¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de Purmamarca confeccionan barbijos con donaciones de materiales

Una vez terminados se venderán a un costo de $50 para comprar más materiales.
Miércoles, 08 de abril de 2020 18:46

PURMAMARCA (Corresponsal) Este viernes inicia la medida declarada por el gobierno provincial de uso obligatorio del barbijo y ante la escasez para la compra, vecinos del grupo Autoconvocados de Purmamarca confeccionan cubre bocas con donaciones de tela y otros materiales ofrecidos de manera solidaria y comunitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal) Este viernes inicia la medida declarada por el gobierno provincial de uso obligatorio del barbijo y ante la escasez para la compra, vecinos del grupo Autoconvocados de Purmamarca confeccionan cubre bocas con donaciones de tela y otros materiales ofrecidos de manera solidaria y comunitaria.

La iniciativa surgió a través del grupo de WhatsApp de Autoconvocados, grupo que se conformó en el año 2018 a partir de la lucha por la preservación de las lagunas y que de allí en más trata diferentes problemáticas del pueblo y proponen distintos proyectos comunitarios.

Tras el anuncio del gobernador Gerardo Morales, los vecinos se pusieron manos a la obra y no dudaron en ofrecer solidariamente los materiales que tenían en casa, tal es el caso de Teresita Sarmiento, quien donó 10 metros de tela de lienzo de algodón. Primeramente consultó a los profesionales del puesto de salud para saber si la tela podría ser adecuada para la confección de los cubre bocas y obtuvo el visto bueno.

Otros vecinos acercaron otro tipo de materiales como hilos, elásticos y tijeras. El punto de confección es en el hostel Azul Andino, donde viven Juan Ignacio Cruz y Paola Cáceres, ella es egresada de Diseño de Indumentaria y ofreció sus capacidades adquiridas durante su carrera y su máquina de coser para la confección de los cubre bocas. Como así también se ofreció para enseñar a otras personas que quieran colaborar en la producción, tomando los recaudos necesarios.

La confección inició en la mañana del miércoles, cerca de las 11, con tres voluntarios Teresita Sarmiento,  Juan Ignacio Cruz y por supuesto Paola Cáceres. Ellos estuvieron durante toda la jornada produciendo y en la tarde llegaron a realizar casi 30 cubre bocas. Ivonne Arjona también trabajó desde su casa en la comunidad de Chalala para colaborar con el mismo fin y esperan que se sumen más voluntarios.

“Son cubre bocas confeccionados con doble tela de lienzo  y que tienen un orificio para que las personas que los usen coloquen un pañuelo descartable o una servilleta en el medio, que deben ir cambiando y desechando como las recomendaciones brindadas. Se los puede lavar  y reutilizar, siempre y cuando se usen cambiándoles los pañuelos o servilletas descartables en el medio para que no se humedezcan”, explicaron.

Los mismos se venderán a un costo de $50, precio que se acordó en conjunto con el grupo. El dinero que se recaude es para comprar materiales para poder seguir confeccionando. Los pedidos se realizan a través del grupo de WhatsApp de Autoconvocados o a través de Himelda Alancay. No obstante se realizarán donaciones para el personal del puesto de salud y personal policial local.

Purmamarca no cuenta con comercios de venta de telas, por lo que apelaron a las donaciones o bien gestionarán para la compra de telas y otros insumos en la capital jujeña.

El pueblo posee una farmacia, donde el propietario informó que la semana pasada no había demanda de barbijos por parte de los vecinos y a partir del anuncio del gobernador los vendió en un solo día, por lo que el día miércoles no tenía stock, aunque días anteriores, generosamente, regaló a sus principales clientes. Asimismo, comunicó que el día jueves se trasladará hacia San Salvador de Jujuy para retirar los barbijos que ya tenía encargados y así poder tener para la venta en la farmacia del pueblo.