¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contener a toda la familia, el desafío de "Ideas"

No sólo basta con el uso de la tecnología para garantizar la asistencia sino también "estar presente".
Martes, 12 de mayo de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

FELICES PASCUAS / HUBO UNA “GALERÍA VIRTUAL” DE DIBUJOS DE LOS ALUMNOS. 

Con las nuevas medidas sanitarias a cumplir en el marco de la pandemia por coronavirus la fundación "Ideas" se propuso implementar un programa de trabajo basado en el uso de la tecnología para adaptar todas y cada una de sus actividades para garantizar la atención de sus alumnos durante el aislamiento.

Isabel Llewelly, coordinadora general de la institución e integrante del equipo médico, comentó a El Tribuno de Jujuy que desde el inicio de la pandemia se lleva a cabo un seguimiento pedagógico personalizado, de contención y acompañamiento emocional no sólo a los asistentes (niños y adolescentes) sino a toda su familia.

Explicó que el cuerpo de profesionales acordó con los padres y familiares de los alumnos sesiones programadas mediante videollamadas, audios, mensajes de texto, WhatsApp o llamadas telefónicas. Y en el caso de que no cuenten con la tecnología apropiada la provisión gratuita de cartillas de estudio que son entregadas en el propio domicilio.

La institución cuenta con un plantel de 80 docentes y profesionales a cargo de los servicios Estimulación Temprana, Centro Educativo Terapéutico; Nivel inicial y primario, Apoyo a la Integración Escolar y Centro Educativo Terapéutico Guerrero, que debido a la situación sanitaria debió reformular sus contenidos para que sean más accesibles, sin afectar la rigurosidad necesaria.

"Queremos que nuestros alumnos se sientan acompañados y no dejen de recibir la atención mientras permanecen en sus casas. Esto implica no sólo un trabajo más dinámico sino un compromiso", resaltó.

MÁS DE 25 AÑOS / LA FUNDACIÓN “IDEAS” SE ENCUENTRA EN JOSÉ DE LA IGLESIA 1282.

"Hemos asumido el desafío de acompañar y contener a toda la familia de nuestros alumnos, entendiendo que esta pandemia no sólo vulnera emocionalmente a los niños sino también a sus padres, que en oportunidades tienen la misma sensación", agregó.

Se presentan dificultades que pueden ser resueltas sólo de manera presencia. Por ese motivo se dispuso un equipo de profesionales, que acude ante situaciones de emergencia, tomando los recaudos previstos.

ISABEL LLEWELLY / COORDINADORA GENERAL DE LA FUNDACIÓN “IDEAS”.

Uno de esos casos es el de los niños que asisten al Servicio de Estimulación Temprana, pequeños que necesitan una atención presencial por sus diversas discapacidades (motrices o intelectuales), y por cual se habilitaron visitas domiciliares de no más de dos profesionales para colaborar con los padres.

"Soñamos con volver..."

La posibilidad de que los centros terapéuticos y de Día de Jujuy, entre ellos "Ideas", puedan reanudar sus actividades está cada vez más cercana. "El COE analiza un protocolo. Nosotros hemos tenido varias reuniones con autoridades del Ministerio Salud para que se concrete y vamos por un camino", dijo.

Agregó que para tranquilidad de quienes asisten a la institución se retomaron las obras del nuevo edificio a fin de descentralizar los servicios. También se trabaja en el mantenimiento de la Ecogranja de Guerrero.

El uso de las redes sociales como aliadas para las tareas

La imposibilidad de realizar actividades de manera presencial no fue un obstáculo para que los niños y adolescentes de Ideas puedan mostrar sus tareas, sueños y ocurrencias, durante este mes de aislamiento por el Covid-19. Los grandes aliados para poder concretarlo fueron las redes sociales.

“Solo basta con ver Facebook”, comentó la coordinadora general de la institución. “Se festejaron cumpleaños de manera virtual, a través de este medio, al igual que el Día de Trabajo y del Trabajador, donde se propuso que cada niño elija una profesión para representarla a través de un video o foto, o que presente el trabajo de su papá o mamá”, detalló. “También se concientizó a la sociedad jujeña sobre del Día Mundial del Autismo y el respeto del uso del barbijo y del alcohol en gel durante la pandemia como actividad de concientización”, puntualizó.