¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En plena pandemia un trabajo solidario para preservar la salud

Elementos esenciales para le prevención de la pandemia a nivel mundial COVID-19 y Dengue.
Lunes, 11 de mayo de 2020 12:01

Desde el mismo momento en que el gobierno de la provincia implementó la cuarentena, las autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy se encuentra produciendo elementos de bioseguridad destinados al personal y a los internos de los diferentes establecimientos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el mismo momento en que el gobierno de la provincia implementó la cuarentena, las autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy se encuentra produciendo elementos de bioseguridad destinados al personal y a los internos de los diferentes establecimientos. 

Es el personal del Servicio Penitenciario quienes se encuentran trabajando en la elaboración de barbijos, máscaras faciales, mamelucos y la desinfección periódica de los distintos establecimientos que conforman el organismo penitenciario.

En lo referente a la confección de barbijos, se producen aproximadamente unos 250 por día que son esterilizados y destinados al personal penitenciario e internos.

También el personal está fabricando mamelucos  destinado al personal del Departamento Sanidad de la institución que cuentas con médico y enfermeros que tienen trato permanente con las personas privadas de la libertad.

El sector ubicado en la intersección de las calles Hugo Wast y Pueyrredón en barrio Luján, donde funcionada el salón de Exposición y ventas fue adaptado especialmente para que funcione como un taller donde a diario de lunes a sábados se congregan entre quince y veinte empleados penitenciarios quienes trabajan en dos turnos.

En ese sector se puede observar un “Horno de Esterilización” donde se hace dicho procedimiento con los barbijos y prendas que se confeccionan con  telas ecológicas de 80 y 45 gramos, respetándose en todos los casos las normas IRAM de bioseguridad.

Mascaras faciales

En esta situación en particular se pudieron y se logró incorporar tres impresoras 3D las cuales fueron entregadas en calidad de préstamo al Profesor Adrían Franco Molina, perteneciente al Centro de Formación Profesional N° 2  la cual se encuentra realizando “Mascaras Faciales” para el personal de guardia de la Institución en forma conjunta con el departamento de educación en contexto de encierro, sirviendo además esta tarea para capacitar a internos en el manejo de esta técnica de uso cotidiano en diferentes ámbitos de la sociedad.

La fabricación de las viseras para la confección de “Mascaras Faciales” se puede concretar con la compra del material correspondiente un plástico que se adquiere por rollos de un kilo, las que se entregan al personal de guardia, a sección visitas, traslados y el sector de Sanidad . 

Se está produciendo una cantidad de 35 unidades por día y por rollo. Así mismo se realizaron contactos con la Escuela Técnica N° 1 para acelerar el proceso de fabricación, aclarando que el nivel deseado es de unas 1000 unidades para poder cubrir las necesidades de la institución. Hasta el momento se confeccionaron más de 2500 barbijos y se continúa con la fabricación de un kits sanitario que comprende un camisolín,  un mameluco, una cofia, un cubre calzados, a lo que le agrega  dos pares de guantes.

De esta manera las autoridades del Servicio Penitenciario  acompañan y llevan tranquilidad tanto al personal de la institución como al internado, agregando que se realiza la desinfección tres días a la semana con agua y lavandina en todos los establecimientos penitenciarios especialmente en el sector de alojamiento de internos, oficinas, talleres y puestos de centinelas.

Temas de la nota