¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

UTA ratificó que va al paro y hoy no habrá transporte

La abstención de tareas se extenderá hasta las 13.30 del miércoles. El motivo es el pago de sólo el 25% del salario de abril.

Martes, 12 de mayo de 2020 01:00

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy confirmaron la adhesión a una nueva medida de fuerza que consiste en una abstención de tareas sin asistencia a los puestos de trabajo. El paro que entró en vigencia a las 00 de hoy se extenderá hasta mañana a las 13.30.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Jujuy confirmaron la adhesión a una nueva medida de fuerza que consiste en una abstención de tareas sin asistencia a los puestos de trabajo. El paro que entró en vigencia a las 00 de hoy se extenderá hasta mañana a las 13.30.

La medida de fuerza que alcanza al transporte de corta y media distancia responde al pago incompleto de los sueldos correspondientes al mes de abril y a una falta de compromiso por parte del sector empresarial para regularizar la situación.

El secretario general de UTA, Sergio Lobo, explicó que ayer "algunas empresas recién terminaron de cancelar lo que se adeudaba del mes de marzo" y en lo que respecta al sueldo de abril "algunas pagaron sólo un 25% y tampoco hubo compromiso de pagar el resto".

"La abstención de tareas será para la corta y media distancia desde las 00 de hoy hasta las 13.30 del miércoles y la continuidad o no de la medida dependerá de que los empresarios nos hagan una propuesta de pago. Si lo hacen nosotros vamos a levantar la medida porque lo que más queremos es trabajar y cobrar los salarios", informó.

Cabe destacar que la medida de fuerza fue confirmada anoche tras la finalización de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la que a través de videoconferencia participaron la Federación Argentina de Transporte Automotor (Fatap) y representantes de la UTA Jujuy. Sobre cuáles fueron los resultados de la reunión Sergio Lobo informó que "no hubo propuesta de pago concreta y que sólo se comprometieron a tratar de llegar a pagar un 50% y nada más".

Así, ante los reiterados incumplimientos al sector Sergio Lobo destacó que "al haber sido el transporte decretado como un servicio esencial en medio de la pandemia lo mínimo que se podría hacer es cobrar los salarios en tiempo y forma".

En esta línea informó que desde el gremio se emitieron "varias notas dirigidas al COE con respecto a los protocolos de prevención que no se están llevando a cabo dentro de las unidades de transporte". Sobre este tema explicó que "hay coches que van a La Quiaca y a los que sube mucha gente y sin los controles pertinentes", destacó además el peligro que corren los choferes de media distancia debido a que "ellos todavía reciben plata de los pasajeros y durante ese pasamanos de dinero ellos no tienen ningún tipo de protección ni alcohol en gel", advirtió.

A la seccional de Córdoba que mantiene el paro desde el viernes se sumó ayer Santa Fe y Tucumán y a partir de hoy Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego.

Anoche en capital las paradas empezaron a colmarse de personas y hubo unidades que no paraban.