¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intensificaron los controles en los accesos a la capital

Según informaron la multa es de $1.000 para cada persona infractora y de 5.000 pesos para recuperar el vehículo.

Martes, 07 de abril de 2020 01:02

Los accesos a la provincia volvieron a registrar ayer importantes demoras y largas filas de vehículos a pesar de que rige la cuarentena obligatoria, decretada por el Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los accesos a la provincia volvieron a registrar ayer importantes demoras y largas filas de vehículos a pesar de que rige la cuarentena obligatoria, decretada por el Gobierno nacional.

Si bien ya se cumplieron 17 días desde que comenzó a implementarse la medida para frenar el avance del coronavirus y se especificó quiénes pueden circular, aún son miles de autos que se movilizan a diario para ingresar, en particular, a la capital jujeña.

Es por ese motivo que, desde ayer, el Ministerio de Seguridad de la Provincia dispuso intensificar los controles solicitando a los automovilistas, el certificado de circulación.

Al respecto Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial de la Provincia, realizó un balance de los operativos que se realizaron en la víspera sobre avenida General Savio, en el acceso sur a San Salvador de Jujuy y en el barrio Sargento Cabral.

Destacó que, en los primeros días de controles, en plena emergencia sanitaria, se secuestró un total de 100 automóviles, número que en los últimos días disminuyó considerablemente.

En ese sentido recordó que las personas que no cumplan con esta normativa de seguridad, quedarán a sujetos a una multa de $1.000, que se sumará a los 5.000 pesos que deberá abonar para recuperar el vehículo.

Algunas excusas

Además, advirtió que hay muchas personas que ponen como excusa, compras en supermercados, farmacias, o corralones, o de prestar servicio de profesiones o actividades económicas que no están exceptuadas por el decreto nacional.

Para evitar este inconveniente, concluyó, los automovilistas deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación (Cuhc), emanado por Nación y que esta disponible a través de internet. El mismo está vigente y reemplazará, en unos días, a la certificación provincial.

Está previsto que quien no pueda justificar el motivo por el cual se encuentra circulando recibirá un acta de infracción y tendrá que abonar una multa.

Posibilidades para el traslado de jujeños a la provincia
Desde Buenos Aires a Jujuy deberán comunicarse con la Casa de Jujuy en Buenos Aires: sec.casade [email protected]. En tanto para consultas sobre información desde Córdoba a Jujuy, comunicarse con [email protected].
Del resto de provincias: si se conforma un grupo de interesados dispuestos a contratar un medio de transporte (bus o combi), el Gobierno puede colaborar en gestionar los permisos. Si no es así los interesados pueden escribir a info [email protected] y recibirán colaboración para conformar un grupo en forma gradual. Si los pasajeros optan por trasladarse en auto alquilado, taxi, o remises etc. hasta nuestra provincia, la gestión de las autorizaciones es personal.
En todos los casos, es preciso que se comuniquen los datos de la fecha prevista para el arribo a Jujuy: [email protected].
Quienes regresen deben realizar una cuarentena de 14 días en un hotel, sin excepción. La cuarentena será realizada en un hotel pago, que les será asignado. Los gastos de alojamiento estarán a cargo de la persona alojada. La tarifa por noche es de $1.000 más los gastos de alimentación. A partir del 13 de este mes, se activa el vuelo Buenos Aires-Salta por Aerolíneas.

Transporte de carga
El Ministerio de Seguridad de la Provincia detalló el Protocolo de Ingreso del Transporte de Carga a Jujuy. Documentación, tiempo y rutas de circulación, aplicación de otros protocolos y, en algunos casos, aislamiento obligatorio, son algunos de los requerimientos para ingresar.
Transporte de carga internacional de cualquier tipo en tránsito: se solicita día y país o provincia de salida rutas por las que circuló, documentación del vehículo, de la persona y guía de carga o porte y se realiza protocolo sanitario (Salud y Ambiente). Se informa que tiene entre 6 a 12 horas para circular por Jujuy.
Transporte de carga nacional de cualquier tipo en tránsito: se solicita día y provincia de salida, rutas por las que circuló, guía de carga o porte, documentación del vehículo, persona y guía de carga o porte. Se realiza protocolo sanitario (Salud y Ambiente) y se le informa que tiene 6 horas máximas para circular a través de ruta provincial 1 por corte de ruta nacional 34 (altura río Zora).
Transporte de carga nacional de cualquier tipo que ingresa exclusivamente a Jujuy: se solicita día y país o provincia de salida, rutas por las que circuló, se solicita destino: empresa, comercio, feria, etc; documentación del vehículo, persona y guía de carga o porte. Se realiza protocolo sanitario (Salud y Ambiente). Se informa que producida la carga o descarga debe regresar a su lugar de origen o tiene un plazo máximo de hasta 12 horas (máximo 1 día de permanencia).
Transporte de carga nacional e internacional con domicilio legal y conductores jujeños: se solicita día y país o provincia de entrada o salida, rutas por las que circuló, se solicita destino: empresa, comercio, feria, etc.; se solicita documentación del vehículo, persona y guía de carga o porte. Se realiza protocolo sanitario (Salud y Ambiente). Se informa que producida la descarga dentro de la provincia o al reingreso al país debe ingresar a cuarentena
El COE determinará el tipo de aislamiento que deberá realizar
Las empresas y razones comerciales deberán disponer de nodos o perímetros de carga y/o descarga, aislados de todo tipo de contacto directo con el personal.
Vehículos particulares, carga menor o servicios especiales de viaje en tránsito Jujuy-Salta, en ambos sentidos: se solicita procedencia y destino, documentación del vehículo y de las personas. Si llegase a transportar a personas con destino a ciudades de la provincia, se activa el COE para que trasladen a los jujeños al lugar que se determine.
 

Temas de la nota