¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aduana dispone de las hojas de coca incautadas

Toda mercadería que ingresa de contrabando luego de las actuaciones terminan en los depósitos de Afip-Aduana.
Jueves, 14 de mayo de 2020 01:01

Luego del anuncio del gobernador Gerardo Morales, donde manifestó que toda la coca incautada en la provincia sea distribuida en vez de incinerada El Tribuno de Jujuy dialogó sobre este tema con el jefe del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad fronteriza, comandante Walter Walkocz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del anuncio del gobernador Gerardo Morales, donde manifestó que toda la coca incautada en la provincia sea distribuida en vez de incinerada El Tribuno de Jujuy dialogó sobre este tema con el jefe del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad fronteriza, comandante Walter Walkocz.

En una primera parte dijo que "como gestión e intención es una buena idea, pero por ejemplo nosotros como Gendarmería, cuando secuestramos las hojas de coca intervenimos como auxiliares de Aduana. La coca traen del otro país, es un producto que ingresa por pasos no habilitados, no tributa arancel", explicó.

Al tiempo añadió que "secuestramos el vegetal y ponemos a disposición de Aduana, no es que disponemos de ella, la sociedad a veces confunde este tema, toda mercadería que ingresa de contrabando queda incautada. Como primera medida informamos a la Fiscalía federal, ellos nos avalan el procedimiento y seguidamente ese producto está sujeto al control aduanero", remarcó.

Consultado sobre la incineración de las hojas de coca expresó que "la Fiscalía es quien ordena la destrucción de esa mercadería, también de productos perecederos. A veces recibimos notas donde nos solicitan la donación de hojas de coca, les explicamos que eso es competencia de Aduana", señaló. Acerca de los pasos procesales una vez que incautan mercadería de contrabando manifestó que "generalmente no es un trámite que demore demasiado, si al momento del traspaso a la Aduana, que cuenta con lugares para almacenar cualquier tipo de mercadería. Sucede a veces que ellos no tienen espacio, queda al resguardo nuestro hasta el momento en que los juzgados ordenan la destrucción de los productos que sí pueden destruir, o son trasladadas hasta otros centros de almacenamiento", sostuvo.

COMANDANTE WALTER WALKOCZ / JEFE DEL ESCUADRÓN 21 LA QUIACA.

En estos casos no hay un lugar específico en La Quiaca para la destrucción de la mercadería de contrabando secuestrada, con respecto a las hojas de coca si hay en demasía al igual que estupefacientes, son trasladados hasta centros especiales dispuestos para la incineración.

Similar actuaciones realizan las otras fuerzas quiaqueñas, Policía Federal y Brigada de Narcotráfico, todas las incautaciones luego de las diligencias de rigor, desde los juzgados federales ordenan sean remitidos hasta Aduana La Quiaca.

Aduana

Aduana La Quiaca tiene funciones múltiples actualmente como la represión al narcotráfico, pero principalmente sigue siendo el control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías. Cabe mencionar que el 1 de junio se celebra en Argentina el Día de la Aduana, instaurado mediante la resolución Nº 792/62.

Un interrogante

¿El organismo nacional con asiento en La Quiaca autorizará que las hojas de coca secuestradas y bajo su resguardo sean distribuidas a todos los jujeños?

Temas de la nota