¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unas 600 fábricas vuelven a producir con protocolos

Los procedimientos pueden variar según el rubro pero todos tienen ese denominador común para la prevención.

Lunes, 11 de mayo de 2020 01:01

Más de 600 fábricas que tenían suspendida su actividad desde hace más de 50 días, porque no pertenecían a los rubros considerados esenciales cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, volverán a producir en los próximos días, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 600 fábricas que tenían suspendida su actividad desde hace más de 50 días, porque no pertenecían a los rubros considerados esenciales cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, volverán a producir en los próximos días, informó ayer el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre las ramas industriales que retomarán su actividad -según el protocolo aprobado- se encuentran la automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica, entre otros.

Estos protocolos incluyen el traslado del personal sin uso del transporte público (en vehículos provistos por la compañía, autos propios o movilidad individual), control de síntomas de Covid-19, estrictas medidas de distanciamiento social, provisión de material preventivo (barbijos, alcohol en gel, etc.) y plan de acción ante la aparición de casos sospechosos.

Los protocolos pueden variar según el rubro pero todos tienen ese denominador común.

Las fábricas que ya tienen aprobada su reapertura para los próximos días son más de 640 y se encuentran en todo el país, pero especialmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Más de 550 de las autorizadas en esta primera etapa son pymes de menos de 150 trabajadores y casi la mitad no supera los 10 empleados.

Algunos ejemplos de las compañías que volverán a producir dentro de la industria automotriz y autopartes son Toyota Argentina en la provincia de Buenos Aires; Volkwagen Argentina, en sus plantas de Buenos Aires y Córdoba; Scania Argentina que en su filial de Tucumán -donde emplea a aproximadamente 500 trabajadores- o la autopartista multinacional Mahle en Santa Fe, que tiene casi 700 empleados. Las empresas de este sector diseñaron un protocolo sanitario junto al gremio Smata. Entre las empresas de la industria textil que reabrirán sus puertas se encuentran Puma Sport Argentina y Ricoltex, integrante del Grupo Ritex en la provincia de La Rioja, quienes emplean a 350 y 900 trabajadores respectivamente; y Alpargatas en Tucumán que da trabajo a más de 700 personas.

Dentro de la rama metalúrgica retoma la actividad la fabricante de ollas, sartenes y productos elaborados en metal Essen Aluminio SA, que posee su fábrica en el Parque Industrial La Victoria de Santa Fe y da trabajo a 285 personas. También reabrirá en Entre Ríos Johnson Acero su planta industrial de la ciudad de Paraná con más de 400 empleados. En cuanto a la producción de electrónica y electrodomésticos, Alladio SA, empresa productora de lavarropas y secarropas ingresa a la lista de fábricas que obtiene el permiso para retomar actividad y dará tareas en esta etapa al 60% de sus 1.000 trabajadores.

Hoy presentan plan “Recuperar”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentará en la jornada de hoy el programa “Recuperar”, destinado a financiar máquinas y herramientas y capital de trabajo para empresas recuperadas y cooperativas en funcionamiento. La presentación será a las 11 luego de que el funcionario culmine su recorrida por la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, ubicada en el barrio porteño de Mataderos, donde comenzará su actividad. “Es un línea de asistencia específica para el sector con financiamiento no bancario a una tasa de interés del 3 por ciento anual, para máquinas, herramientas o bienes de capital”, explicó el ministro Arroyo. Durante la visita, Arroyo será acompañado por el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y por el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, y por el presidente de la cooperativa Envases Flexibles Mataderos, Alfredo Condorí, entre otros funcionarios y técnicos del área. Actualmente el sector de empresas recuperadas cuenta con cerca de 400 cooperativas que generan unos 18 mil puestos de trabajo en forma directa en todo el territorio nacional. Son parte de ese universo que mueve mucha mano de obra en diferentes rubros.

“Industria por Argentina”

El Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha el programa “Industria por Argentina”, una herramienta para que los diferentes sectores de la industria nacional trabajen de manera complementaria y puedan aportar soluciones frente al Covid-19 y a la reactivación económica poscuarentena. Este programa fue desarrollado por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento y se pone en marcha a partir de la exitosa alianza productiva lograda hace escasos días, entre las empresas de alta tecnología Veng SA (estatal) y Tecme SA, para la fabricación de los respiradores mecánicos que se requieren por la pandemia. En un comunicado, la cartera productiva señaló que “Industria por Argentina” es un espacio destinado a empresas e instituciones de la industria nacional y la economía del conocimiento que brinden soluciones frente al Covid-19 y a los desafíos que seguramente planteará la etapa de la denominada poscuarentena. Para la puesta en marcha de la iniciativa se convocará a mesas de trabajo virtuales, con un máximo de 15 representantes de distintos sectores productivos.

El parte oficial da cuenta que “en estos lugares de encuentro y debate se promoverá una mayor articulación con los proveedores de insumos y servicios vinculados al diagnóstico médico, tratamientos y vacunas, productos de protección sanitaria y equipamiento tecnológico, entre otras cosas”. El Ministerio de Desarrollo Productivo también ofrecerá programas específicos para potenciar el acceso de la sociedad a estos productos y servicios esenciales.