¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ofrecen créditos a tasa fija del doce por ciento

El fondo está destinado a empresas que aporten insumos y tecnología para hacer frente a la pandemia.

Jueves, 09 de abril de 2020 01:04

El Gobierno destinará $ 2.250 millones en subsidios y créditos para financiar a empresas que investiguen en el área de equipamiento e insumos médicos, o brinden soluciones tecnológicas para la prevención y diagnóstico del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno destinará $ 2.250 millones en subsidios y créditos para financiar a empresas que investiguen en el área de equipamiento e insumos médicos, o brinden soluciones tecnológicas para la prevención y diagnóstico del coronavirus.

El crédito estará disponible para Mipymes, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria por el covid-19, anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los créditos directos y aportes no reembolsables están destinados a Mipymes, cooperativas, emprendedores, instituciones de investigación y desarrollo, universidades, y centros tecnológicos.

La ayuda financiera a las empresas contará con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y los créditos serán a una tasa fija del 12% y plazos de gracia para comenzar a pagarlos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que los créditos "tienen un carácter estratégico y forman parte de una política pública transformadora, dispuesta en el marco del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional".

"La incorporación de herramientas de tecnología, diseño e innovación es necesaria para investigar y desarrollar nuevos materiales, productos y servicios, sobre todo en esta coyuntura", afirmó el funcionario a través de un comunicado.

Una de las líneas de crédito tendrá un monto total de $2.000 y podrán solicitarlo empresas que necesiten aumentar su capacidad de producción y realicen aportes en el área insumos médicos o brinden soluciones tecnológicas para la prevención, diagnóstico, monitoreo y otros aspectos relacionados con el covid-19. Los proyectos de inversiones podrán obtener un máximo de $ 30 millones de financiación, con un año de gracia y un plazo de pago de hasta 5 años.

En los casos de créditos para capital de trabajo, el monto máximo también asciende a $ 30 millones con plazo de pago de 3 años y seis meses de gracia para iniciar su pago.

Estos créditos en ningún caso podrán superar al equivalente al 40% de las ventas de la empresa durante el último ejercicio y las garantías deberán estar avaladas por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) o fianza. El Ministerio también ofrecerá aportes no reembolsables por una cifra total de $ 250 millones, destinados a instituciones de investigación y desarrollo, universidades, centros tecnológicos y emprendedores.

Los créditos podrán solicitarse de manera virtual, disponible desde mañana por los representantes legales de las instituciones, quienes deberán contar con clave fiscal y estar adheridos a la plataforma TAD (Trámites a Distancia).

Industriales solicitan un paquete de créditos 

La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso al Gobierno implementar un paquete de distintos créditos con fondeo público por unos 150.000 millones de pesos, con el fin de paliar la situación de empresas en crisis y atender a sectores clave, en medio de la pandemia de coronavirus. La propuesta, que incluye un plan para reanudar en forma progresiva la actividad de distintos sectores en medio de la cuarentena, fue presentada en la reunión mantenida con el Gobierno nacional. La estrategia apunta a afrontar los efectos del aislamiento social por la pandemia del coronavirus, que abarca medidas crediticias, impositivas y de reactivación. La central fabril pidió “consolidar el trabajo conjunto” entre empresarios, Nación, provincias y municipios.

También que “progresivamente” se vayan agregando sectores a los considerados esenciales para que puedan retomar la actividad, entre los que mencionó la “fabricación de ataúdes”, una propuesta que genera alto impacto sobre el potencial de daño que podría tener una crisis sanitaria descontrolada. Entre otros puntos, la entidad solicitó establecer la obligatoriedad de informar al empleador de manera inmediata el resultado del test de coronavirus, para proceder a aplicar protocolos de aislamiento preventivo. En caso de sostenerse o profundizarse la crisis, la UIA pidió aplicar una “exención/reducción de contribuciones patronales a todo el personal para sostener el empleo”.

Evaluó necesario avanzar en la prórroga para la presentación y pago de los tributos nacionales, provinciales y municipales devengados en marzo y abril, y motorizar estímulos a los que cumplen el calendario original de obligaciones. Señaló que se podría agregar entre los sectores esenciales a “empresas o actividades que disponen de la capacidad de reconversión rápida para la producción de elementos considerados esenciales en esta etapa (textiles de seguridad, alcohol en gel, equipamiento médico, respiradores)”. La central fabril señaló que las medidas apuntan a “hacer frente a la emergencia que atraviesan tanto empleadores y trabajadores en el sector industrial”.