¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Covid-19, la enfermedad que no respeta a nadie

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha negado, hasta el momento, el realizarse un test.

Domingo, 05 de abril de 2020 01:04

Primeros ministros, presidentes, ministros y miembros de la monarquía integran ya una larga lista que demuestra que la pandemia del coronavirus no reconoce límites políticos, religiosos o dignidades y contagia a todos por igual, desde el príncipe de Gales al premier británico Boris Johnson, desde la vicepresidenta de España, Carmen Calvo, a Alberto de Mónaco o al ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman, además de celebridades de todos los rubros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Primeros ministros, presidentes, ministros y miembros de la monarquía integran ya una larga lista que demuestra que la pandemia del coronavirus no reconoce límites políticos, religiosos o dignidades y contagia a todos por igual, desde el príncipe de Gales al premier británico Boris Johnson, desde la vicepresidenta de España, Carmen Calvo, a Alberto de Mónaco o al ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman, además de celebridades de todos los rubros.

La lista se inició con el renombrado actor estadounidense Tom Hanks y su esposa, la actriz Rita Wilson, quienes el 11 de marzo dieron positivo a los exámenes de Covid-19, mientras estaban de vacaciones en Australia.

TOM HANKS

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo país es la zona del planeta con más casos detectados del coronavirus (278.000 y unos 7.000 muertos), se ha negado hasta el momento ha realizarse un test para detectar el mal.

A principios de marzo, Trump participó junto al vicepresidente, Mike Pence, de un evento donde se detectó un caso positivo de Covid-19.

El 22 de marzo, se infectó el cantante de opera español Plácido Domingo, de 79 años, quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Facebook.

El 30 de marzo, una semana después de ser diagnosticado con coronavirus, el princípe Carlos, heredero al trono del Reino Unido, dejó el aislamiento en buen estado de salud, tras sufrir síntomas leves.

De todos modos, su esposa, Camila Parker Bowles, quien dio negativo por Covid-19, continuará aislada un tiempo más en caso de que desarrolle síntomas de la enfermedad, informó el Palacio de Buckingham.

Asimismo, el 12 de marzo, la viceministra de Salud del Reino Unido, Nadine Dorris, dio positivo a un examen, el mismo día en el que participó de un evento en Downing Street por el Día Internacional de la Mujer, al que también asistió el príncipe Carlos.

El Reino Unido supera ya los 4.300 muertos y más de 38.000 contagiados, entre ellos el primer ministro británico Johnson, de 55 años, y su ministro de Sanidad, Matt Hancock.

En tanto, el ministro encargado de Escocia, Alister Jack, se aisló temporariamente al presentar síntomas similares a los del Covid-19.

Alberto de Mónaco, por otra parte, ya se encuentra totalmente recuperado del contagio de coronavirus que le diagnosticaron hace dos semanas, el pasado 19 de marzo, informaron fuentes médicas del principado.

BORIS JOHNSON

A esta lista se suma la vicepresidenta primera de España, Carmen Calvo, quien dio positivo y se encuentra internada en un hospital desde fines de marzo. Calvo, de 62 años, fue hospitalizada a raíz de sufrir una insuficiencia respiratoria.

Después de un primer test "no concluyente" que resultó negativo de coronavirus, el segundo dio positivo pero la funcionaria ya evoluciona favorablemente, según fuentes del gobierno.

España, con casi 125.000 contagiados y más de 11.700 muertes, es uno de los países más golpeados por la pandemia, ya que superó a China en cantidad de fallecimientos.

La vicepresidenta española es el tercer miembro del gobierno de Pedro Sánchez contagiado. Antes se infectaron las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, y Begoña Gómez, la esposa del presidente español, Pedro Sánchez.

También se encuentran afectados el vicepresidente del gobierno de Cataluña, Santiago Abascal, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Javier Ortega-Smith, y Ana Pastor, diputada y exministra de Sanidad, entre otros funcionarios.

ALBERTO DE MÓNACO

El pasado 2 de abril, el ministro de Salud de Israel, Yaakov Litzman, y su esposa fueron diagnosticados con coronavirus y puestos en aislamiento, informó el gobierno israelí.

Litzman, de 71 años, un aliado del primer ministro Benjamin Netanyahu, había aparecido regularmente junto al líder israelí para informar sobre la pandemia y anunciar nuevas medidas para combatirla.

Por su parte, en Francia, el ministro de Cultura, Frank Riester, se contagió el virus hace quince días y se encuentra aislado en su casa de París. En Alemania Merkel tuvo un segundo test negativo y salió el viernes de su aislamiento por haber estado en contacto con un médico que resultó infectado.

A esto grupo se suma, además, el embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff, quien dio positivo al coronavirus.

Las noticias alentadoras ahora están llegando de Italia y España

ESTADOS UNIDOS / LA PANDEMIA ESTÁ GOLPEANDO DURO A ESTE PAÍS

Tras ser duramente golpeados por el coronavirus, Italia y España confirmaron ayer la tendencia a la baja en las cifras de contagios por la pandemia, mientras que del otro lado del Atlántico, la situación empeoró drásticamente en Estados Unidos, con más de 300.000 infectados, donde la desesperada lucha por la compra de material sanitario volvió a enfrentar al presidente Donald Trump con los gobernadores. En tanto, China, donde surgió la Covid-19 hace cuatro meses, fue levantando gradualmente restricciones a movimientos y homenajeó ayer en todo su territorio a las víctimas de la enfermedad y a los “mártires” del sistema de salud que dieron su vida para salvar a otros.

Ya casi sin casos locales, el gigante asiático anunció un nuevo contagio en el primer epicentro del brote, la ciudad de Wuhan, y otras 18 de personas llegadas desde el extranjero, lo que elevó el total de infectados a 82.543, mientras que con cuatro nuevas muertes, los decesos subieron a 3.330. Desde el inicio de la epidemia a fines de 2019, el coronavirus infectó a 1.187.798 personas y mató a otras 64.084 en más de 180 países, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Las noticias alentadoras llegaron ayer a Italia y España, los dos países más azotados por la pandemia en Europa, que son también aquellos con más muertes a nivel mundial.Mientras el gobierno insiste con que habrá que “convivir con el coronavirus hasta que haya una vacuna”, Italia registró 681 muertos con Covid-19 en las últimas 24 horas, la primera vez que baja de 700 fallecidos diarios desde el 26 de marzo último.

“Lamentablemente, registramos 681 nuevas víctimas, pero el número está en constante descenso”, planteó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa. El dato constituye una baja respecto de los 727 informados el viernes, para llegar a las 15.362 víctimas totales. Borrelli informó además que por primera vez desde que hay registros disminuyeron los pacientes en terapia intensiva, a la vez que destacó el hecho de que “el 63% de los positivos actuales está en aislamiento sin síntomas o con síntomas leves”.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer por superado el pico de contagios por la Covid-19 en el país y anunció una nueva extensión del confinamiento por otros 15 días, hasta el próximo 26 de abril. “Con todas las cautelas, creemos que es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse, es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya al virus e iniciar la desescalada”, afirmó Sánchez en videoconferencia al informar sobre la medida. Aunque el ritmo diario de nuevas infecciones y fallecimientos se desacelera, España ya es el segundo país con más afectados del mundo, con un total de 124.632, por detrás sólo de Estados Unidos.

El avance de la pandemia de coronavirus se sigue suavizando dado que ayer se registraron 809 nuevos fallecidos, la cifra diaria más baja de la última semana, que eleva el total de víctimas fatales a 11.744.