HONDURAS / EN ESE PAÍS ERAN 222 LOS CONTAGIOS HASTA AYER

El Gobierno de Honduras anunció un nuevo fallecimiento a causa del coronavirus y ya son 15 los decesos y 222 los contagios en ese país, mientras en El Salvador, que suma dos muertes por la pandemia, cinco nuevos contagios en las últimas 24 horas elevaron este número a 46.

de Riesgos (Sinager) de Honduras dijo el jueves a la noche en un comunicado que se practicaron 112 pruebas para diagnosticar covid-19 de las cuales tres dieron resultado positivo, sumando un total de 222 casos de la enfermedad. El último fallecido por coronavirus es un hombre de 62 años, procedente del central departamento de Francisco Morazán, dijo el Sinager. Del los 222 pacientes diagnosticados, 50 reciben asistencia en centros hospitalarios y 30 se encuentran estables, 19 en estado de gravedad y uno permanece en unidad de cuidados intensivos. El resto de los pacientes se encuentra estables en aislamiento domiciliario y está siendo evaluado por el personal de Salud, indicó el Sinager. En El Salvador, en tanto, de los 46 casos positivos, entre los que se cuentan las dos personas fallecidas por el virus, seis son locales y 40 importados. El presidente dominicano, Danilo Medina, cuyo país es el más afectado en Centroamérica y el Caribe por la pandemia, decretó la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días.

El coronavirus ya causó 60 muertos y 1.360 contagios en República Dominicana. El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente va de las 17 a las 6 seis de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle. El decreto de Medina insta a la población “a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias”. En Honduras, el Gobierno exhortó nuevamente a toda la población del país a acatar las medidas de prevención como el lavado permanente de manos con agua y jabón; evitar el contacto físico innecesario, el uso de gel con base de alcohol, no saludar de beso y mano, y no compartir bebidas, ni alimentos, ni artículos de uso personal. El Salvador, en tanto, se encuentra actualmente en una cuarentena domiciliaria obligatoria que se ampara en el estado de excepción ampliado el pasado fin de semana por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Coordinan acciones por los alimentos

Los ministros y secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de 25 países de América Latina y el Caribe emitieron ayer un documento en el que informaron sobre las medidas que tomaron y las previstas para asegurar el abastecimiento de alimentos suficientes para los 620 millones de consumidores de la región, a la vez que llamaron a “impedir la especulación en este momento de emergencia”.

El documento señala que “en la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento”, porque “los stocks globales de los principales alimentos están en un buen nivel, y las cosechas en los principales países productores han sido buenas”. Dieciocho millones de productores de alimentos y miembros de toda la cadena de distribución y comercialización de la región “siguen trabajando día a día en nuestra región para que los alimentos no falten en nuestras mesas”, agrega el texto. Los funcionarios destacaron que “a diferencia de crisis anteriores, la oferta de alimentos se ha mantenido estable en el mundo y en nuestra región” de modo que “no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales de los alimentos”. De tal modo, los funcionarios de los 25 países firmantes hicieron un llamado a “todos los actores del sistema alimentario, a impedir la especulación en este momento de emergencia”.

De todos, advirtieron que “si la pandemia se extiende en el tiempo, las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión”, por lo que “si todos los países nos esforzamos en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población”. “Para ello, nos comprometemos a actuar coordinadamente, intercambiando información y buenas prácticas”, dijeron. Entre esas acciones, destacaron la necesidad de “proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, acuícolas, ganaderos, y pequeños y medianos agroindustriales”.