¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sesiones virtuales con la ratificación de los DNU

La revolución digital acrecentada por el estado de pandemia llevó a históricas sesiones en ambas cámaras.

Jueves, 14 de mayo de 2020 01:01

Las Cámaras de diputados y senadores estrenaron ayer en simultáneo las sesiones virtuales en medio de la pandemia de coronavirus y, con mínimas dificultades, pusieron en funcionamiento al Congreso, que no se juntaba a debatir desde marzo pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las Cámaras de diputados y senadores estrenaron ayer en simultáneo las sesiones virtuales en medio de la pandemia de coronavirus y, con mínimas dificultades, pusieron en funcionamiento al Congreso, que no se juntaba a debatir desde marzo pasado.

El Senado comenzó su debate a distancia primero, pasadas las 14, con un temario que incluyó un paquete de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández durante el período que lleva la cuarentena obligatoria.

Pasadas las 19, los senadores aprobaron en una sola votación todos los decretos, de acuerdo a lo que definió la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, una de las pocas que estuvo presente en el recinto.

La bancada de Juntos por el Cambio votó en contra del DNU 313, que prohibió inicialmente el regreso de argentinos desde el extranjero, y se dividió entre votos afirmativos y abstenciones ante el 329, que suspendió los despidos, aunque la mayoría oficialista permitió la aprobación de ambos.

La sesión tuvo una breve interrupción a las tres horas de iniciar a causa de un desperfecto técnico que duró unos 15 minutos y luego se retomó para dar lugar al tramo final de las exposiciones y la votación, donde la mayoría de los DNU fue aprobada por unanimidad de 71 votos, con dos excepciones.

Diputados, en tanto, inició su primer debate virtual a las 18.10, cuando 240 legisladores -de los 257- estaban en línea, divididos entre el recinto y la opción remota, y se esperaba un debate de entre 4 y 5 horas antes de llegar a la instancia de votación.

El temario de la primera sesión virtual incluye el tratamiento de dos proyectos sobre tablas: la exención del impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

Los dos temas contaban con el acuerdo del oficialismo y la oposición, por lo que se descontaba su aprobación.

Al comenzar la sesión, se aprobó el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto con 248 votos afirmativos y dos negativos.

Luego, juraron por sus bancas José Luis Patiño, del PRO, y Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, del Frente de Todos, en reemplazo de los renunciantes Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque, respectivamente.

"Esto recién empieza"

DIPUTADOS / SERGIO MASSA ANTE UNA MULTIPANTALLA CON LOS LEGISLADORES DESDE SUS CASAS.

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció anoche "el esfuerzo" para la organización de la primera sesión virtual del Senado en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus y declaró que "esto recién empieza".

"Agradezco el esfuerzo de todos, la verdad que no nos agrada a ninguno pero no hemos encontrado otra solución", sostuvo la vicepresidenta en el cierre de la sesión que duró aproximadamente cinco horas en la Cámara alta para aprobar una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia dispuestos durante la cuarentena.

Cristina Kirchner envió además "un agradecimiento a las provincias, a las legislaturas locales, a las intendencias y a las gobernaciones que han prestado su colaboración -subrayó- para que cada uno de nuestros senadores pueda conectarse en forma remota".

"Espero que podamos seguir sesionando de esta manera hasta tanto se solucione esto", añadió Fernández de Kirchner en el cierre de la lista de oradores.

La vicepresidenta coincidió con el jefe del bloque de senadores el oficialismo, José Mayans, al señalar que "esto recién empieza", en cuanto a la pandemia de coronavirus en el país e informó sobre la ampliación de la cuarentena en Chile, una noticia de último momento que se adoptó en el transcurso de la tarde en el vecino país.

"Cuando estaba transcurriendo esta sesión, en la hermana República de Chile, se acaba de decretar la cuarentena total, en el Gran Santiago y sus zonas adyacentes", informó.

Por esa razón, pidió seguir los casos de propagación del virus en el país "con mucha responsabilidad y seriedad esperando que Dios nos ayude en todo esto".

La vicepresidenta dio comienzo a la primera sesión virtual de la historia parlamentaria del país a las 14.20, con la mayoría de los senadores conectados de manera remota.

Durante la sesión, ante la insistencia de la senadora de Juntos por el Cambio por Tucumán, Silvia Elías de Pérez ,en referirse a ella como "presidente" y no "presidenta", Cristina Fernández le respondió "gracias senador" tras su exposición durante la sesión, previo a pasarle la palabra al siguiente orador.

‘Trabajadores esenciales

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, destacó ayer el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas para consensuar un dictamen sobre el proyecto que exime del impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud y de seguridad, esenciales para afrontar la pandemia de coronavirus.

Al exponer como miembro de la mayoría en la sesión virtual , el diputado oficialista señaló que le "tocó unificar el conjunto de los proyectos similares que se habían presentado", donde encontró "una enorme disposición para unificar el texto en un dictamen que representara a todos".

El despacho establece que quedan exceptuados de Ganancias desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre las remuneraciones por horas extras y guardias en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 para esos trabajadores.

Este benefició lo tendrán los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; y bomberos, que presten servicios relacionados con la emergencia.

Agregó que el proyecto es un reconocimiento a un conjunto de trabajadores y trabajadores que por la pandemia deben "extender su jornada laboral y eso les pueden generar que algunos que cambie de categoría y termine tributando más".

Además, explicó que el proyecto contempla otorgar "una pensión graciable vitalicia para los familiares de aquellos trabajadores que perdieron la vida prestando servicios" vinculados a la pandemia y que será igual al "doble del haber mínimo jubilatorio con las actualizaciones que correspondan".