¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asistencia durante la pandemia a personas en situación de calle

Son más de 50, reciben contención las 24 horas a través de diversos especialistas y están dentro de un refugio.
Miércoles, 08 de abril de 2020 01:02

Tras el brote del coronavirus el proyecto "Puente" incrementó sus tareas de asistencia a personas en situación de calle mediante profesionales de distintas especialidades que brindan contención a esta población que está resguardada en un lugar seguro durante todo el día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el brote del coronavirus el proyecto "Puente" incrementó sus tareas de asistencia a personas en situación de calle mediante profesionales de distintas especialidades que brindan contención a esta población que está resguardada en un lugar seguro durante todo el día.

 

El refugio del proyecto "Puente" se encuentra ubicado en la esquina de la avenida Urquiza y el puente San Martín, en el barrio El Chingo.

En el marco del plan de emergencia sanitaria y cumpliendo con las resoluciones dictadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) aumentaron la capacidad de camas para responder a sus necesidades, garantizando el cuidado y protección integral de las personas en situación de calle, ampliándose la atención a las 24 horas, brindando un lugar para permanecer, alimentarse y chequear su salud y las comodidades necesarias y adecuadas con los recaudos de higiene y salubridad.

Esta tarea es llevada a cabo mediante la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Humano que les brinda la alimentación, el Ministerio de Seguridad que los asiste adentro y afuera del predio, y con la participación del Ministerio de Salud.

Desde la cartera sanitaria participan mediante psicólogos, psiquiatras, enfermeras y también los equipos de los Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) de Forestal y Alto Comedero.

"Se armó un equipo muy bueno, Desarrollo Humano hace toda la parte de asistencia, por ejemplo, el fin de semana fueron del Registro Civil y le hicieron el DNI a los que no tenían. Hay enfermeras que van todas las mañanas que les toman la presión y los controlan, también hay chicos del Diat que hacen carpintería o pan, entre otras actividades. Nosotros damos talleres que son terapéuticos mediante grupos de apoyo, hay profesores que les dan clases de educación física", mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, la licenciada María Spengler coordinadora de Prevención de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud.

"La gran mayoría de las personas que se encuentran en situación de calle fueron retiradas por la Policía y también hay algunos que provienen de los Diat. Hay chicos desde los 20 años hasta adultos mayores de 70, en total son más de 50 personas. Este trabajo es de brindarles asistencia las 24 horas con desayuno, merienda y cena con actividades durante todo el día", añadió.

Un resguardo necesario

A mediados de marzo se anunció la cuarentena a nivel nacional por la pandemia complicando aún más la situación de los que viven en las calles ya que no contaban con un lugar para poder resguardarse, por esa razón este espacio es sumamente necesario.

Asimismo expresó que "es importante para que ellos puedan resguardarse de esta pandemia, cuidarlos a ellos y también es por todos los ciudadanos, cuidarlos y cuidarnos, también esto tiene que ver con los derechos humanos. No es lo mismo que deambulen por las calles que estén bajo un techo con asistencia en todos los sentidos que se les brinda. Les estamos garantizando derechos con esta asistencia médica, psicológica y terapéutica que les otorgamos".

Cabe mencionar que estas personas durante el año también reciben contención de los diferentes grupos de voluntariado que recorren las calles capitalinas para poder acompañarlos y brindarles un plato de comida por las noches.

Funciona desde hace 4 años
El proyecto “Puente” es una política pública que existe desde hace cuatro años impulsada por el Ministerio de Desarrollo Humano a fin de contener a personas en situación de calle.
La asistencia es a través de operadores que se ocupan de tomar contacto con las personas que están en situación de calle para restituir sus derechos brindando alimentos, abrigos, un lugar donde dormir y trabajan para garantizar sus derechos a la identidad, a la salud, a la asistencia psicológica y social e inserción.