¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Surgen nuevas revelaciones sobre escándalo electoral

Un medio de prensa dio a conocer nuevos audios relacionados con la corrupción que rodeó la campaña de Iván Duque.Se suman a las denuncias sobre compra de votos cuestionan la legalidad de la victoria electoral del actual presidente.

Martes, 07 de abril de 2020 01:02

Una nueva grabación relacionada al escándalo sobre la presunta compra de votos durante la campaña electoral del presidente de Colombia, Iván Duque, en 2018, vinculó al exmandatario Álvaro Uribe Vélez con el exgobernador Luis Gnecco, relacionado con bandas paramilitares y preso por un caso de corrupción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva grabación relacionada al escándalo sobre la presunta compra de votos durante la campaña electoral del presidente de Colombia, Iván Duque, en 2018, vinculó al exmandatario Álvaro Uribe Vélez con el exgobernador Luis Gnecco, relacionado con bandas paramilitares y preso por un caso de corrupción.

 

En la grabación se escucha el debate entre “Caya” Daza y ‘Goyo‘ Hernández sobre las relaciones cercanas de este con Iván Duque.

El audio relacionado con las operaciones presuntamente corruptas que matizaron la campaña electoral del hoy presidente Duque, fue publicado por la periodista María Jimena Duzán en el diario Semana.

 

En su columna del pasado sábado, Duzán hizo público el audio, en el que se escucha a María Claudia "Caya" Daza, la exasesora de la UTL del senador Álvaro Uribe, conversando telefónicamente con José Gregorio "Goyo" Hernández, hermano mayor de José Guillermo "Ñeñe" Hernández.

La conversación entre Alvaro Uribe y el paramilitar Lucas Gnecco Cechar, para apoyar a Duque es más grave que el apoyo del Goyo y del Ñeñe juntos.

Llama la atención que "Goyo" Hernández no había sido mencionado hasta ahora en ninguna de las evidencias mostradas por la prensa sobre el escándalo conocido como "Ñeñepolítica", sin embargo, a partir de lo escuchado en esta nueva revelación, "Goyo" resulta ser un personaje importante en la trama de compra de votos a favor de Duque.

En la grabación se escucha el debate entre "Caya" Daza y "Goyo" Hernández sobre las relaciones cercanas de este con Iván Duque, calificadas de "amistad cercana" por "Caya".

Asimismo, sobre el hecho de que "Goyo" Hernández se hizo cargo de la publicidad de campaña de Duque en La Guajira, sufragando personalmente todos los gastos.

Vale destacar que tanto el actual presidente colombiano, como el también señalado Álvaro Uribe, han sostenido que tanto "Caya" como "Goyo" y su hermano "Ñeñe", no tuvieron participación alguna en la campaña electoral de Duque, y que si lo hicieron, fue a sus espaldas.

Sin embargo, el audio puesto a la luz por María Jimena Duzán deja ver que "Goyo" hacía y disponía en lo relativo a la publicidad electoral de Iván Duque en La Guajira, en tanto "Caya" dominaba con exactitud su agenda, planes y objetivos.

También se puede apreciar de la escucha, que "Goyo" Hernández gozaba de la consideración de Duque. Muestra de ello es que el hoy presidente permitió a Hernández poner una valla publicitaria que inicialmente le había sido negada por su jefe de campaña, diciendo "Lo que diga ‘Goyo’ Hernández se permite", según se escucha decir a "Caya" Daza.

Otro elemento importante que trasciende del audio, es la mención a Lucas Gnecco, excongresista y exgobernador en dos ocasiones del Departamento del César. Además, Gnecco actualmente cumple sanción penal por delitos de corrupción, y es investigado por presuntos vínculos al narcotráfico y al paramilitarismo.