¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Indec reconoció que no relevó todos los sectores para medir la inflación de abril

La entidad explicó que debido a la cuarentena obligatoria solo el 7,1% de los datos fue recogido en forma presencial, el 70,4% fue realizado en forma distante y el 22,4% restante no fue localizado.

Jueves, 14 de mayo de 2020 20:14

El Indec reconoció hoy que el relevamiento de precios de abril sólo alcanzó al 77,6% de su base de informantes debido a la cuarentena dispuesta por la pandemia, pero aseguró que la estadística respetó las normas internacionales de medición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Indec reconoció hoy que el relevamiento de precios de abril sólo alcanzó al 77,6% de su base de informantes debido a la cuarentena dispuesta por la pandemia, pero aseguró que la estadística respetó las normas internacionales de medición.

El organismo salió así al cruce de la polémica generada por el cálculo de la inflación de abril, cuando muchas actividades tuvieron locales cerrados que impidieron la medición.

Señaló que incorporó "modalidades no presenciales de relevamiento, en línea con lo sugerido por los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países".

Explicó que solo el 7,1% de los datos fue recogido en forma presencial, el 70,4% fue realizado en forma distante y el 22,4% restante no fue localizado.

"Estas distintas formas de relevamiento permitieron cubrir un 77,6% de los informantes abiertos de la muestra en todo el país (aproximadamente un 61% de la muestra original de informantes)", señaló el organismo en una nota aclaratoria que difundió junto a la estadística de abril.

El organismo que conduce Marco Lavagna indicó que el relevamiento no presencial en los negocios que permanecieron abiertos se obtuvo por consulta telefónica, correo electrónico o información on line.

En los comercios que permanecieron cerrados y que ofertaron productos por canales digitales, el sondeo se efectuó en forma on line o telefónica.

Señaló también que no se relevaron precios en los negocios que no abrieron y tampoco ofertaron productos en forma digital.

Los rubros en que la medición de precios se vio afectada fueron los de ropa y calzado, bienes para el hogar no durables, transporte aéreo y automotor de larga distancia, servicios culturales, paquetes turísticos, restaurantes, bares y casas de comidas y hoteles.

Aclaró que esos rubros representan el 23,6% de la ponderación total del IPC-Nacional.

"Debido a la falta de transacciones que imposibilitó definir los precios de los bienes y servicios que las componen, las divisiones Prendas de Vestir y Calzado y Restaurantes y Hoteles reflejan en promedio para cada región la variación del resto del índice, ya que el nivel superior corresponde al Nivel General", explicó el Indec.

Temas de la nota