¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rebrotes desatan alarma en países que iniciaban relajamiento

El número de casos se acerca con mucha aceleración a los 300 mil casos y los ojos miran a Latinoamérica.

Jueves, 14 de mayo de 2020 01:01

Nuevos brotes de coronavirus se han registrado en todo el mundo, mientras los gobiernos tratan de equilibrar la reapertura de sus economías con la necesidad de evitar una segunda ola de infecciones y la cifra de muertes a nivel global se acercaba imparable a las 300.000, a cinco meses y medio del surgimiento de la enfermedad en China.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuevos brotes de coronavirus se han registrado en todo el mundo, mientras los gobiernos tratan de equilibrar la reapertura de sus economías con la necesidad de evitar una segunda ola de infecciones y la cifra de muertes a nivel global se acercaba imparable a las 300.000, a cinco meses y medio del surgimiento de la enfermedad en China.

En la ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia en diciembre pasado, autoridades comenzaron a testear a sus 11 millones de habitantes como parte de un programa que durará diez días, luego de que la urbe del centro de China registrara un pequeño brote de seis nuevos casos entre sus residentes.

En América Latina, que amenaza con convertirse en uno de los epicentros de la pandemia a medida que se acerca el invierno, Chile decretó ayer una cuarentena total en todo el Gran Santiago a partir del próximo viernes luego de registrar un récord diario de 2.660 nuevos contagios.

En México, el Gobierno anunció ayer que reabrirá su industria automotriz, minera y de la construcción el próximo 18 de mayo y que a partir del 1 de junio comenzará un levantamiento gradual de las medidas sanitarias según la situación de cada estado.

El anuncio llegó tras la jornada con más muertos por la Covid-19 en México, al sumar 353 fallecidos en 24 horas hasta acumular casi 4.000 muertos y 38.000 enfermos, aunque las autoridades creen que han conseguido aplanar la curva.

En Paraguay, uno de los países sudamericanos menos afectados, el Gobierno dijo que estudia aplicar distintos niveles de su cuarentena según la región luego de que los casos positivos repuntaran en los últimos días y superaran los 700, en gran parte por el ingreso de personas infectadas desde Brasil.

La crisis del coronavirus, que ha trastocado profundamente la vida cotidiana en todo el mundo, siguió regalando ayer postales impensadas.

En Portugal, el Santuario de Fátima, construido en 1921, celebró un nuevo aniversario de las apariciones de la Virgen, en 1917, pero por primera vez en casi 100 años lo hizo sin peregrinos en medio de las medidas de seguridad implementadas para contener el coronavirus.

La búsqueda del equilibrio entre salud y economía ha desatado tensiones en numerosos países.

En el Reino Unido, el segundo país en número de muertes por el virus -más de 33.000- Inglaterra empezó a levantar ayer algunas restricciones y a permitir, entre otras cosas, permanecer más tiempo fuera de casa o encontrarse con algún amigo en el parque, pero con distancia social.

Algo similar pasó en Ecuador y Bolivia, donde la gran mayoría de las regiones y municipios ha decidido mantener las restricciones pese a estar habilitados para flexibilizarlas.

El caso contrario se dio en Italia, que levantó parcialmente su cuarentena la semana pasada y luego registró un fuerte aumento de los casos.

En el Líbano, el Gobierno volvió a decretar una cuarentena total de cuatro días desde ayer a la noche.

Pakistán registró más de 2.000 infecciones en un solo día el sábado pasado, después de que el Gobierno flexibilizara la cuarentena y la gente desbordara mercados y otros sitios.

En Estados Unidos, que con casi 1,4 millones de casos y más de 83.000 muertes es el país más golpeado por la pandemia.

A nivel global, el virus ya ha infectado a más de 4,2 millones de personas y matado a más de 290.000, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins. En África, Lesoto, el único de los 54 países del continente que no tenía casos confirmados de coronavirus, anunció ayer su primer contagio.

Covid-19 podría convertirse en un virus endémico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el nuevo coronavirus puede convertirse en un virus endémico y, por lo tanto, “no irse nunca”, al tiempo que reveló que la esperanza de vida podría retroceder por la pandemia. A cinco meses desde que la enfermedad comenzara a circular entre los seres humanos, el director general de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, reconoció que el coronavirus puede quedarse, como tantos otros virus, como el del sarampión o el VIH.

Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló a través de un comunicado que los avances de la ciencia registrados desde principios de este siglo que extendieron la esperanza de vida de los seres humanos en un promedio de 5,5 años podrían retroceder por la pandemia del coronavirus. “Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, declaró Ryan en una teleconferencia de prensa. Sin embargo, Ryan señaló la dificultad para proyectar cuánto tiempo circulará de la forma en que lo hace ahora, sobre todo porque los estudios que se están haciendo en varios países revelan que el porcentaje de la población infectada es relativamente bajo.

Ryan sostuvo que la esperanza de una vacuna rápida es todavía incierta y para que se convierta en una verdadera alternativa para eliminar el coronavirus debería ser altamente eficaz, estar disponible para todos los que la necesiten en todo el mundo y, en último lugar, ser utilizada masivamente, informó la agencia de noticias EFE. La OMS subrayó además que en más del 40% de los países del planeta hay menos de 10 médicos por cada 10.000 personas, y que en un mundo donde la cobertura gratuita universal es aún una utopía, unos 1.000 millones de personas gastan al año al menos un 10% de sus ingresos en cuidados médicos. “La pandemia ha recordado la necesidad urgente de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios fuertes, como la mejor defensa ante brotes como el del coronavirus y otras amenazas que el mundo enfrenta cada día”, sostuvo Tedros. El comunicado de la OMS señala que, pese a la clara mejora en la esperanza de vida, la brecha entre los países desarrollados, donde la media de vida es de 80,8 años, y los que están en desarrollo, donde es de 62,7 años, se mantiene según el reporte de 2016, el último que hizo el organismo sobre esperanza de vida.

Santuario vacío por primera vez en cien años

Por primera vez en 100 años, un solitario Santuario de Fátima recordó la aparición de la Virgen La celebración católica por el 103º aniversario de las apariciones de la Virgen de Fátima culminó ayer sin peregrinos en el santuario de Portugal, en la primera vez en un siglo que se impide el acceso del público por las medidas de seguridad implementadas para contener la pandemia de coronavirus. El Santuario decidió celebrar sin fieles esta conmemoración que tradicionalmente concentraba a decenas de miles de personas desde el día anterior y la Iglesia llamó a encender velas en casa y a seguir la liturgia por medios telemáticos, en una ‘peregrinación del corazón”.

El martes, dos peregrinos saltaron las restricciones de seguridad e intentaron llegar a la Capilla de las Apariciones pero fueron frenados por los agentes de seguridad y quedaron detenidos por la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa, informó el Santuario a medios portugueses. En la noche del 12 y la mañana del 13 de mayo, esta ceremonia centenaria marca el día en que tres niños pastores analfabetos informaron haber visto visiones de la Virgen en 1917. “Una peregrinación de mayo atípica”. Así presentó el propio santuario la que es una conmemoración que incluye la tradicional procesión de las velas, el rezo del rosario y la misa, el otro punto destacado de la celebración. Al igual que el santuario de Lourdes, Francia, Fátima atrae a unos seis millones de peregrinos de todo el mundo cada año para agradecer a Nuestra Señora de Fátima, o para pedir ayuda.

Las autoridades pidieron este año a las personas que no viajen debido al brote de coronavirus y la policía montó un cordón de seguridad y acordonó las rutas que conducen al santuario. Con un relajo progresivo de la cuarentena decretado la semana pasada, Portugal registraba ayer 28.132 contagios y 1.175 muertes por coronavirus, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Entre el miércoles y el viernes de la semana pasada se registraron unos 500 nuevos casos, lo que hizo sonar las alarmas y temer nuevas restricciones, con el agravante de que más de la mitad correspondían a la región de Lisboa, que tenía menos de la cuarta parte de las infecciones en una epidemia hasta ahora centrada sobre todo en el norte del país. Sin embargo, el fin de semana los nuevos contagios detectados volvieron a caer por debajo de los dos centenares.