¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Subestimamos al virus desde el primer momento"

El gobernador de Nueva York expresó su preocupación. Ayer se registraron 599 muertes más en 24 horas.

Martes, 07 de abril de 2020 01:02

Tras describir un sistema de salud colapsado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció ayer que el coronavirus "es un enemigo que subestimamos desde el primer día" y anunció que le pedirá más ayuda al presidente Donald Trump, el mismo día que la cifra nacional de muertos superó los 10.000, 3.048 en ese estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras describir un sistema de salud colapsado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció ayer que el coronavirus "es un enemigo que subestimamos desde el primer día" y anunció que le pedirá más ayuda al presidente Donald Trump, el mismo día que la cifra nacional de muertos superó los 10.000, 3.048 en ese estado.

Pese al aumento constante de fallecidos, Cuomo destacó en su Twitter que desde hace varios días la cifra de nuevos muertos no supera los 600, por lo que concluyó que "el distanciamiento social ha dado sus frutos", pidió "seguir así" y aseguró que estos números podrían indicar que la situación, tanto sanitaria como de transmisión del virus, está comenzando a estabilizarse.

Ayer, se reportó un aumento de más de más de 8.000 contagios en las últimas 24 horas.

Además se registraron 599 muertes más, lo que elevó el total de víctimas fatales a 4.758.

En tanto, los 8.658 nuevos diagnósticos positivos elevaron el balance de casos a 130.689.

Cuomo destacó que la tasa de mortalidad se mantuvo plana en los últimos dos días, pero ratificó que es demasiado pronto para extraer conclusiones., lo que elevó el total de víctimas fatales a 4.758.

En tanto, los 8.658 nuevos diagnósticos positivos elevaron el balance de casos a 130.689.

Cuomo destacó que la tasa de mortalidad se mantuvo plana en los últimos dos días, pero ratificó que es demasiado pronto para extraer conclusiones. Explicó, que pese a la crisis sanitaria que vive el estado epicentro de la pandemia en el país, la cantidad de personas nuevas que ingresan diariamente a los hospitales disminuyó, al igual que la cantidad de pacientes críticos que requieren ventiladores.

Pero, advirtió, que la gente debe seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento social y confinamiento, en algunos casos. Hasta ahora el gobernador no había querido imponer esta norma por la fuerza, pero hoy destacó que elevó a 500 y 1.000 dólares las multas a quienes violen las reglas del distanciamiento social y confinamiento exigidas.

Además, anunció que "Nueva York permanecerá en pausa hasta el 29 de abril".

El gobernador aseguró que necesita aumentar entre 55.000 y 110.000 el número de camas hospitalarias, y para conseguirlo le pedirá a Trump que le habilite espacio en el buque-

hospital de la Marina estadounidense Comfort, que cuenta con 1.000 camas y está atracado en las costas neoyorquinas.

"Le pediré al gobierno federal que permita que Usns Comfort trate a pacientes con Covid-19 para que sirvan como una válvula de alivio para nuestro estresado sistema hospitalario", aseguró.

El buque llegó a la costa occidental de Manhattan para tratar a pacientes no infectados de coronavirus, una medida criticada por varios expertos de la salud ante la falta de camas en hospitales y tiendas de campaña.

Hasta el sábado, el buque solo tenía 27 pacientes y más de 970 camas vacías.

El jefe del sistema de hospitales privados Northwell Health, Michael Dowling, calificó como "una broma" el uso del buque para pacientes no vinculados a la pandemia y explicó que solo en sus instituciones tiene alrededor 2.800 pacientes con coronavirus, según New York Times.

Italia se recupera y los médicos lanzan alerta 
El Gobierno de Italia informó que 3.599 personas fueron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 17 de marzo, lo que parece confirmar la ralentización de los infectados, que ascienden a 132.547.
En tanto, los muertos ya son 16.523, al registrarse 636 víctimas fatales más en las últimas 24 horas, según los datos proporcionados este lunes por Protección Civil.
Según su director de Protección Civil, Angelo Borrelli, actualmente hay 93.187 personas enfermas, con lo que el número de positivos subió en 1.941 en un día, menos que el día anterior, y 22.837 personas ya se curaron, más de mil en un solo día y una cifra algo superior al día anterior.
Entre los muertos figuran al menos 87 médicos, según el último balance dado a conocer este lunes por la Federación Nacional de Órdenes de Médicos.
En tanto, se estima que unos 10.000 trabajadores sanitarios se contagiaron durante la pandemia.
En este contexto, los sindicatos de médicos del Servicio Nacional de Salud italiano amenazaron ayer con una huelga “virtual” por falta de protección para los profesionales que luchan contra la pandemia del coronavirus en el país.
El gremio proclamó el “estado de agitación” por la falta de medidas de protección tras señalar, en una nota unitaria, que han hecho “numerosos llamamientos al Gobierno y al Parlamento para la seguridad de los operadores desde el inicio de la pandemia”.
“Nos vemos obligados, a nuestro pesar, a proclamar el estado de agitación en las categorías profesionales representadas, sin excluir la proclamación de un día de protesta nacional para ser implementado en una forma ’virtual’, es decir, garantizando la ejecución regular del desempeño laboral”, aseguran en el documento.
La Federación de colegios médicos (Fnomceo), publica una lista que se actualiza constantemente, que en estos momentos registra 87 médicos fallecidos en el ejercicio de su profesión durante la crisis.
En el portal, que luce un lazo negro en una esquina, se van añadiendo el nombre y especialidad de cada médico fallecido, médicos de familia, internistas, reanimadores.
Según el último informe del Instituto Superior de la Salud, 12.252 trabajadores sanitarios están infectados. Los sindicatos solicitan que se proporcione a los trabajadores al menos mascarillas “ffp2” para la asistencia de pacientes con Covid- 19 y “ffp3” para los procedimientos invasivos. También piden que se modifique lo establecido por el Gobierno que excluye a los trabajadores sanitarios y de los servicios públicos esenciales de la aplicación de la medida de cuarentena con vigilancia activa en caso de contactos cercanos.

Irán supera los 60 mil casos 
Los casos de coronavirus en Irán superaron este lunes los 60.000, entre los que se cuentan 3.739 fallecidos, pero los números de nuevos contagios confirman una tendencia descendente por séptimo día consecutivo.
El Ministerio de Salud iraní informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron 2.274 nuevos contagios, frente a los 3.186 del pasado 30 de marzo, cuando se produjo lo que configura hasta ayer el pico más alto de casos.
“Hemos sido testigos en los últimos días de una disminución en el número de nuevos casos de infectados de coronavirus y esperamos mantener este progreso”, dijo el vocero oficial de la cartera de Salud, Kianush Yahanpur.
El portavoz añadió que, si se mantienen los protocolos de higiene y de distanciamiento social, Irán podrá “entrar gradualmente en la etapa de control de la enfermedad”.
En cuanto a los fallecidos, desde el domingo se registraron otros 136 muertos a causa del coronavirus, que mantiene en estado grave a más de 4.000 pacientes en el país.
El cómputo total de contagiados es de 60.500, de los que 3.739 ha perecido y 24.236 se han recuperado, de acuerdo a los datos oficiales.
Las autoridades iraníes fueron incrementando gradualmente las restricciones, y en la actualidad solo permanecen abiertos los servicios esenciales y están prohibidos los viajes interurbanos.
La intención es comenzar a relajar algunas de estas medidas a partir del sábado 11 de abril, cuando se reanudarán las actividades económicas “de bajo riesgo” en todo el país menos en Teherán, donde la medida se implementará una semana más tarde.
Las actividades consideradas de riesgo todavía no tienen fecha de apertura. Por el momento y hasta nuevo aviso, siguen suspendidas las clases y cualquier tipo de evento, sea cultural, deportivo o religioso, mientras que los santuarios islámicos permanecen cerrados.

Temas de la nota