¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La Añawita de la Puna" no para a pesar de la cuarentena

Forma parte de un ciclo de cuatro transmisiones semanales en vivo junto a Leo Quispe y avanza en la producción de su disco.La abrapampeña destacó la importancia de utilizar este tiempo para aprender y encontrarse con uno mismo.
Martes, 12 de mayo de 2020 01:00

Cantora y coplera del altiplano jujeño, su nombre artístico es "La Añawita de la Puna" que sigue de lleno con lo que le gusta hacer en cada escenario, aunque por estos días de forma virtual. Lentamente avanza en la grabación de su primera placa discográfica. Para ella las restricciones no fueron impedimento para logros de importancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cantora y coplera del altiplano jujeño, su nombre artístico es "La Añawita de la Puna" que sigue de lleno con lo que le gusta hacer en cada escenario, aunque por estos días de forma virtual. Lentamente avanza en la grabación de su primera placa discográfica. Para ella las restricciones no fueron impedimento para logros de importancia.

 

En medio de la búsqueda de nuevas forma de hacer música “La Añawita” también está estudiando guitarra y canto.

 

"El aislamiento está siendo la oportunidad de explorar nuevas formas de hacer música con otros. Las transmisiones en vivo desde casa, los festivales online y los videos caseros son la vía para encontrarnos y desafiar la distancia física", cuenta Paola Palacios, conocida como la "Añawita" cuando se trata de arte y talento musical.

Las restricciones que trae consigo las normativas de prevención por el Covid-19, no han sido un obstáculo para esta artista abrapampeña que realizó junto a Leo Quispe (guitarra y piano) un ciclo de 4 transmisiones semanales en vivo. "Me sumé al Live de las pibas (Asociación Música de Mujeres), la Serenata a Tres Cruces, adelanté canciones y videos del disco", comentó.

En su afán de poder lograr mayor igualdad, Paola Palacios estuvo participando de las asambleas (como representante de la Red jujeña) para la creación de Truena, Red Plurinacional Transfeminista de Trabajadores de la Música.

NUEVOS DESAFÍOS / CON TRANSMISIONES EN VIVO SEMANALES EXPRESA SU ARTE DURANTE LA CUARENTENA

Ya son varias las acciones que se vinieron realizando desde marzo con el lanzamiento de la Red de Mujeres y Disidencias de la Música de Jujuy con un concierto en el Teatro Mitre. "Logramos avanzar con el registro Provincial de proyectos musicales y haremos además ciclos cada dos semanas en la Sala Galán, cuando se levante la cuarentena", adelantó Paola. Agregó que "individualmente y como Red seguimos militando la consigna ‘Por más mujeres músicas en los escenarios’ y queremos que se cumpla la Ley de Cupo Femenino".

El sueño está encaminado

Respecto a la producción de su primera placa discográfica, Paola Palacios cuenta que "desde el año pasado venimos trabajando junto al productor musical Fede Gamba en mi primer disco como solista. Quedan pendientes las últimas etapas. Ya pudimos grabar y arrancar con la mezcla, y se sumaron como invitados: Cristina Paredes, Juan Carlos Liendro, Eugenia Mur, Dani García, Joaquín Medrano y Jesy Carrasco. Se pudo avanzar antes de la cuarentena en modo presencial y después a distancia".

El sueño anhelado de "La Añawita" está cada vez más cerca, proyecta la finalización y posterior presentación de su placa discográfica a finales del año 2020, pero todo dependerá de la cuestión de la pandemia por coronavirus.

¿Y la cuarentena?

Respecto a los nuevos desafíos del aislamiento obligatorio, Paola opina que "el tiempo de cuarentena se convirtió en un desafío. Afloraron las crisis y la creatividad. Nos dimos cuenta de qué importante es abrazarnos y de cuánto daño le hacíamos a nuestra Mama Pacha".

"Los ingresos se redujeron, los shows quedaron truncados y la finalización del disco debió posponerse. Sin embargo es una etapa de aprendizaje y encuentro conmigo misma muy importante. Más allá de las circunstancias, el arte siempre nos abriga, nos encuentra y nos salva", finalizó Paola Palacios.

Temas de la nota