¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden ayuda económica para víctimas de violencia

El observatorio Mumala asegura que el aislamiento impide a las mujeres abandonar los hogares violentos.
Lunes, 06 de abril de 2020 01:00

El Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos", alertó sobre la necesidad de medidas urgentes para el abordaje de la violencia de género durante la cuarentena. Además, indicó que en la provincia de Jujuy la vulnerabilidad económica de las mujeres es el condicionante más fuerte a la hora de abandonar el hogar que comparten con el agresor y que la falta de perspectiva de género en las instituciones públicas desalienta las denuncias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos", alertó sobre la necesidad de medidas urgentes para el abordaje de la violencia de género durante la cuarentena. Además, indicó que en la provincia de Jujuy la vulnerabilidad económica de las mujeres es el condicionante más fuerte a la hora de abandonar el hogar que comparten con el agresor y que la falta de perspectiva de género en las instituciones públicas desalienta las denuncias.

 

El 60% de los femicidios ocurre en las casas de las víctimas. En la cuarentena las llamadas al 144 aumentaron un 30%.

 

Giovanna Martínez, delegada provincial del Observatorio Mumala "Mujeres, Disidencias, Derechos" de la organización "Libres del Sur", indicó la preocupación por la vulnerabilidad en la que están muchas mujeres durante el período de cuarentena e indicó que hicieron público a través de una carta abierta dirigida al Presidente de la Nación el pedido de medidas urgentes de protección para mujeres en situación de violencia.

"Como colectiva federal, feminista y disidente con experiencia de 14 años e inserción territorial en 20 provincias, nos preocupa la referida a la violencia machista y su máxima expresión: los femicidios. En el marco de las medidas obligatorias de restricción de circulación dispuestas para la prevención del contagio del coronavirus, señalamos que para la mayoría de las víctimas de violencia machista el hogar no es el lugar más seguro", indicaron en la misiva.

Según un informe del Observatorio "Mujeres, Disidencias y Derechos" de las Mujeres de la Matria Latinoamericana-Mumala, en los últimos 10 años 62 de las víctimas de femicidios fueron asesinadas en su hogar o en el hogar compartido con su agresor. Asimismo, según el mismo informe, más de 60 de los femicidas han sido pareja o expareja de la víctima. Los datos mencionados coinciden con el Observatorio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Indicaron que desde el inicio de las primeras medidas de restricción dispuestas en el marco de la pandemia, 12 de marzo a la fecha, hemos registrado 18 femicidios en todo el país, otros 5 casos están en investigación y 8 intentos de femicidios. Ante esta situación solicitaron "la conformación de un Consejo Nacional de Emergencia para abordar las Violencias de Género en el actual contexto. Garantizar, a partir de los acuerdos institucionales correspondientes, la atención, recepción de denuncias y medidas de protección a víctimas de violencias o a sus relaciones comunitarias de manera rápida y eficaz. Asistencia Económica de Emergencia para las mujeres e integrantes del colectivo Lbbttiq+ en situación de violencia de género y para familiares de víctimas de femicidios hasta tanto se garantice la aplicación de la Ley Nº 27.452 (Ley Brisa).

Así también solicitaron la ampliación de las plazas de alojamiento actuales a mujeres, lesbianas, travestis y trans, que soliciten ingreso para evitar permanecer en aislamiento con sus agresores.

Martínez indicó que en el recorrido por las diferentes localidades de la provincia en donde brindan talleres a las madres de los niños que asisten a los más de 30 merenderos de la organización "Barrios de Pie", las dificultades más recurrentes que encuentran las mujeres en situación de violencia es que la falta de perspectiva de género en las instituciones que muchas veces hace que desistan de hacer las denuncias y la falta de recursos económicos.

"Muchas veces las mujeres no tienen para pagarse un remís para llevar a sus hijos en la noche cuando deben huir de la violencia", indicó.

Aseguró que Mumala Jujuy trabaja en la construcción de redes de contención en los barrios entre mujeres vecinas o amigas que son una herramienta de auxilio para las mujeres que sufren violencia.

Informe sobre violencias hacia el colectivo Lgbtiq+

El 31 de marzo fue el día de la visibilidad travesti trans, en esa oportunidad se dio a conocer el informe del Observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, que muestra que ocurre 1 hecho cada 5 días, también se contabilizaron 110 ataques de odio, 12 crímenes de odio y 68 trans/travesticidios sociales.

DIVERSIDAD / CASOS DE VIOLENCIA ENTRE EL 1 DE ENERO Y 31 DE DICIEMBRE DEL 2019.

Desde el Observatorio “Libres y Diverses área de disidencia sexual y géneros de la organización Mujeres de la Matria Latinoamérica” dieron a conocer el Registro Nacional de Violencias hacia el Colectivo Diverse Disidente desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Las identidades de las víctimas revelan que el 42% se trató de travestis y mujeres trans, el 9% varones trans y el 46% otras identidades diversas y el 3% no presenta datos.

Desde la organización expresaron que “creemos fundamental aprovechar el día de la visibilidad travesti trans para tomar conciencia acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestro colectivo, más en este contexto en donde el aislamiento social preventivo y obligatorio deja sin trabajo a la gran mayoría de nuestras compañeras que sobreviven a base de changas o ejercen la prostitución”. Por último, piden “el tratamiento del cupo laboral travesti trans, impulsado por Diana Sacayán, la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, espacios de salud y educación inclusivos y el respeto a nuestras identidades son herramientas concretas para afrontar nuestras problemáticas y construir una matria libre, justa e igualitaria”.