¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Las clases presenciales van a seguir suspendidas"

El Presidente dijo que una vez que se levante el aislamiento obligatorio habrá tiempo para recuperar el ciclo lectivo.

Domingo, 05 de abril de 2020 01:04

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que las clases presenciales de nivel inicial, primario y secundario continuarán suspendidas luego de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo domingo 12, decretado para mitigar el avance del coronavirus en el país y remarcó que "para recuperar el ciclo lectivo tenemos tiempo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que las clases presenciales de nivel inicial, primario y secundario continuarán suspendidas luego de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo domingo 12, decretado para mitigar el avance del coronavirus en el país y remarcó que "para recuperar el ciclo lectivo tenemos tiempo".

El pasado 15 de marzo, el jefe de Estado anunció la suspensión de clases en los establecimientos educativos para evitar la circulación del virus y cinco días después comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20 que establece el aislamiento obligatorio para todos los ciudadanos, exceptuando a aquellos trabajadores de los rubros esenciales.

Ambas medidas, pensadas en un principio hasta el 31 de marzo, continuarán vigentes hasta el 12 de abril, según Fernández, para "lograr seguir controlando la transmisión del virus".

Ayer a la mañana, en declaraciones a radio Mitre, el Presidente aseguró que la salida de la cuarentena, después del 12 de abril, "será paulatina" y adelantó que actividades como las clases en los colegios seguirán suspendidas.

"Estamos evaluando la posibilidad de flexibilizar el aislamiento, no levantarlo, sino flexibilizarlo y permitir que de a poco algunas otras actividades vuelvan a operar. Pero seguramente los chicos seguirán sin ir al colegio", manifestó Fernández y aseguró que para recuperar el ciclo lectivo "tenemos tiempo porque siempre digo que no es muy importante si un chico termina el primario tres meses antes o tres meses después".

En este sentido, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó el martes que "es difícil imaginar que vuelvan las clases al aula" inmediatamente después del 12 de abril y aseguró que se está evaluando "un respiro" para los niños y familias, respecto de las vacaciones de invierno, con un posible corrimiento del calendario escolar.

"Es prematuro hablar de las vacaciones de invierno porque no tenemos la certeza de cuándo vamos a volver físicamente a las clases, pero superado este momento que golpea al mundo, vamos a necesitar un respiro también y veremos qué es lo mejor, quizás unos días de vacaciones o trabajar en un calendario con continuidad", afirmó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió comenzar el ciclo lectivo 2020 el 1 de junio próximo y extender el dictado de clases hasta el 12 de marzo de 2021, con un breve receso para las fiestas de fin de año, con el objetivo de garantizar que sus estudiantes cursen sus carreras en forma presencial y proteger a la comunidad educativa ante la pandemia.

Este calendario académico modificado rige además para los colegios preuniversitarios que funcionan bajo la órbita de la UBA, que son el Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, el Colegio Preuniversitario de Escobar y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (Ilse).

Luego del anuncio de la suspensión de clases presenciales en todas las escuelas del país, la universidad había recomendado a todas sus unidades académicas postergar sus clases hasta el 12 de abril, lapso en el cual deberían adoptar otros formatos de enseñanza a través de sus campus virtuales o cualquier otra modalidad digital. Sin embargo, anoche el rectorado comunicó el corrimiento del año académico y remarcó que "la Universidad debe garantizar acceso en condiciones de igualdad para la enseñanza a los estudiantes de todas las carreras; de todos modos las facultades, el CBC y los colegios universitarios podrán brindar apoyo de manera virtual".

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, manifestó hoy su agradecimiento al personal docente, no docente e investigadores "por el esfuerzo que están haciendo ante las nuevas condiciones por el aislamiento", con clases virtuales y 7.500 voluntarios que se pusieron a disposición. El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES), que ofrece a las personas mayores de 18 años concluir sus estudios primarios y/o secundarios, también modificará sus clases por el aislamiento.

Acreedores

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que el plan de negociación con acreedores para resolver la deuda “sigue en pie”, pero aclaró que se presentará una propuesta que la Argentina pueda “cumplir”. “Nuestro plan de negociación con los acreedores sigue en pie y vamos a seguir adelante”, sostuvo y señaló: “Vamos a hacer una propuesta que podamos cumplir”. En diálogo con Radio Mitre, puntualizó: “A mí no me interesa que la Argentina entre en default, quisiera que no entre”, pero subrayó: “Lo que hace falta es que todos entiendan la situación en la que vivimos”.

“Seguimos con nuestra lógica de no endeudarnos”, enfatizó al ser consultado sobre la posibilidad de pedir un crédito para afrontar la pandemia. Por otro lado, se refirió al rol de los bancos en la crisis y consideró: “Estamos en un momento en el que todo debe flexibilizarse”. “Espero que en esta instancia entiendan que deben prestarle dinero a empresas para que se mantengan en pie”, apuntó y fustigó: “La dureza de algunos bancos a mí me cae mal en este momento. Me cae muy mal. Estuvieron cuatro años llenándose de plata con negocios tremendos que el Estado dejaba, estoy hablando de las Lebac y Leliq”.

“Acto demagógico”

El presidente Alberto Fernández consideró que bajar el sueldo de los funcionarios sería “un acto muy demagógico” y subrayó que sus ministros “no son ñoquis ni reciben sobres por izquierda”. “Tengo un Gobierno de ministros y funcionarios que no tienen fortunas, no tienen cuentas en el exterior, no tienen bienes, no tienen empresas: realmente viven de su sueldo. Los llamo a cualquier hora y atienden. Sé que los funcionarios no están robando la plata”, sostuvo el mandatario.

Por Radio Mitre, el jefe de Estado afirmó que adoptar la propuesta de Juntos por el Cambio de rebajar salarios de funcionarios sería “un acto muy demagógico” y cuestionó a su antecesor, Mauricio Macri: “No tienen los argentinos un Presidente que trabaja una semana y se toma dos de vacaciones. Hay un Presidente que desde las 7 hasta las 2, está atendiendo lo que está pasando en cada lugar del país”. “No quiero enredarme en esa discusión”, manifestó Fernández, quien de todos modos afirmó que “los sueldos de la Administración Pública no son altos”. Y dijo: “Quiero que todos entiendan que no tengo a nadie robando plata. No me vengan con esas cosas, porque después nos llaman populistas a nosotros”.

Respaldo a Moyano

El presidente Alberto Fernández ratificó su respaldo al líder camionero, Hugo Moyano, por “poner todo al servicio de la comunidad” y destacó la importancia del “sistema sindical”.

“Siempre le voy a estar reconocido por la forma en que nos ayudó en 2003 y Moyano tiene estos gestos. Bah, no es éste, son muchísimos gestos, en los que pone todo al servicio de la comunidad”, sostuvo el mandatario. En diálogo con Radio Mitre, el jefe de Estado defendió los “elogios” que le realizó al exsecretario general de la CGT el pasado miércoles durante una recorrida por el Sanatorio Antártida, propiedad del Sindicato de Choferes de Camiones y puesto a disposición de las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

“El sistema sindical de la Argentina hizo que entre otras cosas el país tenga un sistema de salud que en situaciones como estas podamos hacer frente”, celebró Alberto Fernández, quien aclaró que destacó ese hecho en el almuerzo que mantuvo el pasado viernes en la Quinta de Olivos con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT).