¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten sobre estafas a jubilados en cajeros del Nación

Los delincuentes llaman por teléfono a sus víctimas y piden falsas donaciones.
Jueves, 09 de abril de 2020 01:04

Desde la sucursal del Banco de la Nación Argentina de Perico se advierte a la población sobre hechos de estafa que están sucediendo en otras sucursales del país y quieren evitar engaños en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la sucursal del Banco de la Nación Argentina de Perico se advierte a la población sobre hechos de estafa que están sucediendo en otras sucursales del país y quieren evitar engaños en la provincia.

Los hechos de inseguridad también se trasladaron en materia de engaño, donde muchos abuelos de otras sucursales de dicha casa bancaria, fueron estafados por aprovechadores, burlándose de los abuelos realizando operaciones en el cajero para transferencia de dinero.

Es una modalidad delictiva comprobada y la idea es que no se repitan en nuestra provincia, la maniobra comienza mediante una comunicación telefónica, realizada por los defraudadores, que solicitan datos de cuentas bancarias de sus víctimas, que son engañadas para donar dinero a las ongs que están trabajando para combatir la pandemia.

Una vez realizado el contacto telefónico, inducen a las víctimas a dirigirse al cajero automático de la red Link, para guiar a sus engañados y hacer habilitar el sistema homebanking, ya que es la manera óptima para la trasferencia del dinero. Una vez en el cajero, la víctima se contacta por teléfono con los estafadores y estos guían para hacer la transacción de una cifra determinada, que se acredita a una cuenta desconocida y que luego es retirada por estos delincuentes.

Hay numerosas referencias de robos en el país, ya que los estafadores hacen hasta un estudio de "ingeniería social", saben a quienes estafar, apuntan a los jubilados y pensionados, averiguan sus datos y saben si tienen familia o si son solos, para poder proceder al sucio trabajo del engaño y la defraudación.

El gerente del Banco Nación Perico Jorge Mattheus dijo que "nosotros recibimos un comunicado de central nacional donde nos alertan de llamadas telefónicas a personas desconocidas para que se apersonen al cajero automático, con esa orientación psicológica, hacen que hagan donaciones para las ongs, a través de esa situación se solicita a la gente que donen plata con homebanking. Recomendamos no hacer caso a esas instrucciones o bien contactarse con las instituciones por las cuales se está haciendo pasar esa persona".