Noventa y nueve años de la Normal

En el marco del noventa y nueve aniversario de la Escuela Normal Superior de Humahuaca, el reconocido geólogo jujeño Juan Carlos Lavadenz rescató la historia del establecimiento en el que cursó su formación media. Destacó que el relato le pertenece a la profesora, escritora y poetiza Hayrenik Eliazarián de Aramayo, "jubilada en 1980 como regente de la Escuela de Maestros Normales Regionales "República de Bolivia" de la ciudad de Humahuaca", poniendo de relieve la gestión y protección del entonces legislador Ernesto E. Padilla.

"Creada durante la primera presidencia del doctor Hipólito Yrigoyen y el ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor José Santos Salinas, abrió sus puertas el 7 de abril de 1921 con la designación de Escuela de Preceptores, con ciclo de dos años. Inicialmente funcionó en el edificio sito entre las calles Buenos Aires y San Luis donde funcionaba la Escuela Primaria Provincial. Fue su primer director el Profesor Carlos Priante.

Este establecimiento habilitado específicamente para proveer de docentes a la amplia zona de la Quebrada y Puna jujeñas, cambió muchas veces su denominación pasando por la de Escuela Vocacional, Escuela de Orientación Rural, Escuela Normal de Adaptación Regional, entre los años 1928 y 1937. Con esta última denominación y ciclo completo de cuatro años, se consolidó pedagógicamente. Sus planes de estudios incluían además de las asignaturas de todas las Escuelas Normales, materias destinadas a la formación del maestro que debía actuar en zonas rurales, Trabajos Agrícolas, Granja, Nociones de Veterinaria, Tejidos en Telar, Cocina y Economía Doméstica, Corte y Confección y Labores.

En 1930 se comenzó a construir el edificio propio que ocupa en calle Corrientes 606, por especial gestión del doctor Ernesto Padilla, legislador que se esmeró en dotarla de los elementos indispensables para el desarrollo de sus funciones. En 1938 se le incorpora el predio sito a 3 kilómetros al sur de Humahuaca, destinado a la práctica de labores agrícola-ganaderas. u actividad se incrementó notoriamente, apoyada por personal altamente capacitado dirigido por la destacada profesora María Teresa Cardozo de Gómez, quien consiguió definir sus objetivos específicos de formación de docentes para la zona, capaces de convertirse en conductores de la comunidad en que debían actuar. Así fue, que en 1946 se distinguió a la Escuela Normal de Humahuaca concediéndole el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, la calificación de modelo, dentro de las escuelas de su género (16 en todo el país).

Los cambios de planes de estudio en el normalismo del país, trajeron como consecuencia nuevas reestructuraciones en este establecimiento educacional. En 1943 pasó a ser Escuela Normal de Maestros Nacionales Regionales. La última transformación coincide con la reforma educativa de la década de 1970. Acorde con la misma pasó a ser Escuela Normal Superior (Resolución Ministerial Nº 2.658 del 27/09/72). En 1958 por decreto del Poder Ejecutivo, se le asignó el nombre especial de "República de Bolivia". Atendiendo a la fecha de su fundación, la Escuela Normal Superior ‘República de Bolivia’ de Humahuaca, es el primer establecimiento de nivel medio creado en el interior de la provincia de Jujuy. De sus aulas egresaron cantidad de maestros que cumplieron con creces su misión de educar en las zonas más inhóspitas de la provincia".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...