¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estrictas medidas en la ciudad de Villazón

Ejército y Policía controlan las calles haciendo cumplir la cuarentena. La frontera cerrada hasta el 15.
Miércoles, 08 de abril de 2020 01:02

En la vecina ciudad boliviana de Villazón las medidas preventivas son rigurosas y hay altas multas que van desde los 75 dólares, hasta arresto o trabajo comunitarios. El paso internacional del lado boliviano permanecerá cerrado hasta el 15 de este mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la vecina ciudad boliviana de Villazón las medidas preventivas son rigurosas y hay altas multas que van desde los 75 dólares, hasta arresto o trabajo comunitarios. El paso internacional del lado boliviano permanecerá cerrado hasta el 15 de este mes.

La situación en ese municipio, era antes del 21 de marzo diferente, las personas podían salir de sus domicilios hasta las 16 (17 hora argentina), luego sólo aquellos que poseían autorización podían circular en la vía pública.

Ante el incremento de casos por Covid-19, desde el 23 el Gobierno boliviano determinó que centros de abastecimiento y mercados estarán abiertos por la mañana hasta el mediodía y que sólo una persona por familia podrá salir de casa para hacer las compras.

La determinación fue acatada por la Alcaldía de Villazón para evitar aglomeraciones en los siete mercados habilitados para abastecerse.

Mientras que para poder comprar alimentos las personas deben mostrar la cédula de identidad, hay un cronograma de "salidas" dependiendo de la terminación del carnet.

Los lunes terminación en 1, 2 y 3, miércoles: 4, 5 y 6 y viernes 7, 8, 9 y 0, en el horario de 7 a 12, hora del país altiplánico, mientras el mecanismo de control es con controles de documentación estrictos próximos a los centros de abastecimiento.

Los martes, jueves y fines de semana hay prohibición absoluta para que la gente salga de sus hogares, las penas son severas.

En tanto la delegada de la Gobernación de Potosí en Villazón Paulina Mamani señaló que niños y niñas tienen restricción absoluta para salir a la vía pública. "Lamento la inconsciencia de los padres de familia en sacar a sus niños a la calle e incluso enviándolos a comprar víveres en negocios de barrio, está prohibido y sancionaremos a los tutores o padres de familia", remarcó.

Mientras que unos 65 soldados del "Regimiento Chichas" realizan patrullajes dentro del ejido urbano villazonense, también del límite fronterizo en el río internacional, con la premisa de que toda persona sorprendida sin su cédula de identidad o que esté fuera de las medidas establecidas, serán trasladadas a dependencias policiales.

Villazón está prácticamente paralizada, calles y lugares de concentración sin público, recordando que es una ciudad dedicada al comercio con La Quiaca y otras comunas puneñas. El paso internacional del lado boliviano permanecerá cerrado hasta el 15 de este mes. Solo pueden ingresar camiones argentinos que abastecen de mercaderías a ese gran conglomerado del sur boliviano.

 

Temas de la nota