¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta en Buenos Aires por los casos asintomáticos

Jueves, 09 de abril de 2020 10:41

El jefe de gobierno porteño lo dio por sentado en la conferencia de prensa que dio esta mañana: " Está probado que dos de cada tres personas que se contagian de Covid-19 no tienen síntomas", sostuvo Horacio Rodríguez Larreta .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de gobierno porteño lo dio por sentado en la conferencia de prensa que dio esta mañana: " Está probado que dos de cada tres personas que se contagian de Covid-19 no tienen síntomas", sostuvo Horacio Rodríguez Larreta .

Pero, ¿de dónde surge ese dato epidemiológico que sirve para definir cómo tratar de disminuir la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad ?

Según se precisó a La Nación tras la conferencia de prensa, se trata del resultado de las pruebas diagnósticas a los repatriados en aislamiento en alguno de los 12 hoteles de la ciudad que se convirtieron en sitios de aislamiento preventivo .

A más de 1000 de esos primeros residentes porteños se les hizo un hisopado entre el quinto y el séptimo día. Todos habían estado expuestos al virus en el exterior y no habían tenido contacto social después de llegar al país.

Las pruebas indicaron que el 4-5% había regresado de viaje con Covid-19 . Pero el 70% no tenía síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria. Alrededor del 20% restante, tenía algún síntoma leve y en el 10%, los síntomas de la infección fueron más evidentes.

"Vimos que dos de cada tres no tenían síntomas", dijo Fernán Quirós, ministro de Salud porteño . "Por eso, es importante actuar como si se tuviera la enfermedad porque eso salva vidas", insistió en diálogo con La Nación.

 

Usar barbijo o tapaboca

En esa línea, y ante la definición de que "la circulación comunitaria del virus está empezando a subir", el funcionario insistió en el uso de un tapaboca o barbijo casero para salir a la calle o estar en contacto con los adultos mayores o personas con algún problema de salud que las haga más vulnerables a sufrir complicaciones si contraen Covid-19.

"En este momento, con esta información, es fundamental el rastreo de los casos asintomáticos y el uso del tapaboca para disminuir la contagiosidad -sostuvo Quirós-. Aún no está claro cuál es exactamente el grado de contagiosidad, pero sí sabemos que el porcentaje de enfermos en la población es mayor que el que identificamos con los síntomas."

El gobierno porteño informó, además, que está adquiriendo pruebas para testear frecuentemente al personal de la salud y el personal policial de la jurisdicción, entre otros grupos considerados de riesgo y con una tarea esencial durante la pandemia.

Ayer, desde la cuenta oficial de Casa Rosada en Twitter, se recomendó el uso social del barbijo y se difundieron recomendaciones para elaborarlo, utilizarlo adecuadamente y limpiarlo, que se pueden consultar aquí

Se sugiere emplear para su confección rectángulos de tela de algodón de 26 por 16 centímetros y dos piezas elásticas (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello) de 15 centímetros. Mediante el plegado de las telas y la costura de las distintas piezas se logra una máscara casera. Es importante, se explica, que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, y permitan la respiración sin restricciones. También, que se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma.