¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy ya se confirmaron 399 casos de dengue

Le antecede Salta con un total de 480 y Tucumán con 422. Catamarca le sigue con 226 y Santiago del Estero con 71.Hasta la fecha la provincia cuenta con brotes de circulación viral autóctona en Yuto, San Pedro y Monterrico.
Miércoles, 08 de abril de 2020 01:02

Mientras todas las miradas se encuentran fijas en el avance de los casos de coronavirus el número de infectados de dengue también va en aumento. Según el último reporte de la Subdirección Provincial de Epidemiología, Jujuy cuenta hasta la fecha con 399 casos confirmados de dengue, cifra que la ubica como la tercera provincia con más casos del Noroeste (NOA).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras todas las miradas se encuentran fijas en el avance de los casos de coronavirus el número de infectados de dengue también va en aumento. Según el último reporte de la Subdirección Provincial de Epidemiología, Jujuy cuenta hasta la fecha con 399 casos confirmados de dengue, cifra que la ubica como la tercera provincia con más casos del Noroeste (NOA).

De acuerdo a los últimos números publicados por los Ministerios de Salud provinciales Salta lidera la lista con 480, seguida por Tucumán con 422 y Jujuy con 399. Le siguen Catamarca con 226 y Santiago del Estero con 71.

Sobre la situación provincial, el último reporte oficial indica que son tres las ciudades que presentan brote de circulación viral autóctona con un total de 360 casos: Yuto con 188 pacientes infectados, San Pedro con 155 y por último Monterrico con 17 mientras que los casos restantes que completan la provincia son todos importados con antecedente de viaje.

Cabe destacar que San Pedro pasó en una semana de 54 a 155 casos.

San Salvador de Jujuy presenta 12 casos, Fraile Pintado 6, El Talar, La Mendieta 2 casos cada uno y El Carmen con 1. Por su parte también las localidades de Libertador General San Martín, Palpalá, Palma Sola y Lozano junto a Villa Jardín de Reyes tienen hasta la fecha 1 caso confirmado cada una.

Sobre el número total de casos confirmados de dengue en toda la provincia la responsable del área de Vigilancia Epidemiológica de la Subdirección Provincial de Epidemiología, Mariana Modena, indicó que “no es prudente asustarse” debido a que “hasta el momento no se han presentado casos graves y los confirmados evolucionan bien”. Sin embargo llamó a la comunidad a seguir colaborando con las tareas preventivas desde cada uno de los hogares.

A diferencia del procedimiento ante casos de coronavirus que indica no concurrir a las guardias ante la sospecha de síntomas sino comunicarse por vía telefónica, la referente aclaró que “en el caso de síntomas de dengue es importante recurrir en primera instancia al puesto de salud más cercano ya que trabajamos principalmente ante la sospecha clínica registrada por un médico. Es decir que no esperamos un resultado confirmado para recién actuar sino que ante la sospecha lo primero que hacemos es desencadenar las acciones de bloqueo en un trabajo conjunto entre el Departamento de Vectores y el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) a través de sus agentes sanitarios que se dirigen a los domicilios y constatan si en esa familia hay más casos febriles y revisan que tengan un patio ordenado y descacharrado”.

Recomendaciones útiles

Entre las principales acciones destinadas a prevenir el incremento de casos de dengue la recomendación es que los patios, jardines y baldíos permanezcan descacharrados y el uso permanente de repelente y para los pacientes confirmados se recomienda el aislamiento y también el uso de repelente. Cuidados que deben mantenerse durante todo el año debido a la permanencia del vector.

“Aprovechando que la gente permanece en sus casas debido al cumplimiento del aislamiento pedimos que colaboren con el personal de APS manteniendo los patios ordenados y descacharrados”, expresó Mariana Modena tras luego asegurar que desde su área se encuentran trabajando “de forma permanente con los monitoreos y las vigilancias correspondiente, pero necesitamos el aporte de la comunidad con la puesta en práctica de las medidas preventivas desde sus casas”.

Casos más frecuentes en mayores de 10 años y en adolescentes

AEDES AEGYPTI/ EL MOSQUITO PRODUJO EN NUESTRO PAÍS 2.942 CASOS DE DENGUE.

Ante el crecimiento del número de casos de dengue en el país la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) informó que si bien los casos se pueden presentar -sin diferencia por sexo- en cualquier rango de edad, según los reportes es más frecuente en los mayores de 10 años y en los adolescentes, expresando síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor alrededor del ojo (retro-ocular), derrames oculares (inyección conjuntival), manchas rojas en la piel, náuseas, vómitos y alteraciones del sabor de los alimentos y las bebidas. Mientras que en los lactantes suele cursar en forma asintomática (8 de cada 10 casos) o sin diferenciarse de otros cuadros virales que producen fiebre, falta de apetito, fatiga, dolor de garganta y erupciones.

“Como siempre, la aparición de todos o de alguno de estos síntomas mencionados amerita la consulta urgente con el especialista. Particularmente, la presencia de fiebre y erupción en la piel hacen necesario pensar en dengue, sin olvidarnos, en nuestro medio, de la posibilidad de estar presentes también ante un cuadro de sarampión”, aclaró Gabriela Ensinck, infectóloga pediatra, secretaria del Comité de Infectología de la SAP.

“En el curso de la situación epidemiológica actual, también es importante informar que en los niños la infección por Covid-19 puede causar erupción en la piel junto con signos de compromiso de la vía aérea superior (VAS). Por tal razón, la correcta investigación epidemiológica, la evaluación clínica completa y los estudios de laboratorio adecuados son imprescindibles para efectuar un diagnóstico certero”, concluyó Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga.

Temas de la nota