¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Calles y trenes llenos en el primer día de la reapertura

"No había nada planificado para que los trabajadores viajen desde las ciudades dormitorio", dijo diputado opositor.

Martes, 12 de mayo de 2020 01:00

Las imágenes de trenes y andenes abarrotados y calles céntricas de París con una gran concurrencia y sin posibilidad de distanciamiento social marcaron ayer el primer día de la reapertura gradual ordenada a nivel nacional, al igual que el anuncio de 263 nuevos muertos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las imágenes de trenes y andenes abarrotados y calles céntricas de París con una gran concurrencia y sin posibilidad de distanciamiento social marcaron ayer el primer día de la reapertura gradual ordenada a nivel nacional, al igual que el anuncio de 263 nuevos muertos.

Las autoridades sanitarias advirtieron que, con un total de 26.643 fallecimientos, la pandemia "sigue activa en el país", aunque destacaron que el número de contagios y hospitalizaciones continuó bajando, según la agencia de noticias española EFE.

Tras 54 días de confinamiento, el país concluyó la fase de encierro más duro y comenzó la primera etapa del desconfinamiento gradual anunciado por el Gobierno.

Ayer a la mañana, en hora pico, el canal Bfmtv mostró un vagón del subte de París que conecta los suburbios del norte con el centro de la ciudad repleto, al igual que los andenes de una estación, luego de importantes retrasos.

El diario Le Monde mostró escenas de abarrotamiento similar en una de las principales estaciones de la capital, mientras que el matutino Le Figaro publicó fotos de calles de la ciudad llenas de gente, donde las reglas del distanciamiento social eran imposibles de cumplir.

El ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, reconoció que en la hora pico hubo algunos problemas, pero aseguró que con el correr de las horas, las cosas se normalizaron, por lo que calificó la situación como "satisfactoria en general".

Sin embargo, un pasajero en la Estación del Este, una de las más importantes de París, le dijo a la agencia de noticias DPA que se trató "de un día normal", lo que significa que los vagones del subte y los trenes que conectan con los suburbios transitaban muy cargados.

No obstante, se mostró calmo y no preocupado.

"Hay que tener precaución, llevar mascarilla, mantener las distancias y reducir las interacciones con otras personas (...). No es el final. Solo otra etapa", aseguró.

Desde la oposición, en tanto, el diputado de izquierda de La Francia Insumisa Eric Coquerel denunció en Twitter que "no había nada planificado para que los trabajadores se desplazaran desde las ciudades dormitorio".

Al anunciar la primera fase de la reapertura, el Gobierno les pidió a las empresas mantener el trabajo remoto lo más posible y esperó que ese pedido descongestionara el transporte público.

Esto, sin embargo, no parece haber funcionado.

En esta fase inicial, todos deben andar con tapabocas en las calles y lugares cerrados, y solo se podrá salir a trabajar y abastecerse. Además, se debe llevar una declaración firmada con el motivo de la salida y la fecha.

Restaurantes y cafeterías continúan cerrados, y se prevé que los centros educativos reanuden su actividad esta semana para algunas franjas etarias solamente.

París y el noreste de Francia siguen siendo "zona roja" para avanzar en una segunda fase y mantienen sus parques cerrados.

Ayer, además, se conoció un fallo del Consejo Constitucional que anula parte de la ley aprobada el sábado para prorrogar la cuarentena en la Asamblea Nacional.

El fallo cuestiona el uso de una aplicación en desarrollo para rastrear a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados y pide más garantías para las libertades civiles de las personas que deberán guardar cuarentena al llegar del extranjero.

Rusia: lluvia de casos

Rusia superó ayer al Reino Unido e Italia en cantidad de contagios de coronavirus al alcanzar los 221.344 casos, informaron las autoridades sanitarias de ese país. En las últimas 24 horas, en Rusia se reportaron oficialmente 11.656 casos de Covid-19 nuevos. Según fuentes oficiales, el Reino Unido e Italia rondan los 220.000 casos, por lo que Rusia les supera por primera vez desde que se declaró la pandemia, aunque mantiene una tasa baja de mortalidad entre sus 145 millones de habitantes, según información oficial.

España flexibiliza

Con la reapertura de los espacios exteriores en bares y restaurantes en varios puntos del país, España recuperó ayer una parte clave de su vida social y económica truncada por el coronavirus que en las últimas 24 horas causó la cifra más baja de muertos en casi dos meses. Los datos positivos de evolución del coronavirus de las últimas semanas acompañan la decisión del Gobierno español de levantar de forma gradual el duro confinamiento impuesto a 47 millones de españoles que llevan 59 días bajo estado de alarma por la pandemia.

Italia, por regiones

Luego de varios días de presiones de los gobernadores de todo el país, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dará mayor autonomía a cada una de las 19 regiones para adaptar la salida gradual de la cuarentena por coronavirus a las disposiciones y necesidades locales. “Conte acogió el pedido de autonomía de las regiones en la gestión de la fase 2. Desde el 18 de mayo podremos abrir las actividades en base a las exigencias de cada territorio”, anunció el gobernador de la Liguria, Giovanni Toti, tras un encuentro de cerca de una hora entre el Gobierno central y los líderes regionales.