¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Media España reanuda actividades a partir de hoy

Lunes, 11 de mayo de 2020 01:01

La mitad de la población de España, el país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, reanudará de manera gradual y limitada desde hoy, actividades sociales, comerciales, turísticas, de ocio, culturales y deportivas, con la cautela del gobierno por el temor de un rebrote y la incertidumbre del importante sector hotelero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mitad de la población de España, el país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, reanudará de manera gradual y limitada desde hoy, actividades sociales, comerciales, turísticas, de ocio, culturales y deportivas, con la cautela del gobierno por el temor de un rebrote y la incertidumbre del importante sector hotelero.

El Ministerio de Salud informó ayer que los decesos por coronavirus son 26.621, con 143 nuevas muertes en las últimas 24 horas, 36 menos que en la jornada anterior, mientras que los contagiados alcanzan los 224.390, de ellos 621 nuevos casos. Según el portavoz de Salud, Fernando Simón, la evolución de la enfermedad sigue un "camino favorable" en todo el país, en conferencia de prensa, informó la agencia EFE. En este contexto, seis de las 17 regiones españolas solo podrán pasar mañana parcialmente a la fase 1 del plan de transición previsto por el Ejecutivo, en la que se alivian algunas de las restricciones económicas y de movimiento de personas impuestas desde el inicio del estado de alarma, el 14 de marzo pasado.

Las tres ciudades españolas más habitadas y sus áreas de influencia -Madrid, Barcelona y Valencia- tendrán que esperar.

Alemania: Aumento de los contagio mientras atenúan medidas

Mientras el gobierno alemán viene trabajando desde hace días en la flexibilización de las medidas contra el avance de la pandemia de coronavirus, el número de nuevos contagios causados por una persona infectada volvió a subir por encima de 1, después de que en los últimos días cayera incluso hasta el 0,65, según el último informe publicado ayer por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Con un índice de reproducción o factor R de 1,1 según datos de ayer, un individuo infectado contagia en la actualidad a otra persona, cuando el objetivo es mantener esa tasa por debajo de 1 para poder hablar de una remisión de la epidemia. De todos modos, el RKI recuerda que cuando se interpretan datos siempre hay que tener en cuenta el factor de inseguridad ligada al cálculo, consignó EFE. “Debido a las oscilaciones estadísticas, incrementadas por las cifras en general bajas, todavía no se puede evaluar si la tendencia a la baja observada durante la última semana en cuanto a nuevas infecciones continuará o si se va a dar un nuevo aumento de casos”, precisa el informe. En todo caso, la subida del factor R estimado hace necesario “observar con mucho detenimiento” el desarrollo en los próximos días, subraya.

Corea del Sur: Aumento de casos en un mes debido al nuevo foco

El gobierno de Corea del Sur informó ayer sobre 34 nuevos casos de coronavirus, en su mayoría relacionados al foco de contagios detectado días atrás en clubes nocturnos de Seúl, lo que representa la mayor cifra diaria desde el 9 de abril. El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Corea (Kcdc) informó que de esas 34 infecciones 8 son importadas y 26 son contagios comunitarios. De los casos locales, la inmensa mayoría pertenece a un brote ligado a varios clubes y bares del conocido barrio de Itaewon, en Seúl, que ya provocaron al menos 40 contagios. El registro de casos supone el mayor número desde el 9 de abril, cuando Corea del Sur, que no impuso confinamientos ni cierre de fronteras, informó sobre 39 nuevas infecciones. El país asiático, uno de los que mejor ha controlado y estabilizado la infección de Covid-19, no registraba más de 30 casos desde el 12 de abril, e incluso enlazó esta pasada semana tres días consecutivos identificando menos de 10 contagios diarios, ninguno de ellos local. En el marco del nuevo brote de Itaewon, la primera persona en dar positivo, el pasado miércoles, fue un varón de 29 años que había visitado cinco clubes y bares de la zona en la madrugada del 2 de mayo.