¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muertes en Tucumán, Neuquén, Caba y Bs. As.

El número de víctimas fatales en Argentina ahora suma 65. Además, científicos locales logran importante avance.

Jueves, 09 de abril de 2020 01:04

La pandemia de coronavirus dejó cinco muertos y 80 infectados durante las últimas 24 horas en el país, mientras el presidente Alberto Fernández confirmó "no habrá ningún levantamiento ni se flexibilizará" el aislamiento obligatorio, sino que habrá "más controles y más estrictos" porque el Gobierno advierte "cierto relajamiento" en la población. Según informó el Ministerio de Salud, con los cinco fallecidos y 80 casos reportados ayer, los decesos llegan a 65 y a 1.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia de coronavirus dejó cinco muertos y 80 infectados durante las últimas 24 horas en el país, mientras el presidente Alberto Fernández confirmó "no habrá ningún levantamiento ni se flexibilizará" el aislamiento obligatorio, sino que habrá "más controles y más estrictos" porque el Gobierno advierte "cierto relajamiento" en la población. Según informó el Ministerio de Salud, con los cinco fallecidos y 80 casos reportados ayer, los decesos llegan a 65 y a 1.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

De los fallecidos, don son mujeres: una de 61 años que residía en la provincia de Tucumán y otra de 82 de la provincia de Buenos Aires.

También fallecieron tres hombres, dos de 72 y 68 años, que vivían en la Ciudad de Buenos Aires y otro de 64 de la provincia de Neuquén.

Por su parte, las fuerzas de seguridad que realicen los controles en los accesos a la costa atlántica y countries bonaerenses revisarán exhaustivamente la documentación para evitar el tráfico masivo en Semana Santa. En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el uso de barbijos caseros es una medida de protección "adicional" para evitar difundir el coronavirus en períodos asintomáticos.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que no se reanudarán las clases en las escuelas en el corto plazo y sólo se permitirá el regreso a las aulas "cuando la OMS asegure que no hay ningún riesgo para las familias".

En tanto, dos grupos de investigación de la Unidad Coronavirus, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) y el Conicet, entre otros organismos, lograron detectar el Sars-Cov-2 en muestras de pacientes positivos, lo que representa un importante avance en el desarrollo de tests rápidos. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, criticó a quienes piden que se flexibilice la cuarentena y advirtió que "todavía no llegamos al momento más crítico" de la pandemia por coronavirus.

Lanzan teleconsulta y "botón rojo" para médicos

El sistema de teleconsulta va a estar disponible desde el lunes próximo en algunos municipios del conurbano bonaerense para que quien tenga síntomas de coronavirus sea atendido por un enfermero por videoconferencia y, de ser necesario, derivado a un hospital para evitar que concurra a un centro de salud. A la vez, se lanzó el “botón rojo” de ayuda online para profesionales de terapias intensivas que “necesiten apoyo para la toma de decisiones”, informaron fuentes sanitarias de la Nación.

“El lunes vamos a lanzar la primera teleconsulta masiva en el conurbano. La idea es cubrir todo el conurbano bonaerense con consultas para pacientes con sospecha de covid-19”, señalaron las fuentes, y precisaron que los primeros municipios en sumarse son Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown. La persona que considere que tiene algunos de los síntomas de coronavirus podrá llamar a un teléfono que se pondrá a disposición y en primer lugar será atendido por personal administrativo, quien, de ser necesario, le enviará un link para que se conecte en teleconferencia con un enfermero o enfermera.

“En caso de que el protocolo lo indique, el enfermero puede resolver la consulta y derivarlo a un hospital”, explicaron acerca del proceso. “Se trata de que, cuando haya una sospecha, el paciente no concurra solo (al hospital) sino que hay que ir a buscarlo en una ambulancia y, cuando haya más casos, en un futuro, vamos a tener que disponer de otros vehículos”, apuntaron. Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación indicaron que están trabajando con el concepto de “Centro de Derivación”, lo que implica que las distintas redes “puedan ponerse de acuerdo entre el sector público y privado para ir direccionados los pacientes”.

Las fuentes indicaron que las provincias de Catamarca, Tierra del Fuego y Corrientes ya decidieron que las clínicas privadas atienden a los pacientes regulares mientras que “los pacientes covid van a los hospitales públicos”. También destacaron el lanzamiento del llamado “botón rojo”, un dispositivo para todos los profesionales que están en las terapias intensivas del país, “las 800 que existen, para que en cualquier momento del día puedan consultar dudas o solucionar imprevistos”. Este dispositivo de emergencia permite que cualquier médico, enfermero o kinesiólogo pueda realizar una consulta con un especialista de la Sociedad Argentina de Terapia Intesiva (Sati) mediante videoconferencia.

Más de 1,6 millones de personas violaron la cuarentena

A nivel nacional se controlaron a la fecha 1.141.712 vehículos, de los cuales 2.900 resultaron secuestrados. Casi 1.600.000 personas, entre notificadas y detenidas por las fuerzas federales, violaron la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para frenar el avance de coronavirus en todo el país.

En ese sentido, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) notificaron -hasta las 14 de este miércoles- en diversos operativos a 1.553.919 personas y detuvieron a 34.437. La cifra superaría ampliamente el 1.600.000 si se contabilizan todos los infractores que detectaron las policías de cada provincia. En tanto, en relación con las fuerzas federales, 1.141.712 vehículos fueron controlados, de los cuales 2.900 resultaron secuestrados.

Por su parte, la Policía de la Ciudad, en los 131 controles que están a su cargo (en los puntos de acceso a la Capital Federal y los controles móviles dentro del distrito porteño) detuvo a 570 personas y otras 6.912 fueron demoradas, notificadas o trasladadas a su domicilio, al tiempo que 170 automóviles fueron incautados hasta las 16 de este miércoles. Además, desde el 16 de marzo hubo 13.550 llamadas al 147 para denunciar casos de violación de la cuarentena, mientras que por esos hechos se registraron 4.180 actuaciones de la Justicia Federal y de la Fiscalía porteña. Desde el 13 de marzo hasta la actualidad se realizaron 2.588 inspecciones en locales nocturnos, de los cuales 15 fueron clausurados (dos boliches bailables y 13 bares).

En tanto, la Policía Bonaerense realizó 41.419 intervenciones, de las cuales 37.362 fueron por incumplimiento de la cuarentena. La Policía de Santa Fe aprehendió a 10.752 ciudadanos, efectuó 5.194 controles en transporte de pasajeros y registró 32.387 denuncias al 911 y al 0800 por violación del aislamiento obligatorio. Asimismo, llevó a cabo 68.794 controles vehiculares, de los cuales 606 fueron secuestrados.