¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La verdad profunda se manifestará en los hogares"

En una Catedral vacía, resaltó la pena y el dolor que representa para los fieles no estar presentes en las celebraciones."Este tiempo de silencio autoimpuesto es para volver a nuestro corazón y sentirnos tomados de la mano de Dios", dijo.
Lunes, 06 de abril de 2020 01:00

Con el tremendo impacto inicial del obispo, párrocos y seminaristas avanzando por la Catedral vacía, pero emotiva y vívida fue ayer la Misa de Domingo de Ramos que se televisó, se transmitió en vivo por la web de El Tribuno de Jujuy y las redes sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el tremendo impacto inicial del obispo, párrocos y seminaristas avanzando por la Catedral vacía, pero emotiva y vívida fue ayer la Misa de Domingo de Ramos que se televisó, se transmitió en vivo por la web de El Tribuno de Jujuy y las redes sociales.

 

La bendición de los ramos se replicó en los hogares. Hubo numerosas invocaciones virtuales de los párrocos.

 

El templo matriz lució ramos de olivo y palmas que fueron bendecidas al comienzo de la Eucaristía por el obispo de Jujuy Daniel Fernández. A la vez que convocó a los jujeños a esparcir agua sobre los ramos en cada casa para compartir la bendición.

Tras la lectura de la Pasión de Jesús, monseñor Fernández agradeció a todos los medios de comunicación por facilitar la transmisión de la Santa Misa que marca el inicio de la Semana Santa en momentos tan difíciles por la pandemia del coronavirus.

El obispo de Jujuy destacó la presencia en la Catedral de un cuadro que retrata a la Madre de Punta Corral marcando la unión con los devotos que no pudieron peregrinar a su santuario ni tampoco recibirla en Tumbaya en la fecha tradicional.

Luego, en su homilía indicó la pena y el dolor que representa para los fieles no estar presentes en los templos este día y los subsiguientes en las celebraciones de Semana Santa. Pero enfatizó en que "la verdad profunda se manifestará en la fe viva, en cada uno de nuestros hogares participando en las celebraciones".

También remarcó que la Iglesia no es sólo el templo sino estar unidos en una sola alma. Y dijo que "nos sentimos unidos a hombres con diversas creencias y se eleva una súplica para que Dios mire con bondad al mundo y aplaque la pandemia".

En cuanto a la lectura de la Pasión de Cristo, el obispo de Jujuy instó a levantar los ojos para mirar a Jesús que vino para dar su vida y salvarnos. "Lo contemplamos en silencio, en la cuarentena", remarcó.

Pero dijo que debe ser un silencio autoimpuesto el del cristiano, "callemos las voces y penetremos en la interioridad de nuestro corazón".

También apuntó que esta situación "nos hace ver qué frágiles somos, qué débil es nuestra vida si no la ponemos en manos de Dios".

Insistió en que "este tiempo de silencio autoimpuesto es para volver a nuestro corazón y sentirnos tomados de la mano de Dios que nos da fortaleza y seguridad".

Finalizó exhortando a que el crucificado esté en el centro de esta semana, que se lo coloque en el lugar más importante para mirarlo muchas veces, lo que "nos da la seguridad de Dios y la seguridad de sabernos amados hasta el extremo".

Al finalizar el párroco de la Catedral Manuel Alfaro recordó los horarios de las celebraciones que presidirá el obispo para tener una participación diocesana con el pastor. El Jueves Santo de la Cena del Señor a las 20, el Viernes Santo de la adoración de la cruz a las 18. El Sábado Santo la Vigilia Pascual será a las 20 y el Domingo de Pascua a las 10.

“Supone generar otros modos para estar más cerca del pueblo”

EN HUMAHUACA / ALGUNOS FIELES RECIBIERON LA BENDICIÓN DE RAMOS PRESENCIAL.

Se inició ayer la Semana Santa para los cristianos, esta será una semana muy particular, atípica, con la misma importancia y con la esperanza que tiene la religión, pero sin alterar la disposición que se dictó desde el Gobierno nacional. Antes de iniciar la misa en Humahuaca el obispo Félix Paredes junto al obispo emérito Pedro Olmedo y el padre Halcón, los ramos fueron bendecidos de una forma especial, los que pudieron pasar cerca de la iglesia la recibieron presencial. “Hemos tratado de ser creativos, pero con algo de soledad, esto supone la forma de generar otros modos para estar más cerca del pueblo”, así se refirió el obispo Félix Paredes.

A partir de toda la organización llevada a cabo de la iglesia, policía y Municipalidad, los integrantes de la Pastoral Juvenil repartieron un desayuno acompañados de tortillas para los adultos mayores y para los que estaban realizando la fila para poder cobrar sus haberes, esta acción será en todos estos días.

SANTA MISA / ENCABEZADA POR EL OBISPO FÉLIX PAREDES JUNTO AL OBISPO EMÉRITO.

Desde hoy lunes el Vía Crucis será transmitido por los medios de comunicación locales, mañana y el miércoles con la celebración eucarística a partir de las 19, el jueves está programada la celebración de la Cena del Señor, a las 19.30, para el viernes los cristianos realizan la celebración del misterio de la cruz, esto a partir de las 15, el sábado es la celebración de la vigilia pascual a las 21, para el domingo de resurrección a las 10, todas las celebraciones tendrán la misma modalidad, serán transmitidas por los medios de comunicación locales. En la localidad de El Aguilar el padre José Luis Santo junto a la Municipalidad optaron de realizar la misa por medios radiales y luego salir por los distintos barrios a bendecir, y la misma particularidad se realizó en la localidad de Susques, con el padre Adonis Artigas.