¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Paz, El Alto y Santa Cruz fuera de la flexibilización

El gobierno del vecino país autorizó a municipios a administrar la vuelta a las actividades de acuerdo a cada realidad.

Lunes, 11 de mayo de 2020 01:01

Bolivia cumple este domingo la última jornada de la cuarentena rígida para iniciar desde mañana una "dinámica" en la que las gobernaciones y los municipios tendrán la responsabilidad de controlar la propagación del nuevo coronavirus, además de establecer cierta flexibilidad de las actividades de acuerdo con la realidad que se vive en cada ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bolivia cumple este domingo la última jornada de la cuarentena rígida para iniciar desde mañana una "dinámica" en la que las gobernaciones y los municipios tendrán la responsabilidad de controlar la propagación del nuevo coronavirus, además de establecer cierta flexibilidad de las actividades de acuerdo con la realidad que se vive en cada ciudad.

Santa Cruz, El Alto y La Paz, tres de las ciudades más pobladas, anunciaron que no flexibilizarán la cuarentena y que los controles para el cumplimiento de un confinamiento riguroso se mantendrán hasta el 31 de mayo. Bolivia ha reportado 114 muertos y 2.437 casos confirmados de Covid-19.

"La responsabilidad de abrir ciertos lugares, de dar mayor movilidad, mayor trabajo, (de) apretar en otros, es de los gobiernos municipales y los gobiernos departamentales", dijo en una rueda de prensa en Cochabamba Arturo Murillo, el ministro de Gobierno (Interior).

Murillo mencionó que la población boliviana está "aprendiendo a convivir con la enfermedad" y que la cuarentena dinámica, que establece la progresiva normalización de las actividades en función al grado de riesgo de las jurisdicciones, evitará que el número de contagiados se "dispare", reseñó la agencia de noticias EFE.

El jueves pasado el ministerio de Salud publicó un estudio en el que se clasifican los municipios de riesgo elevado, medio y moderado, según variables epidemiológicas y de población. Esa valoración determinó que de las 339 jurisdicciones municipales, 68 están en la categoría de riesgo alto de contagio, 152 en riesgo medio, mientras que las restantes en moderado. Los municipios con riesgo medio y moderado serán los que a partir de mañana podrán pasar a un modelo más flexible de cuarentena con jornadas laborales presenciales reducidas. A juicio de Murillo la cuarentena dinámica hará posible que algunos municipios puedan "encapsular" algunas zonas que consideren que deben tener ese régimen cerrado hasta que la cuarentena general, prevista hasta finales de mes finalice. Algunas medidas de apertura que regirán desde este lunes son la ampliación en el horario de atención de los bancos o la labor del Poder Judicial, que tomará medidas de bioseguridad y aislamiento para la atención de causas y litigantes.

Las empresas que decidan retomar funciones y que se encuentren en municipios dentro de los parámetros de riesgo medio y moderado, deberán encargarse del traslado de sus trabajadores.

Superan los diez mil infectados

República Dominicana supera los 10.000 infectados por coronavirus República Dominicana superó este domingo los 10.000 infectados por el nuevo coronavirus, reportó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien cifró en 388 los muertos por la enfermedad en el país. De acuerdo con el funcionario, hasta el presente se han confirmado 10.347 casos en el país, tras registrarse 465 nuevos contagios.

En una rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas indicó que de los infectados 5.255 están en aislamiento domiciliario y 1.941 en aislamiento hospitalario. La tasa de letalidad sigue descendiendo y ahora se ubica en 3,75%, agregó. República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo para combatir la pandemia, y un día después entró en vigencia el toque de queda, que prohíbe salir a la calle entre las 17 y las 6 de la mañana. En el panorama de la pandemia en Centroamérica y el Caribe, sobresalió hoy la decisión de las autoridades de Honduras de extender la alerta roja hasta el próximo 17 de mayo a causa de la pandemia de Covid-19, enfermedad de la que el país registra más de 1.800 casos positivos y 108 fallecimientos. La medida fue ampliada hasta ese domingo en los 18 departamentos de Honduras a solicitud de la Secretaría de Salud, indicó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exhortó este domingo a la ciudadanía a continuar con una cuarentena “especial” y “absoluta”, decretada el pasado jueves para frenar la expansión del coronavirus en el país, donde la cifra de contagios aumentó a 889. Bukele publicó en su cuenta de Twitter que “ayer (sábado), la mayoría de salvadoreños cumplimos con la cuarentena especial”, por lo que llamó a las personas a “seguir así”, ya que “esto tiene que dar frutos”. “Ahora (los resultados) no se ven, por el tiempo de incubación del virus, pero deben de verse pronto, deben de verse pronto. Aguantemos”, azuzó. El número de contagios en El Salvador se elevó a 889 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de personas fallecidas se mantiene en 17 y se reportan 489 casos sospechosos. Cuba, por su parte, registró este domingo 12 nuevos contagios de Covid-19, con lo que se ha mantenido la tendencia a la baja.

Colombia: aerolínea

La aerolínea colombiana Avianca anunció ayer que pidió el concurso preventivo de acreedores bajo la ley de quiebras de Estados Unidos, con el objeto de “reorganizar” sus negocios, afectados por el “impacto imprevisible de la pandemia” de coronavirus. La empresa informó en un comunicado que su controlante Avianca Holding “y algunas de sus subsidiarias y afiliadas” hicieron la solicitud ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York “con el fin de preservar y reorganizar” sus negocios. El documento precisó que las firmas del grupo pidieron “acogerse voluntariamente al capítulo 11” de la ley de quiebras estadounidense, que es el que posibilita la reorganización de una empresa en dificultades bajo un acuerdo con sus acreedores.

Avianca, la mayor aerolínea privada de Colombia y la segunda más antigua del mundo -cumplió 100 años en diciembre pasado-, tiene rutas a 26 países pero su principal mercado está en los vuelos de cabotaje, suspendidos desde el 23 de marzo pasado. La empresa sostuvo que la paralización de sus operaciones de pasajeros provocó una caída de los ingresos de más de 80%, lo que resultó en “una presión significativa sobre su liquidez”, según la agencia de noticias EFE. A fines de abril pasado, Avianca publicó un aviso en el que anunciaba vuelos dentro de Colombia a partir de hoy y ofrecía pasajes con descuentos de impuestos, días después de que el gobierno prorrogara la cuarentena.

Ecuador: aumentan fallecimientos

Ecuador, el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus de América Latina, elevó este domingo a 2.127 el número de muertos por coronavirus, luego de sumar a la estadística 410 casos que se encontraban en el apartado de ‘fallecidos probables‘, pero que ahora fueron confirmados como casos. El Ministerio de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos López, precisó en un comunicado que al haber concluido la investigación clínico-epidemiológica de 410 casos se comprobó que los decesos se produjeron por la Covid-19, por lo que fueron reclasificados de “probables” a “confirmados”. “El registro de la información en el contexto de una epidemia es dinámico, en la medida que se completa la investigación epidemiológica de cada caso”, añadió el Ministerio al remarcar que el proceso implica “la notificación, identificación, toma de muestra, resultados de laboratorio, seguimiento y clasificación final”.

El último informe también indica que el número de infectados por el coronavirus ascendió ayer a 29.559 casos positivos y que desde que empezó el registro de la epidemia en el país, el pasado 29 de febrero, se han recuperado 3.433 pacientes. Precisa, además, que 2.669 casos han recibido ya el alta hospitalaria y que otros 7.044 el alta epidemiológica. La provincia más afectada es la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 11.705 contagios, lo que supone el 56,8 % del total.