"Muchas empresas turísticas van a quebrar"

Las diferentes asociaciones y cámaras que aglutinan a empresas y pymes del sector turístico conformaron una Mesa provincial del Turismo, a fin de visibilizar la grave situación que atraviesa el sector, ante la crisis económica por la pandemia del coronavirus y a la vez generar acciones que permitan paliar la situación. Entre otras cuestiones, proponen la emisión de bonos para el pago de sueldos a los trabajadores.

Así lo explico el vocero de dicha entidad, José Ortiz, quien explicó que si bien están de acuerdo con las medidas sanitarias dispuestas por cuanto consideran que son esenciales para prevenir la enfermedad, como parte del sector productivo el turismo es uno de los rubros más afectados, igual que los comercios.

Recordó que el turismo se vio dañado por la pandemia desde el primer momento, incluso antes de que se decrete el aislamiento y será el último en recuperarse. "Hay comercios que trabajaron hasta el 20 de marzo, en cambio el turismo se vio afectado desde mucho antes, tanto la hotelería, los agentes de viaje, transporte, hemos notado la disminución del movimiento desde mucho antes", dijo y aclaró que las expectativas que tenían de recaudación para Semana Santa se cayeron.

En este sentido advirtió que aún cuando se comience a levantar la cuarentena progresivamente, "seremos los últimos en recuperarnos. Hay otras actividades que van a volver a la normalidad mucho más rápido, pero nosotros vamos a tardar mucho mas, primero porque no se van a abrir las fronteras y porque la gente va a seguir con miedo".

Ante este panorama, Ortiz explicó que se reunieron con funcionarios del Ministerio de Turismo, a fin de plantear la situación y coordinar acciones para sobrellevarla. "Estamos tratando de sobrevivir, hay un alto índice de empresas turísticas que van a quebrar, estamos muy preocupados; hemos planteado algunas propuestas pero hay muchas cuestiones que exceden al Ministerio de Turismo y que tienen más que ver con Producción y Trabajo", explicó y dijo que es importante rever cuestiones que tienen que ver con tasas e impuestos.

Sugieren la emisión de bonos

Entre las principales medidas que anticiparon podrían ayudarlos a paliar la situación, detalló entre otras cosas "la posibilidad de que el Gobierno provincial emita una especie de bono para las pymes del sector turístico y nosotros se los demos a los empleados a cuenta del sueldo que es lo que hoy mas nos desvela, porque eso nos permite tener un respiro y cuando esto pase el Gobierno recupera esos bonos sin interés y las empresas le abonamos eso que hemos recibido en concepto de bonos. Esto funcionaria como un préstamo a tasa cero que para el Estado tendría muy poco costo, solo la impresión de los bonos, porque el costo financiero lo estarían pagando los supermercados que, en definitiva, son los que están saliendo ilesos de esta situación".

Aclaró que esta es solo una propuesta entre otras que tienen que ver con impuestos, tasas, ingresos brutos, la suspensión de los cortes de servicios, y exención de demás conceptos.

Esta mesa provincial de turismo está integrada por la Cámara de Turismo, Cámara de Turismo de Quebrada y Puna, Jujuy Bureau, Cámara de Hoteles, Cámara de Transporte, entre otras entidades del sector.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...