¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Científicos estudiarán la prevalencia del Covid-19

La Unju colabora con el sistema público de Salud con la provisión de equipamiento tecnológico.
Lunes, 06 de abril de 2020 17:21

Un equipo de científicos del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares, Icegem, de la Unju realizará el seguimiento epidemiológico del Covid-19 en Jujuy para identificar los porcentajes de la población local que tiene algún tipo de anticuerpo contra la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un equipo de científicos del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares, Icegem, de la Unju realizará el seguimiento epidemiológico del Covid-19 en Jujuy para identificar los porcentajes de la población local que tiene algún tipo de anticuerpo contra la enfermedad.

La titular del Icegem, Nancy Hernández, explicó que el diagnóstico de Covid-19 "se realiza a través de la detección de la presencia de material genético viral del tipo ARN, aplicando la técnica de biología molecular llamada Real Time-PCR, que amplifica el material genético del virus y permite su detección con muy alta sensibilidad y certeza", explicó la profesional.

Agregó que también existen otras alternativas de diagnóstico rápido, que permitirán acceder a una caracterización más completa del desarrollo epidémico de dicha patología, como los test rápidos de detección de inmunoglobulinas específicas, que buscan caracterizar la inmunidad poblacional. Este tipo de estudios no sólo permiten conocer la reacción inmune de la persona infectada por el virus, sino también, por medio de testeos masivos, la prevalencia del Covid-19 en la población en general, dada la posibilidad de que una proporción de las personas que contraen la enfermedad sean asintomáticos. Por ello se elaboró un proyecto en el cual se plantea realizar el seguimiento epidemiológico del Covid-19 en Jujuy para identificar los porcentajes de la población local que tiene algún tipo de anticuerpo contra la enfermedad. En este caso participarán desde el Icegem, la doctora Nancy Hernández, el doctor Hugo Borsetti y el doctor Fumagalli

Hernández acotó que "este tipo de acciones forman parte de un proyecto de investigación conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Jujuy a través del Ministerio de Salud y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Jujuy, que abordará el estudio de la seroprevalencia del Covid-19 en la población jujeña, que facilitará la planificación de acciones en políticas sanitarias a futuro, aplicables en el presente caso y en la prevención de futuras emergencias".

"Trabajando juntos"

Las autoridades de la Unju, el rector Rodolfo Tecchi, la secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, Sandra Giunta, la directora del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares (Icegem) Nancy Hernández y el investigador Hugo Borsetti mantuvieron reuniones con el gobernador Gerardo Morales y referentes del sistema público de salud y otros organismos del Estado provincial, para delinear acciones conjuntas dentro de la emergencia sanitaria.

Con el objetivo común de permitir ampliar la capacidad operativa de diagnóstico de la provincia, se acordaron acciones orientadas al aporte de equipamiento de última generación aplicable de diagnóstico de personas, de técnicas de laboratorio, así como personal calificado para su puesta a punto y entrada en operación a través del Laboratorio Central del Ministerio de Salud de Jujuy.

El investigador designado desde la Universidad para cumplir éste último cometido es el doctor Hugo Borsetti, especialista del Departamento de Biología Molecular del Icegem. El doctor Hugo Borsetti se recibió de bioquímico en la UNT y realizó su doctorado en Estados Unidos. Adquirió su título de Phylosophy Doctor in Molecular Biology de la University of Houston y además un título de Postdoctorado de Vanderbilt University. Es profesor adjunto, responsable del departamento de Biología Molecular del Icegem. Es codirector del laboratorio de análisis genéticos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju y miembro del Consejo de Bioquímicos.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, se refirió a las acciones conjuntas con el Gobierno provincial e indicó "desde el Icegem que tiene profesionales especializados en biología molecular, estamos trabajando junto con el COE, para que por un período podamos colaborar con los testeos".