¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día de la Fonoaudiología

La lic Judit Colina y la comisión directiva del Consejo d Fonoaudiólogs de Jujuy, reconocen la labor diaria de sus colegas

Lunes, 11 de mayo de 2020 18:07

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día de la Fonoaudiología y debido a la situación actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio no se llevarán a cabo las actividades, como años anteriores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día de la Fonoaudiología y debido a la situación actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio no se llevarán a cabo las actividades, como años anteriores.

"Ellos saben del largo recorrido transitado, para ser reconocido como trabajadores de una ciencia, cuyo estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje", expresaron.

En la actualidad el fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en la comunidad humana donde establece o restablece las habilidades y funciones necesarias para la comunicación, interviniendo en la vida de una persona, en sus diferentes etapas y trabaja para aportar a obtener una mejor calidad de vida.

El fonoaudiólogo

Se ocupa de los trastornos del lenguaje, la voz, la audición, la fonoontoestomatología (funcionamiento del conjunto de órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar), la deglución y la alimentación pueden ser tratados desde esta profesión. En cuanto a la audiología o audición, trabaja con todo lo que se refiere a estudios auditivos y la detección de hipoacusia, ya sea en neonatos, niños o adultos, por cuanto existen varias etapas para esa detección; luego está la intervención diagnóstica para determinar si tiene o no tiene una hipoacusia; y también, la intervención terapéutica, que consiste, ya sea en el equipamiento de audífonos o bien en la habilitación o rehabilitación auditiva.

El lenguaje, es otra de las importantes dimensiones donde el fonoaudiólogo administra ciencia, concretando una labor de detección e intervención en problemáticas de adultos y niños. En las personas adultas, muchas veces las causas se encuentran asociadas al funcionamiento del sistema nervioso, a lesiones cerebrales y al deterioro cognitivo; también hay trastornos en los niños asociados al lenguaje que pueden tener origen tanto cognitivo, afectivos, entre otros.

En cuanto al área de la voz, las fonoaudiólogas abordan todo el abanico de las disfonías (afecta al timbre, la intensidad, la extensión y la duración de la voz) y la optimización de la voz (educación y entrenamiento vocal), mientras que, en el área de la deglución, los trastornos de los cuales se ocupan son las disfagias (dificultades o molestias al tragar), la deglución atípica y la incoordinación succión-deglución, entre otros.

Por ello, el Consejo de Fonoaudiólogos de la provincia de Jujuy, a través de su presidenta, la licenciada Judit Colina y toda la comisión directiva, reconoce la labor de sus colegas asociados y les recuerda que día tras día se esmera para jerarquizar la profesión, delimitar su campo de estudio y que éste sea respetado, además promueve toda acción profesional para que tenga el rigor de la ética y de las ciencias interdisciplinarias. "Por todo esto, sobran motivos para desearles un feliz día colega Fonoaudió-logo".