¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

29 mil millones para la construcción de viviendas

Será para edificar 5.500 unidades en barrios vulnerables y la creación de 750 mil puestos de trabajo en obras.

Viernes, 15 de mayo de 2020 01:02

El presidente Alberto Fernández lanzó ayer el programa federal Argentina Construye, en el que se destinarán casi 29 mil millones de pesos, para la construcción de 5.500 viviendas nuevas en barrios vulnerables y tendrá como objetivo la creación de 750.000 puestos de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández lanzó ayer el programa federal Argentina Construye, en el que se destinarán casi 29 mil millones de pesos, para la construcción de 5.500 viviendas nuevas en barrios vulnerables y tendrá como objetivo la creación de 750.000 puestos de trabajo.

"Estamos lanzando esta idea en un momento singular del país, y del mundo, que es esta pandemia que nos ataca y nos condena en este presente", resaltó Fernández, y afirmó que es "muy ambicioso pensar que seamos capaces de crear 750 mil puestos de trabajo en una economía que parece retraerse y expulsar trabajadores".

Al referirse a la flexibilización de la cuarentena, advirtió: "La pandemia nos exige ser cuidadosos, ser muy prudentes en el retorno al trabajo. Tratar de que todos los esfuerzos hechos no se dilapiden. No vaya a ser que por querer volver rápido nos terminemos contagiando y lamentando por haber perdido el esfuerzo enorme que todos los argentinos hemos hecho".

En ese marco, aseguró que "poner en marcha" un plan de viviendas "no necesita más que la decisión política de hacerlo", ya que "gran parte de lo que se necesita para construirla no tenemos que importarlo de ningún lado, sino que lo hacemos nosotros".

"La construcción de viviendas es una muy buena forma de poner en marcha una economía que estaba muy quedada", señaló Fernández.

Al anunciar el plan de viviendas, el Presidente rechazó la idea de "la meritocracia", y afirmó que "una persona muy inteligente nacida en la pobreza no tiene las mismas posibilidades que un mediocre nacido en la riqueza".

"Entonces, no es problema de méritos, es un problema de oportunidad", agregó el jefe de Estado, y aseguró que es "imprescindible" recuperar el valor de la "solidaridad".

Por último, indicó que la pandemia "demostró lo poco solidarios" que fue la Argentina dejando al menos a 9 millones de personas que estaban "sin vínculo con el Estado".

Tal como anticipó NA, el programa incluirá 5.500 viviendas nuevas, y se otorgarán "200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención en los núcleos sanitarios del NOA". Según indicó Presidencia en un comunicado, "el plan generará 754.734 puestos de trabajo, entre 343.236 empleos directos y 411.498 indirectos, y este año tendrá una inversión de 28.992 millones de pesos".

Creación de 750.000 puestos de trabajo directo e indirecto entre 2020 y 2021 en la construcción de 5.500 viviendas.

El plan busca dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción.

Implica una inversión de 28.992 millones de pesos en los próximos meses con generación de lotes urbanos con servicios.

También se desarrollará equipamiento atendiendo la emergencia en coordinación con organizaciones sociales.

200 mil microcréditos para la compra de materiales y la refacción de 42.900 unidades, con especial atención al NOA.

4.000 organizaciones sociales recibirán subsidios para la compra de materiales para equipamiento en espacios comunitarios.

Los gobiernos articularán con organizaciones sociales, pymes, cooperativas, mutuales, gremios y empresas de servicios públicos.