¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy abrirán las escuelas para tareas administrativas

Atenderán con personal reducido. Emitirán constancias, recibirán documentación y pedidos de certificaciones.
Miércoles, 13 de mayo de 2020 01:02

Tras casi dos meses sin actividad, el Ministerio de Educación de la Provincia dispuso que a partir de hoy abrirán las escuelas para brindar servicios administrativos; mientras que el dictado de clases continuará de forma remota.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras casi dos meses sin actividad, el Ministerio de Educación de la Provincia dispuso que a partir de hoy abrirán las escuelas para brindar servicios administrativos; mientras que el dictado de clases continuará de forma remota.

Contemplando el protocolo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencias a través de la Resolución 1.510 firmada por la ministra de Educación, Isolda Calsina, las autoridades del área ordenaron el retorno de las actividades administrativas. De esta forma continúan las clases virtuales hasta que haya alguna nueva disposición.

Para esta apertura, que rige para todos los establecimientos de todos los niveles de gestión pública, privada, social y cooperativa, cada institución organizará al 30% del personal administrativo en turnos. Para las escuelas urbanas el horario de atención será de lunes a jueves, en el turno mañana de 9 a 12, para el turno tarde de 14 a 16 y para turno vespertino de 16 a 19. En las instituciones educativas rurales la atención será los días martes y miércoles en los mismos horarios que las urbanas.

El personal administrativo afectado deberá cumplir con las actividades administrativas habituales, impostergables y que requieran los superiores. Coordinar servicios sociales críticos. Facilitar la comunicación con docentes, estudiantes y familias. Hacer el seguimiento remoto de las trayectorias escolares. Cooperar con el Ministerio de Desarrollo Humano para la implementación de la política alimentaria en comedores escolares y observar procedimientos especiales de limpieza del edificio y mobiliario.

Los agentes del Ministerio de Educación tendrán que estar disponibles ante el requerimiento de sus superiores, cumpliendo las funciones que se les asignen como necesarias para atender el servicio durante la pandemia. Los directivos podrán convocar a personal docente que no se desempeñe frente a alumno en clases virtuales, personal administrativo, técnico profesional y de servicios generales. Quedarán exceptuadas las personas que son parte del grupo de riesgo.

Las principales tareas administrativas que se realizarán son las ligadas a la regularización administrativa de los alumnos como matriculación, pases libres, equivalencias y titulaciones, actualización de datos de los alumnos regulares y con materias pendientes. En los nivel Inicial, Primario y Secundario se entregarán constancias, libretas de Anses, formularios, declaraciones juradas y certificaciones. En el nivel Superior se podrá tramitar certificación de servicios de docentes, regularización de estado académico de los alumnos para poder acceder a becas, declaraciones juradas, certificaciones, entre otros trámites.

Con respecto a los directivos de escuelas rurales o de zonas sin acceso a transporte público, indicaron que tendrán que realizar sus tareas en la sede de la jefatura administrativa de su región o en la escuela de cabecera que determine la Secretaría de Gestión Educativa.

En cuanto a las medidas sanitarias que deberán tomar los establecimientos, el protocolo indica que en los lugares externos se debe realizar la señalización de los circuitos para el mantenimiento de la distancia social de un metro y medio entre las personas.

En el establecimiento se dispondrá de provisión de alcohol en gel en el ingreso, trapos de piso con lavandina en las puertas y el interior del edificio. Se colocará cartelería advirtiendo la prohibición de tocar paredes, barandas, picaportes y mobiliario. En los sectores de atención al público se dispondrá de una barrera física entre el personal y el público, podrá ser un separador acrílico, de vidrio o una cinta atravesando los espacios.

También señalaron que no podrá haber más de una persona por escritorio.

Nación analiza un sistema dual para la vuelta progresiva a clases

En la provincia el gobernador anunció que no habrá decretos de promoción directa para los alumnos. La ministra de Educación, Isolda Calsina, dijo que no habrá evaluación cuantitativa, sino de procesos de aprendizaje. 

ONLINE / CONTINUARÁN LAS CLASES REMOTAS POR SEMANAS O MESES. 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que las clases a distancia son “un esfuerzo que vamos a tener que sostener semanas o meses” y confirmó que recién después del receso de invierno se podrá evaluar algún esquema de “regreso escalonado”, por grado y por días, a las aulas.
“Tenemos la certeza de que las clases normales van a volver cuando la salud lo permita. Hay que ser claros, todavía tenemos incertidumbre de cuándo va a ser ese momento porque hay que disminuir las probabilidades de contagio”, afirmó.

Trotta valoró el “esfuerzo del docente” en la modalidad de educación a distancia al igual que la acción de “los niños y los adultos que complementan y colaboran en las casas”.
Bajo esa forma de enseñanza y aprendizaje, propuso “evaluar qué hicimos bien y qué hay que mejorar porque este esfuerzo va a haber que sostenerlo semanas e incluso meses”. 
El ministro recalcó que hasta que exista una vacuna habrá que respetar las medidas de distanciamiento social y en todo caso se pensará en un protocolo de regreso progresivo a las aulas. Pero, por ahora, transparentó: “No tenemos la certeza de cuándo la pandemia nos va a dejar volver físicamente a las aulas”.

“Volver con normalidad a las clases en todos los niveles implicaría movilizar a casi 15 millones de personas por día, entre docentes, estudiantes y no docentes”, justificó.
Por otro lado, aclaró que los maestros no califican a los alumnos este trimestre pero evalúan el trabajo cotidiano. “La calificación es un componente de los tantos que tiene la evaluación, cuando un docente pide un trabajo evalúa al niño”, explicó.

Esquema dual 

Trotta confirmó que este año “se mantiene el receso de invierno” con sus dos semanas de vacaciones que varían según las jurisdicciones. Dijo que sirve para que docentes y familias puedan “recargar energías para la segunda mitad del año”. El ministro señaló que una posibilidad es avanzar hacia “un esquema dual que alterne algunos días en la escuela y otros en el hogar”.

Después de las vacaciones de invierno, si no se producen picos de contagio de coronavirus por la apertura parcial de la cuarentena, se podría volver a las escuelas de forma escalonada. Se privilegiaría a los grados que están en transición (7º grado y 5º año, por ejemplo). El ministro valoró la entrega de computadoras para fortalecer el plan Conectar Igualdad y también la educación a distancia con programas de televisión y radio”.