¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan fabricar respirador de urgencia en Córdoba

Diseñaron un ventilador mecánico con funcionalidades básicas de reemplazo de un respirador complejo.
Jueves, 09 de abril de 2020 01:04

En Córdoba un grupo de profesionales integrado por dos jujeños ideó un "ventilador mecánico" de emergencia para oficiar de respirador y atender a la posible demanda por la pandemia de coronavirus. El diseño se armó con insumos accesibles en el país, y buscan financiamiento para comenzar a producir entre 500 a 1.000, y el costo rondaría los 100 dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Córdoba un grupo de profesionales integrado por dos jujeños ideó un "ventilador mecánico" de emergencia para oficiar de respirador y atender a la posible demanda por la pandemia de coronavirus. El diseño se armó con insumos accesibles en el país, y buscan financiamiento para comenzar a producir entre 500 a 1.000, y el costo rondaría los 100 dólares.

Debido a la emergencia nacional por la que se generó la cuarentena, la actividad de la empresa estaba suspendida, tiempo en el que aprovecharon el capital humano para aportar con un esencial artefacto para el sistema sanitario. "Proponemos un ventilador mecánico de emergencia, la idea es realizar un respirador, un ventilador que sea compacto, que sea fácil de fabricar porque ante una emergencia se va a necesitar una cantidad grande", explicó Alfredo Rueda, joven ingeniero jujeño que forma parte de la iniciativa "Proyecto Inspirar".

Detalló que idearon el prototipo, que están a punto de terminar, de modo de usar insumos de proveedores locales que se puedan conseguir en el país, sean fuentes, impresiones 3D, componentes y otros elementos necesarios.

"Nuestro ventilador mecánico es tipo turbina que genere y nosotros hacemos un sistema de control por presión, chequeamos los valores de presión, la relación de inspiración-

expiración y de esa manera podemos controlar la presión que necesita el paciente. Y la relación la va a determinar el médico según el caso, y cada paciente", precisó Rueda.

Con el diseño centrado en componentes disponibles se pensó en lograr fabricar entre 500 a 1.000 ventiladores en el menor tiempo posible, estimado según el número. Mientras trabajan en el prototipo que podría completarse la próxima semana, tiempo en el cual podrán evaluar el tiempo preciso de fabricación.

"Creemos que en un mes podríamos tener de 500 a 1.000 armados, ensamblados", precisó Rueda asumiendo que una vez que cuenten con los componentes el proceso es fácil y rápido. Y es que aclaró que se piensa en componentes, entre ellos en caños de PVC, que vienen fabricados, botones y otros que se pueden conseguir en el país.

De hecho, explicó que en algunos componentes ya se están adelantando en producirlos contemplando que podrían necesitarse en lo inmediato, por lo que comenzaron con las impresiones en 3D.

Una vez que cuenten con dichos componentes se estima que el costo del ventilador mecánico será de alrededor de 100 dólares cada uno, y que fluctuará según la cantidad que se decida producir esos dispositivos, a diferencia de los que hay en el mercado de mayor precio por su complejidad y funcionalidad.

Es que aclaró que a diferencia de esas empresas, el proyecto "Inspirar" apunta a que los artefactos sean "sencillos, fáciles y de emergencia", y detalló que los que prevén producir tendrían menos funcionalidades pero de mucha más accesibilidad para el contexto que se vive.

Para ello buscan financiamiento, privado o público, ya que están intentando que entre en algún programa nacional para proyectos de este tipo con el fin de lograr fondos para fabricarlos.

Además dispusieron en una página por la premura de fabricarlos, http://proyectoinspirar.org/, e instaron a colaborar donando los montos que se pueda a través de Mercado Pago o transferencia bancaria.

También pueden comunicarse con el referente, director de proyecto Marcelo Buteler, [email protected].

Participación de jujeños en el proyecto “Inspirar”

Alejandro Rueda es un joven jujeño, ingeniero en computación, oriundo de San Pedro de Jujuy que creció y pasó gran parte de su vida en La Quiaca, que luego se mudó a Córdoba donde estudió y obtuvo su título universitario en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo un intercambio en Francia. Luego comenzó a trabajar desde hace seis años en Fix Vieu SRL donde se desempeña en el área de desarrollo de control e interfaces de usuarios, que en este lapso de cuarentena es parte del grupo que ideó el ventilador mecánico con funcionalidades básicas cuya fabricación aspiran a concretar.

PROTOTIPO / EL SISTEMA DE RESPIRACIÓN MECÁNICA O VENTILADOR DISEÑADO PARA LA EMERGENCIA.

El proyecto encabezado por Marcelo Buteler está integrado también por otro ingeniero jujeño, Lucas Puig, además de sus pares de esa provincia ingenieros Nicolás Ferrecci, Santiago Fermani, Francisco Vigil, Carlos G. Valdez, Maximiliano Toledo y Juan R. March. La empresa donde se realiza el proyecto se dedica a fabricar plataformas giroestabilizadas para helicópteros, para cámaras, en la parte mecánicas, control y software, faros de búsqueda y tienen como clientes a la provincia de Santa Fe, y a otros privados que equiparon sus aeronaves con esos sistemas.

ALEJANDRO RUEDA

El sistema estará contenido en un tubo de PVC de 4 pulgadas y piezas fabricadas con impresión 3D. El mismo puede ser montado sobre un caño, tanto rectangular como redondo, de distintas medidas por medio de dos precintos. Técnicamente se pretende desarrollar un sistema de ventilación mecánica mandatoria continua de emergencia, controlada por presión, el cual monitorea el flujo de aire y la presión Peep resultante. Tiene alarmas al detectar obstrucción de salida como entrada y desconexión del circuito de aire.

Se puede setear la presión, los ciclos por minuto y la relación de tiempos entre inspiración y expiración. La primera etapa de desarrollo implicó el diseño de placas electrónicas, software de control, construcción de Pcbs, diseño mecánico y construcción de piezas y compra de insumos. Para la construcción de 5 prototipos funcionales que van a tener ensayos de stress y validación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Actualmente Argentina tiene tres empresas que fabrican respiradores artificiales, uno de ellos en Córdoba, que está trabajando en colaboración con las universidades de m