¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las ventas en los corralones cayeron hasta el 90 por ciento

Un relevamiento reflejó que en algunos locales la merma osciló entre 50 y 70 %, y en otros fue aún más pronunciada.La escasa circulación de clientes y afrontar el pago de empleados y proveedores afecta de sobremanera al sector.
Miércoles, 08 de abril de 2020 01:02

Antes del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, el sector de la construcción ya venía atravesando una severa crisis económica y, en los primeros días del corriente mes, el Gobierno nacional sumó a este rubro como una de las actividades a las excepciones de la cuarentena, a fin de aliviar el impacto económico. Sin embargo, un relevamiento realizado ayer en la capital jujeña, permitió saber que al menos cinco corralones se están viendo afectados con caídas en sus ventas desde un 50 y hasta un 90 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Antes del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, el sector de la construcción ya venía atravesando una severa crisis económica y, en los primeros días del corriente mes, el Gobierno nacional sumó a este rubro como una de las actividades a las excepciones de la cuarentena, a fin de aliviar el impacto económico. Sin embargo, un relevamiento realizado ayer en la capital jujeña, permitió saber que al menos cinco corralones se están viendo afectados con caídas en sus ventas desde un 50 y hasta un 90 por ciento.

Asimismo, según los últimos datos del Indec, la actividad de la construcción acumula 19 meses en baja y se derrumbó 13,5 % en enero.

Según coincidieron gerentes y encargados consultados, hoy la prioridad de las empresas pasa por poder afrontar el pago de salarios a los empleados y proveedores que se vieron afectados fuertemente por la inactividad. Este sector también se viene enfrentando al cierre de fronteras y las medidas de contención del virus en las plantas de producción de cemento, hierros, sanitarios y griferías. Por lo que algunos locales aguardan en la próxima semana poder recibir despacho desde las fábricas. Mientras tanto, en el caso de los corralones que también brindan atención de ferretería, durante los primeros quince días de la cuarentena se vieron favorecidos, debido a que por el confinamiento, las familias aprovecharon comprar materiales para remodelar espacios de la casa y reparar lo que se descompuso.

A esta compleja situación se suma que debieron reducir los horarios de atención al público, de 9 a 18, una de las medidas para disminuir al máximo la aglomeración de personas. Asimismo se observó que las medidas de salubridad e higiene en los locales están garantizadas.

Esperan a proveedores

En un corralón ubicado en el barrio Santa Rita, desde el inicio de la cuarentena llevaron adelante una mínima atención para ofrecer materiales de electricidad, sanitarios y pinturas. "La venta de materiales de la construcción bajó alrededor de un 90 por ciento. La situación es crítica, los trabajadores de la construcción tampoco pueden trabajar", dijo la encargada Mariela Estrada.

Mientras tanto, en un corralón ubicado en avenida Corrientes las expectativas de venta no son las mejores. "Antes de la cuarentena ya veníamos muy mal con el tema de las ventas y ahora empeoró. Pasamos de un 60 % a un 70 % de caída", resaltó el vendedor Héctor Urzagasti. Planteó que por el momento muchas fábricas de cemento, hierro, ladrillos, ladrillos huecos y piletas están cerradas y empezarán con la

fabricación a partir del día lunes.

MARTÍN CHUMACERO 
El gerente comercial de un corralón ubicado en avenida Almirante Brown sostuvo que no está llegando la provisión de algunos materiales debido a que éstos llegan de afuera de la provincia: elementos de aberturas desde Misiones, griferías de agua y juegos de baños desde Buenos Aires y Capital Federal, son algunos de ellos.
“Como no puede ingresar la materia prima, se nos complica por el tema de los precios”, sostuvo el comerciante, al agregar que ante esta situación la venta llegó a bajar entre un 50 y 60 %. Señaló que cuando retomaron la atención hubo demanda de clientes, entre ellos, dueños de pequeños corralones que buscaban elementos como hierros y cementos.

RUBÉN RODRÍGUEZ 
El gerente de una empresa de hierros ubicado en la misma avenida, señaló que desde hace un año, el sector viene sufriendo bajas de ventas de hasta un 60 % y sumado a la crisis generada por el Covid 19- hoy se inclinó entre un 80 y 90 %. Además indicó que desde el local tampoco están recibiendo la materia prima. “Vendemos hierro de producción nacional pero los camiones no están llegando y algunos proveedores nos dijeron que tenemos que hacer una nota autorizada para que la mercadería llegue al local”, sostuvo al tiempo que señaló que otro de los problemas que atraviesan es el pago de haberes, “tuve que retrasar el pago de algunos proveedores para priorizar el pago de los empleados”, sostuvo.

MARIANA TOCONÁS
La encargada de un corralón ubicado en calle Virrey Toledo del barrio Malvinas dijo que en los primeros quince días de cuarentena hubo demanda de materiales de ferretería, “porque la gente al estar en su casa buscó remodelar algunos espacios”, dijo la vendedora, al agregar que no tienen stock de algunos materiales, debido a que se paralizó la venta de los proveedores y esperan en esta semana reponer la mercadería. En cuanto a los precios, dijo que recibieron nuevas listas con remarcación de hasta el 10 % y agregó que en algunos locales escasea el cemento, “porque las fábricas están cerradas y en los próximos días abrirán, ahora la gran incógnita es si los dejan pasar”.
 

Temas de la nota