Correa fue condenado a ocho  años de cárcel en Ecuador

En medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia de coronavirus, un tribunal de Ecuador condenó ayer en ausencia a ocho años de prisión al expresidente Rafael Correa y a su exvicepresidente Jorge Glas, actualmente detenido, ambos acusados de delitos de corrupción.

Desde Bélgica, el país natal de su esposa y el lugar donde vive con su familia desde que dejó la Presidencia en 2007, Correa rechazó el veredicto y lo calificó de "mamarrachada".

"Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia para lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe", escribió el ex mandatario en Twitter, en referencia a las elecciones generales del año próximo.

El llamado Caso Sobornos nació en abril del año pasado con una denuncia periodística y, menos de una semana después, la Fiscalía ya había abierto una investigación oficial y presentado la acusación contra 11 ex funcionarios y 10 empresarios por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

Según la denuncia que presentó la Fiscalía, entre 2012 y 2016, un grupo de funcionarios de la Presidencia, por entonces dirigida por Correa, tenían un sistema de financiación paralela para recolectar aportes clandestinos de empresarios que tenían contratos con el Estado y que terminaban en las arcas del partido oficialista, por ejemplo para garantizar la última reelección del mandatario en 2013.

Entre los condenados está el compañero de fórmula de Correa en esa elección, el exvicepresidente Glas, quien hoy está preso en una cárcel de máxima seguridad por otro caso de corrupción.

Tanto Glas como la exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte recibieron la misma pena que Correa, según el diario Expreso.

Otros condenados hoy fueron el ex secretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera y su exasesor Pedro Espinoza.

La Fiscalía ecuatoriana estimó que el gobierno de Rafael Correa recaudó más de 7 millones de dólares de esta manera.

El juicio se desarrolló en tres salas del Tribunal en Quito y otra adicional de la Corte provincial de la provincia de Guayas, precisaron fuentes judiciales. Tras instalarse la vista del caso conocido como "Sobornos 2012-2016", "la sala declaró su competencia e indicó que no existen nulidades que declarar, y procede al análisis del proceso".

La lectura de la resolución estuvo a cargo de los jueces nacionales Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

El expresidente Correa (2007-

2017) fue acusado por un delito de cohecho en la financiación del partido Alianza País, ante lo cual el tribunal dictaminó que sí intervino en una red de corrupción montada bajo su Gobierno.

La etapa de audiencias concluyó el pasado el 6 de marzo, tras 13 días discontinuos de diligencias.

A partir de esa fecha los magistrados analizaron las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría, así como los argumentos de la defensa de los 21 acusados.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...